,

MUJERES




Josefa (45), Ivana (36), Juana (41), Victoria (36), Malina (26), M.R.E. (26), Isabel (69), Isabel (26), A.T. (36), Julia (56), Teresa (64), Sin nombre publicado (33), Carmen (50), M.S.P. (34), S.T.Z. (53), Monstserrat (54), M.S.P. (64), Sin nombre publicado (45), Fátima (25), Vanessa (30), Mayra (24), María (58), Irene (51), Alicia (30/40), Antonia (65), Fatna (30), Sin nombre publicado (50), Lupe (41), Farida (47), María Dolores (54), Mercedes (36), Mónica (32), Sin nombre publicado (48), Rafaela (42), Milagros (64), Sin nombre publicado (68), Olana (37), Andrea (Sin edad publicada), Sin nombre publicado (50), Sin nombre publicado (49).

¿Cuántos más nombres somos capaces de tolerar? ¿Cúanto más dolor? ¿Cúantas mujeres más deben morir para que reaccionemos?

Cuando un hombre mata a una mujer, porque ésta ha decidido dejarlo, porque su comportamiento no cuadra con lo que el señor espera de ella, cuando opina, existe o piensa por sí sola, no la mata solo a ella, me mata a mí, te mata a ti y mancha las manos de sangre de esta sociedad que cada día mira a otro lado.

Somos las víctimas y los verdugos. ¿Hasta cuándo?




20 comentarios :

  1. ¿Y qué hacemos? Si cualquier hombre es un potencial maltratador y cualquier mujer es una potencial víctima?

    En esta sociedad tenemos que saber poner el límite y tenemos que dotarnos de habilidades para defendernos por nosotras mismas y no esperar a que llegue la policía. No a vivir con miedo. No a depender de otros. Debemos defendernos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta Pilar. Hasta cuando????Es vergonzoso que las cifras de mujeres fallecidas a causa de la violencia de género, sigan aumentando. Es vergonzoso lo que sucede en muchos lugares cuando una mujer se decide a denunciar, con todo lo que ello conlleva. Es vergonzosa la lentitud de la justicia ante muchos casos de violencia, en cualquiera de sus modalidades (física y psíquica). En fin, yo también muero un poco cada vez que fallece una nueva víctima a manos de sus parejas o ex-parejas, y lamentablemente Canarias es una comunidad donde las cifras han aumentado.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hasta que el castigo sea lo bastante justo y no haya cabida en esos casos de libertad bajo fianza o condicional por buen comportamiento... Porque cuando alguien comete un homicidio... no menos de quince años, ¿y si un hombre mata a una mujer? ¿Por qué a los cinco está en la calle?
    Hasta que nos dejemos todos de chorradas y nos demos cuenta de lo realmente importante. Que no es feminismo, ni hostias, es que un asesinato, es un asesinato.
    Estoy cansada de oír que se saltan las órdenes de alejamiento, y no hay castigo.

    Mientras que todos se centran en cosas insustanciales, mujeres (y hombres), mueren todos los días. ¿Hasta cuando?
    Quién sabe. Hasta que la justicia haga lo que se supone que debe hacer la justicia y no hace. Cada vez que nombran a Marta del Castillo se me revuelve el estómago...

    Incompetencia?

    Quién sabe...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La lucha contra la violencia -cualquiera que sea- no empieza en los Juzgados, si no en las cunas.

    Yo soy esas mujeres, también soy esos ancianos abandonados, esos animales maltratados, esos bosques que se queman adrede, soy esos niños violados o abusados.

    Marpin y La Rana.

    ResponderEliminar
  5. Somos reaccionarios por naturaleza pero nunca se podría justificar a un hombre que golpea a una mujer, por más basura humana que haya sido para con él. Nosotros venimos de ustedes, de sus vientres, y somos lo que somos porque nos dieron todo, el amor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hasta cuando? las leyes actuales no funcionan, la justicia no funciona, la sociedad no funciona.¿ Pues entonces no habría que cambiarlas?. Veo que nos resignamos a resoluciones injustas, no nos levantamos cuando los tribunales toman resoluciones incoherentes y humillantes.
    ¿porque no saltamos a la calle y exigimos que todo esto cambie?
    Estoy harta de salir a la calle cuando una mujer a muerto y encontrar solo a 30 manifestándose. No me extraña ¿para que? si luego a esos desalmados no les va a pasar nada o lo que van a tener no es justo. ¿qué, unos años en la cárcel? y luego a la calle como si nada.
    ¿ O que nos queda tomarnos la justicia por nuestra cuenta? Como la madre de esa niña a la que un indeseable violo y luego la justicia soltó después de pasar unos pocos años en la cárcel.
    El muy hijo de……… tubo la desfachatez de pasearse por el barrio chuleándose de lo que había echo. La madre decidió hacerse cargo y lo mato rociándole con acido ¿eso es lo que nos queda a las mujeres? .
    No tengo hijas, solo tengo 2 hijos , pero me pongo en el lugar de esa madre y creo que yo haría exactamente lo mismo. Intento enseñar a mis hijos el respeto no solo hacia las mujeres, si no también hacia cualquier persona.
    Me enervan estas situaciones y sobre todo nuestra impotencia.

