PIRATAS vs ROBIN HOOD

Leo estos días sobre los derechos de autor, los bajos rendimientos del sector del disco, el riesgo de pobreza de los artistas, la inmoralidad de "bajarse" la música de Internet, el riesgo para la supervivencia de los escritores que supone el ebook, pero no termino de posicionarme.


Vamos por partes, si compro un libro, me gusta y se lo dejo a una amiga, ¿atento contra los derechos del autor? no lo sé, pero lo hemos hecho siempre y no nos hemos sentido narcotraficantes. De igual modo, ya me perdornará José Ramón Julio Martínez Márquez (antes conocido como Ramoncín), he actuado muchas veces prestando un disco. Si los ancianos de un Club de Jubilados ponen música en su baile de los viernes, donde no se cobra entrada, ¿deben pagarle a la SGAE? Y si lo que hacen es una función de teatro para animar las tardes de otros ancianos, ¿deben pagar también? Me suena tan raro como que los bancos cobren comisiones por tramitar las ayudas a los damnificados de Haití.

Si cantamos a pleno pulmón, asumiendo el riesgo del chaparrón, ¿perjudicamos a alguien más que a los vecinos? Cuando mis chicos destrozan al piano obras de Mozart y Beethoven ¿debo pagar a a la SGAE? ¿quien cobrará, el tataranieto del artista?

Entiendo que "bajar música", "crackear consolas", "piratear películas" causan un perjuicio y que no está bien, los artistas viven de su trabajo y no es correcto robarlo, pero y permíteme Massiel, ¿que vale un cd? ¿tiene precio el arte? ¿cuál es el salario justo?

Y no entiendo cebarse con el eslabón más débil de esta cadena, aunque sean ilegales en Vic, comprendo el daño económico de las descargas ilegales en internet, peroc uando pienso en el abuso que supone cobrar un cánon por cada Cd que uso para guardar mi propio trabajo, me entran ganas de afilar el garfio.

Quizás si el sistema no cobrara "por si acaso", ni cobrara a quien no se lucra, y los precios fueran más cercanos al poder adquisitivo de quien es llamado al consumo, sería más fácil convencernos de que más allá del caribe la piratería está muy mal, más o menos como en el Índico.

0 amig@s dejaron su opinión...¿te animas? :

Publicar un comentario