, ,

NUNCA ES TARDE

Han pasado años, pero no tantos como para que la verdad no sirva de bálsamo. Hoy el Gobierno Británico ha hecho público el resultado de la investigación sobre los hechos del llamado Domingo sangriento, el 30 de enero de 1972 durante una manifestación pacífica en defensa de los derechos humanos, fallecieron bajo los disparos del ejercito, 16 norirlandeses y otros 13 resultaron heridos.

Durante años se justificó el tiroteo asegurando que los irlandeses abrieron juego, atacando a los miembros del Grupo de Paracaidistas desplazado para apoyar a la policía local, pero casi cuarenta años después, la verdad sale a la luz, en palabras de David Cameron "no hay ambigüedades, fue injustificado e injustificable", por lo que en nombre del Gobierno y de todo el país ha pedido perdón.

Ninguna palabra de pesar, por sincera que quiera ser, devolverá a quienes la perdieron, su vida y sus ilusiones, sus familias no recuperarán lo que les fue arrebatado pero toda sombra de duda sobre lo que sucedió ha sido borrada, ahora todos saben lo que siempre fue verdad, ellos fueron víctimas del miedo de otros. 

En demasiados lugares aún hay quien aún no cuenta con este consuelo, pero nunca es tarde.

6 comentarios :

  1. Qué barato sale a veces pedir perdón....
    Un abz.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los blogs donde se pueden aprender cosas, y éste es uno de ellos. Un placer haberlo encontrado. Seguiré pasando por aquí.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde para pedir perdón... es cierto
    Me emocioné escuchando un primer ministro inglés bajándose de su pedestal y condenar la matanza sin paliativo...
    muchos deberían de aprender de él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Treinta y ocho años son muchos años de espera. Supone que dos generaciones han crecido sabiendo que el país donde nacieron divulgó y mantuvo deliberadamente una mentira. Demasiado tiempo para atizar el odio y el enfrentamiento.
    Pero es más de lo que aquí estamos dispuestos a hacer. En España tenemos muertos en las cunetas, en los montes y descampados y hay gente, mucha gente, que se resiste a aceptar que, independientemente de la ideología de los difuntos y de los asesinos, los muertos son nuestros muertos.
    A mí también me ha resultado reconfortante oir al primer ministro británico decir que la matanza "ni estaba justificada ni es justificable". Así de simple. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  5. La verdadera historia jamás será escrita en los libros de historia.

    Hemos llegado a este puerto navegando por los ciber-mares, y ha sido muy gratificante su costa y sus orillas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Thot, encantada de tenerte aquí, y sí parece barato pero aún así no todo el mundo se ve capaz.

    David, gracias por tu visita, todos aprendemos de los demás.

    Cruela, a mí me pareció muy emocionante, sobre todo la reacción de los familiares, parecían liberados de una carga enorme.

    Tiza, quizás hace falta más tiempo, no lo sé. Pero sería estupendo que todos pudieran descansar en paz.

    Marpin y La Rana, bienvenidos, poneos cómodos marineros.

    ResponderEliminar