    ResponderEliminar
  7. sí, hay algo en la sociedad que no encaja; las mujeres y los hombres vamos por caminos paralelos, también asistimos a los últimos coletazos del machismo, que ha dominado durante los últimos siglos, la mujer sigue evolucionando, cambia, transforma su vida y la de los suyos, pero el hombre,todavia hay un tipo de hombre que aún conserva vestigios de su prepotencia y autoritarismo...
    vamos por caminos paralelos, ...aún

    un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pregunta, pero como las cosas no cambien no hay una respuesta exacta. Aunque espero y deseo que sea hasta ahora mismo y que ninguna mujer tenga que morir¡¡bso

    ResponderEliminar
  9. Anoche salí de tu blog realmente indignado. Fue el comentario de teologiadeS.
    NI TODO VARÓN ES UN MALTRATADOR MI TODA MUJER VÍCTIMA.Aunque sea en potencia.
    Agradecería a teologiadeS que rectificara.

    ResponderEliminar
  10. TeologíadeS; no creo que la realidad se mueva en estos parámetros, ni pienso que tomar la justicia por la mano sea solución. No creo en un mundo de hombres contra mujeres, ni viceversa. Debemos enseñar a los niños y niñas de hoy a vivir en libertad e igualdad y dotarnos de mejores medidas para trasladar ese mensaje a la sociedad. El machismo se resiste a morir, porque cada día pierde terreno, aunque cueste.

    ResponderEliminar
  11. Magdalena; debemos seguir apoyando las medidas de protección y la aplicación de las leyes con las que nos hemos dotado, pero sobre todo tenermos que avanzar en la concienciación de todos y de todas de que el amor nos debe hacer libres, nunca esclavos. Cambiar las ideas cuesta y parece una tarea sin fin, pero es la única manera.

    ResponderEliminar
  12. Êl düêndê (¡n)fêl¡z; sin duda las cosas no funcionan bien, pero hay que tener cuidado con juzgar en caliente, porque el dolor nos lleva a caminos que no emprenderíamos serenos y la venganza no puede confundirse con la justicia. Me gustaría pensar que con educación y apoyo alcanzaremos mejores resultados, eso y tolerancia cero a la violencia en cualquier ámbito.

    ResponderEliminar
  13. Marpin y la rana, siempre se agradece la calma en medio de la tormenta. Sin educación vendremos obligados a repetir los errores del pasado.

    ResponderEliminar
  14. Juanma, ése es sin duda un buen argumento, pero me gusta más pensar que nadie debería agredir a nadie y menos arrebatarle la vida.

    Silvia, es terrible sentir que el dolor por la muerte de una mujer no es capaz de sacarnos a la calle como debería ser, pero también es peligroso creer que la venganza es una solución, la violencia engendra violencia. Educar a nuestros hijos en igualdad y respeto es el mejor de los caminos y de los aportes que como madres podemos hacer. Ellos deben seguir el camino para cambiar este mundo a mejor.

    ResponderEliminar
  15. Filo, pienso que tras siglos de un sistema que en todo les benefiaba, quizás lo sorprendente sea que la mayoría está a nuestro lado, apoyándo una sociedad más justa. Aunque algunos sean especialmente refractarios y dolorosamente violentos.

    Princesa, ojalá tu deseo se cumpla.

    ResponderEliminar
  16. Valdomicer, lamento que te sintieras así, yo tampoco comparto esa visión, pero a veces la rabia, el miedo y el dolor nos hacen ser extremistas. Soy consciente de que la mayoría de los hombres que nos rodean están a nuestro lado, porque el mundo no puede ni debe ser una guerra entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  17. Te sigo leyendo mañana, ¿vale?

    No te enfades conmigo, a veces puedo parecer muy superficial...pero acabo de llegar de vacaciones, tenía ganas de "verte", y mezclar trabajo... con ocio y cansancio no es una buena receta.

    Se me va la boca.

    ResponderEliminar
  18. Fiebre, ¿tú superficial? anda y vete a la cama (solita ¿eh?)

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué ninguno de estos indeseables se lleva primero por delante su propia vida? Se solucionarían tantas injusticias...

    ¿Se llegará algún día a eliminar esta lacra?

    ResponderEliminar
  20. Canoso, cada vez que el locutor cuenta que "después intentó quitarse la vida", pienso lo mismo.

    ResponderEliminar