, ,

AQUA

Hay algo en Roma que te permite seguir caminando, y no me refiero a las bellezas que ya se entreven al doblar cada esquina, ni a las promesas de nuevas obras de arte que te susurra la guía, es mucho más simple, Roma es una ciudad de agua.


Los romanos consiguieron traer el agua a sus ciudades, aliviándolas así de la servidumbre de acudir a ríos o fuentes naturales, posibilitando su crecimiento, su ordenación y su higiene, lo que sin duda supuso una diferencia sustancial con los pueblos que los rodeaban.

De la simple presencia del líquido elemento al uso ornamental del mismo, supongo responsables tanto a esa necesidad "tan romana" de convencer a la plebe de la idoneidad de uno para un cargo público (las fuentes eran decoradas y mejoradas con cargo al capital privado) como al espíritu "imperial" que poseyó a algunos papas dispuestos a hacer de su Roma la capital más impresionante del mundo.

El caso es que hoy caminar por Roma es mucho más fácil gracias a las fuentes, humildes o grandiosas, y multitud de estadíos intermedios, que la pueblan, de todas ellas mana un agua clara, limpia y ¡oh Dioses! fresca. 


Los turistas menos avezados se agachan a beber dificultosamente de las más comunes, quienes ya llevan más horas en la ciudad se han hecho con una botella pequeña que van rellenando y los paisanos (y los niños curiosos y mirones) saben que si cierras la salida principal, un chorrito alegre sube casi hasta tu boca.

13 comentarios :

  1. Gracias por las magnificas fotos de Roma. Por tus articulos tan bien documentados. Mis felicitaciones. Victoria.

    ResponderEliminar
  2. A todo esto...¿tú cuando vuelves joía?

    Me ha salido Millonetti la Pilar. ¡Peazo viaje!

    ResponderEliminar
  3. Mi hija me contó muchas cosas de Roma pero se olvidó del agua, sería que pensó que no era potable y por eso decía que una botella de agua mineral costaba casi tanto como la comida??? cuando regrese de la playa le mostraré este escrito y las fotos, le va encantar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Es mi primer avisita y me ha encantado el blog.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  5. Cuanto detalle que no se te escapa. Que bueno que veas más haya de las cosas que nos quieren mostrar. Que sigas disfrutando y buen fin de semana!!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. oi adorei o blog Seu, É ótimo
    da Uma passadinha meu-não, e segue Gostar

    Eles queriam Fazer Parceria pode entrar Nossos blogs. Interess e é assim que nunca estive lá responder, comentar!

    http://kah-catarina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. El agua es mi elemento preferido y natural. De ahí viene la vida. Los romanos fueron grandes por mucho más que sus conquistas imperiales. Todavía recuerdo mirar sorprendido una tubería de plomo de una mansión romana de Ampurias dónde tenían posibilidad de agua fría o caliente... Sorprendentes.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué sería de nosotros sin el agua? El agua es vida, los romanos se dieron pronto cuenta.

    Buenas fotos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también iba a preguntar si te vas a empadronar en Roma. No me extraña que os bajen el sueldo a los funcionarios, je,je, que todo se os va en vicios.
    Pero, hijapordios, qué fotos más preciosas!

    ResponderEliminar
  10. seguimos aprendiendo de tus artículos,
    éste es pura documentación, a la carta.

    un beso, Pilar

    ResponderEliminar
  11. Que mal@s sois, ya se acaba, ya no nos queda más que decirle chao a una ciudad inmensa que te atrapa y machaca, pero que se deja querer cuando simplemente la paseas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Los romanos al igual que los musulmanes le dan mucha importancia al agua y siempre se sienten libres teniendo cerca al agua, espectacular entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar