,

MATRIX TOTAL

niños
Aunque no nos demos cuenta, nuestro mundo es prehistoria, los expertos nos llaman inmigrantes digitales, aquellos que recuerdan un mundo antes de la informática.

Hacemos tremendos esfuerzos para no quedarnos atrás, pero son eso, esfuerzos, cualquier niño o niña de menos de 10 años asume el mundo digital como el único, y si nuestros hijos adolescentes sólo sonríen cuando hablamos de un único canal de televisión en blanco y negro, los niños de Infantil creen que hablamos de un mundo tan irreal como el de sus abuelos, cercano a la prehistoria. 

Nosotr@s hemos escrito a máquina golpeando cada tecla con riesgo de las uñas, hablado por un teléfono que no permitía más intimidad que la corta cuerda de su cable, viajado con billetes con copias rojas y solapitas, arriesgado en las reservas de un hotel basándonos tan solo en la foto del catálogo, discutido con un mapa que nadie podía volver a plegar perdidos en mitad de la nada; debatimos horas y horas lo inútil de un móvil, del que ya no sabemos separarnos, fingimos entender qué hacen los chicos con la consola y nos sigue sorprendiendo cómo los ordenadores han ido colonizando nuestro hogar a la vez que reduciendo su tamaño y aumentando sus prestaciones.

Y aún los que tratamos de no perder la comba, tenemos que hacer un enorme esfuerzo para asumir algunos cambios, uno de ellos el eBook. Adoro el tacto de un libro en mis manos y demasiadas veces lo he aferrado como tabla de naúfrago y aunque el espacio comienza a ser un factor limitativo, no termino de convencerme de que un libro digital pueda ofrecerme el mismo placer que el viejo papel.

Pero de mis dudas al comentario de Jaume Vallcorba (Editorial Ancantilado), quien después de despreciar el iPod por perder un 60% de la calidad del sonido, afirma que "Un lector solo digital está abocado a un proceso de estupidización imparable", hay un mundo, el que separa las duda de quien no sabe de la soberbia de quien defiende un negocio, o luce un snobismo impropio de quien debería tener como objetivo poner la cultura al alcance de los demás.

Algo similar debieron pensar aquellos que vieron nacer el disco, nada que ver con la orquesta tocando para ti en tu palacio, o la imprenta, cómo iba la masa a apreciar el arte, la belleza o la sabiduría en esos toscos volúmenes mal editados, sin viñetas miniadas, sin su pan de oro o su censura previa.

El mundo no se para porque algunos nos encontremos cómodos ahora, y ponerle verjas al campo nunca ha tenido mucho futuro. Voy a repensarme el libro electrónico, entre otras cosas me permitirá agrandar la letra a medida mis ojos envejezcan, no costará un árbol más y podré llevarme todo todito Proust a la playa sin temor a perder ni una pizca del aroma de las magdalenas.

Y trataré de tener la mente abierta y jóvenes cerca para disfrutar de todo lo que el futuro pueda traernos, que promete ser mucho. 

11 comentarios :

  1. Puff cuando echas una mirada atrás te das cuenta que realmente es así ... como bien dices nuestro mundo es prehistória ...

    Recuerdo las horas que pasé tecleando en una máquina de escribir mas vieja que matusalén ... y el poco interés que mostré con una asignatura opcional en bachillerato, llamada "informática" ...
    hoy en día ¿alguien pude pasar sin ordenador?

    Yo también le estoy dando vueltas al ebook, adoro los libros y se que me va a costar dar el paso.

    Besos !

    ResponderEliminar
  2. con mi iPOD nano rosamartes, 15 junio, 2010

    No me termino de decidir con el libro electrónico, pero me pierdo la mar de contenta el 60% de la calidad del sonido con mi iPOD, así que debo de ir camino de la estupidización, olé, olé u olé.

    ResponderEliminar
  3. Pues para ser un cultísimo editor, la palabreja no existe, salvo que la edición digital de la Real Academia sólo incluya el 40% de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. (Gracias por comentar el blog!)


    Me muero de la risa con la primera parte del artículo: cuando ustedes hablan de la televisión en blanco y negro.

    ¿Y cuando nosotros hablamos de, por ejemplo, el rock gótico sinfónico? No quiero decir que usted critique a los jóvenes ni mucho menos, pero me hace pensar. Realmente nosotros parecemos los ancianos cuando hablan de cosas como la radionovela. Pero el mundo adulto también deja tanto que desear...


    Buena entrada. Espero que no la moleste que la trate de usted, no por la edad, simplemente por la costumbre de hacerlo en los comentarios de blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Haz la prueba con alguien que tenga el libro electrónico y ya verás como te enganchas. Es como llevar contigo una biblioteca entera. Y las baterías suelen durar mucho, al menos la mía.
    Lo importante del libro es lo que contiene, lo que te ofrece, cualquiera que sea el formato. Me parece a mí. Además, como suelo ir leyendo en el metro, me resulta más cómodo y ligero que llevar un tocho. Y puedo agrandar la letra si no me quiero poner las gafas...
    Yo he sido siempre muy aficionada a los artilugios nuevos. Recuerdo cuando salió el primer casette, que sustituía a los viejos gramófonos. Aquello parecía el no va más. Tuve un aparato que era radio y tocadiscos y abultaba como una enciclopedia.
    Esas cosas, si no te enganchas a ellas y las usas racionalmente, te hacen la vida más confortable.

    ResponderEliminar
  6. Desde que a Adán y a Eva trocaron se desnudez por la hoja de parra, no ha dejado de haber innovaciones.
    Gutenberg terminó con la tradición oral, la Tv. terminó con la lectura y, si ahora quiere resucitar con el libro electrónico, bendito sea. (A mí me gusta oler la tinta).

    ResponderEliminar
  7. Pues con Bet y el del iPod ya somos tres patitas pensando en este banco, Tiza nos lleva ventaja y Valdomicer recordando cómo huele la tinta no nos ayuda a volvernos tan modernos ¿verdad?, en fin, no parece fácil.

    Anonimo tiene razón, tampoco aparece en mi ejemplar, de papel.

    Y Mariette, me alegra tu visita, y gracias por tu referencia al rock gótico sinfónico, no creo que de otro modo hubiera descubierto otras músicas que se apoyaran en la ópera. Por su puesto que puedes hablarme de usted, ¿cómo podría molestar eso?

    ResponderEliminar
  8. Disculpa que vuelva sobre el tema. Te dejo dos enlaces donde puedes ver los libros electrónicos que tienes disponibles:
    http://www.papyrefb2.net/frames/index.php
    http://www.bibliotheka.org/
    http://www.quedelibros.com/index.php

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Tiza, me pongo a leer ahora mismo, creo que el futuro me espera.
    Si no te molesta cuando avance algo más te cuento y me das tu opinión, que será mas sincera que la del vendedor/a que me encuentre.

    ResponderEliminar
  10. Te sugiero que eches un vistazo a esta página:
    http://grammata.es/papyre
    Mi ebook es de esta casa. Lo venden en muchos sitios y tanto cuando compré el mío como cuando se lo regalé a mi marido coincidió que había ofertas con algún descuento en el precio. Tienen una buena asistencia técnica y están en España.
    Hay otros más sofisticados pero hay que comprarlos en el extranjero. Personalmente, sólo quería una herramienta para leer libros y éste me resulta muy útil.
    Cualquier comentario, estoy a tu disposición.
    Aprovecho para reiterarte que me gusta mucho tu blog: contenido y continente.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Tiza, por tus amables palabras y por tu recomendación, encantada de tenerte por aquí, siempre un placer.

    ResponderEliminar