, , ,

TIEMPOS MODERNOS

En 1936, Tiempos Modernos fué creada por Charles Chaplin, a medio camino entre el cine mudo y el sonoro ya que se escuchan voces y música, pero siempre provienen de las máquinas que también aportan su voz, hasta el final donde Chaplin interpreta una mezcla extraña de una canción antigua, en una versión casi imcomprensible.


Se sitúa en la Gran Depresión y quizás desde la perspectiva actual tenga aún más lecturas que las que ya ha generado, (por cierto Chaplin siempre dijo que la crítica veía en ella mucho más de lo que él quiso contar). Eficiencia, industrialización, producción en cadena , un modo diferente de pedir "más madera" para el monstruo que alimentamos.

Sin entrar en otras profundidades, a mí es una película que me cuenta algo diferente cada vez que la veo, pero siempre es capaz de sacarme una sonrisa, no sé si triste, pero sonrisa.


3 comentarios :

  1. Chaplin es uno de esos casos en los que a medida que pasa el tiempo descubres nuevas facetas de su genio. Cualquiera de sus películas, incluso las de la etapa final, que parecen menores, tienen siempre matices interesantes. Es un cine artesanal, si puede aplicarse ese término, frente al cine actual que abuse de las imágenes virtuales.
    Unas películas que reflejaban unos valores establecidos que nada tienen que ver con los actuales.
    Debe ser la melancolía propia de la tarde de domingo, parezco mi abuela.

    ResponderEliminar
  2. Es la unión perfecta en tono cómico y melancólico de un alegato social contra la industria y el capitalismo.
    Me quedo con el final donde tomados de la mano emprenden el camino ¡saldremos adelante!
    Lástima que no aprendemos nada de la historia, me hiciste recordar esos niños y mano de obra barata para unos consumidores sin límites...
    Un abrazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Tiza, me alegro que te guste, este cine sabe distinto.

    Alondra, gracias por tu visita, siéntete en tu casa.

    ResponderEliminar