MEMORIA Y ESFUERZO

Esta tarde he visto la luz, el periódico me daba la razón, un  psicólogo me daba la razón a , la madre pesada y cabezona que lleva años peleando contra un sistema que no premia el esfuerzo y que diluye la excelencia en un marasmo de mediocridad.



No soy de la generación de la lista de los reyes godos y recuerdo a mi madre mirar entusiasmada las fotografías y dibujos de mis libros de texto, pero me tocó estudiar en el colegio y después, mucho más, no es que con el tiempo haya comprendido la utilidad de aprender "como un lorito" artículos y artículos del Código Penal, pero lo cierto es que aún hoy tengo buena memoria.

Lo de mis hijos es otra cosa, ahora los conceptos se aprenden por ósmosis o por aburrimiento, pero sentar el trasero y repetir una y otra vez, eso, va a ser que no.

El profesor de Psicología Básica de la Universidad de Sevilla, León-Carrión afirma que  aprender es un proceso voluntario, en el que el individuo debe tomar parte activa y poner algún esfuerzo. Por tanto, hay que estar motivado y repetir lo que se quiere aprender, porque es el método más eficaz para aprender, memorizar y acordarse de las cosas tiempo después.

Solo falta que el sistema educativo escuche a este señor, que Gabilondo consiga un acuerdo que traiga un poco de sentido común a las aulas, que el que se esfuerce sea apoyado y recompensado y que quien ni-ni entienda que hay mejores futuros que entretener las veladas de quienes asistimos preocupados a un presente en el que pasar es suficiente.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/repeticion/sirve/aprender/elpepusoc/20100208elpepusoc_12/Tes

0 amig@s dejaron su opinión...¿te animas? :

Publicar un comentario