, ,

IDA Y VUELTA

Wonder Woman cambia de vestuario, casi 69 años después de su primera aparición. 


No compro cómics pero siempre me han resultado atractivos, sobre todo los clásicos americanos.  En ellos normalmente las mujeres tienen papeles secundarios, cuando no son directamente las doncellas a rescatar, pero Wonder Woman, es la protagonista, una mujer poderosa y activa que siempre me ha parecido dibujada para hombres, algo así como la sinuosa esposa del pobre Rogger Rabbit, sin embargo nunca nadie la ha considerado inapropiada o excesivamente explícita.



Algo que sorprendentemente, sí le ha pasado a una obra de arte, a una fotografía de Robert Mappelthorpe, y no me refiero a ninguna de la serie de desnudos masculinos que elevaron su maestría con la cámara a alturas nunca alcanzadas, pero que en cualquier caso eran desnudos integrales, desde todos los ángulos, sin trampa ni cartón, ni dónde esconder nada. 

La afectada se trata de una fotografía de Peter Reed, un  bailarín de danza clásica que aparece de espaldas y con mallas, elegida por la banda neoyorquina Scissor Sister para la portada de su nuevo álbum Night Work. Y ¿quien ha sido el censor? ¿el gobierno chino? Pues no, el mismísimo Facebook, cosas veredes amigo Sancho, dijo Don Quijote.
Aclaro que el cambio de look de Wonder Woman no es de la imagen de la derecha a  la de la izquierda, sino a la inversa, ahora lleva unas mallas, una camiseta ajustada y una chaqueta, así que quizás es que estamos caminando hacia una nueva época más pudorosa. 

En fin, que ayer era un hombre desnudo en el Interviú y hoy el recato de un dibujo y la censura a una obra de arte, no sé si vamos o venimos.

5 comentarios :

  1. No te creas todo lo que lees en la prensa. Wonder Woman ya ha cambiado alguna otra vez de traje. Yo sí compro superheroes y superheroinas americanas todavía(en general cualquier comic de cualquier lugar si me gusta el guion y el dibujo). El cambio de traje es la tipica maniobra comercial para darle un empujón a las ventas. Cada cierto tiempo lo hacen con todos los héroes. En breve lucirá su bandera americana de nuevo. Palabra de friki.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dicen que las modas son cíclicas, no? igual volvemos ahora a tener un poco de censura para perder las vergüenzas dentro de diez años, quien sabe je je je

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustaba con su look inicial. Bsos

    ResponderEliminar
  4. La censura de Reed y voy a ser dura, aunque nunca fui una feminista al uso, es por el mismo motivo que un play boy bien comido follado, vestido y con más pelas que tú y yo (hace unos días lo comenté en el blog de un colega), levanta más comentarios que una prostituta de luz de carretera infame, extranjera y , no sabemos, si semi explotada.

    Porque de estas cosas disfrutan las mujeres.

    Me extraña verme hablando así, me tengo por coherente y equilibrada en mis opiniones (quizá me sobreestime), pero creo que hay mucho terreno "subliminal" que ni mucho menos tenemos ganado aunque vayamos de super woman del siglo XXI

    ResponderEliminar
  5. Houellebecq, seguro que tienes razón, es curioso que cuando sale en la prensa una noticia sobre algo que conoces, sabes que no está bien contado (es inquietante).

    Canoso, ya dicen que todo va y vuelve, pero qué pereza ¿no?

    Princesa, a mí también, tan extrañamente recatada queda rara, como si pudiese ser ni medio normal.

    Fiebre, quizás tengas razón y demos por resueltas cosas que están muy lejos de estarlo.

    ResponderEliminar