, , ,

PEREGRINANDO ROMA

 En Roma hay una Iglesia cada dos calles, dedicada a un santo o a una advocación de María, como si de este modo pudiese llenarse el vacío de una ciudad panteísta que elevó la mayor cúpula jamás levantada y la dedicó a todos aquellos que eran o podrían llegar a ser considerados dioses. 

Antes de comenzar la peregrinación y asombrados aún de la sencilla belleza del Ara Pacis, magnífica restauración en un entorno cuidado y elegante, y el único sitio en Roma donde las palabras aire acondicionado tienen el mismo significado que en España, nos plantamos en el Panteón o Mausoleo de Agripa y aunque el día no se prestaba a la magnífica fotografía del sol entrando por el óculo, nos conquistó.


El culto católico de su interior, razón por la que sobrevive en tan buen estado, o la rebuscada importancia de las tumbas de dos reyes italianos (lo que nos ha hecho estudiar la historia de la monarquía en Italia y descubrir que en tiempos del Duce reinaba Victorio Emanuel III), no le restan nada y más bien parecen flores de temporada frente a sus muros.

Sólo nos hemos parado en algunas de las Iglesias más significativas y así visitamos las iglesias gemelas de Santa María del Miracoli y Santa María in Montisanto, que marcan el "tridente" que nace, obelisco incluido, de la Piazza del Popolo.
 
Santa María sopra Minerva que nos habla de cultos previos y mezcla de todo adorando su plaza con un oblelisco portado por un simpático elefante, y que acoge en su interior a la intrépida Catalina junto a algunos papas que quisieron esperar junto a ella la enternidad. 

Y que nos permitió la excusa de un estupendo granita en la que pasa por ser la mejor cafetería de Roma, La Taza d'Oro.



Las novedosas por su planteamiento y su intención elevadas por los otrohora poderorsos jesuítas como la del Gesú o el impresionante Sant Ignazio, cuyo tamprantojo nos dejó el cuello doblado y la expresión tan asombrada que nos costó asumir que ni siquiera la cúpula es real. (en el Gesú, tienen el detalle de tener un espejo inclinado para poder apreciar más cómodamente el efecto, creado con un complicado sistema de cartones e hilos desde el techo hasta el suelo)


Y alejándonos del centro, previa visita a un curioso mercadillo callejero, que una no es de piedra ni puro espíritú,  subimos a San Juan de Letrán, que aún hoy ostenta el título de omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput, de la que más allá de las imponentes figuras de los apóstoles, a un tamaño descomunal, su riquísimo techo o su espectacular órgano, nos ha gustado el claustro de columnas hermosas y sencillo jardín, aunque tambien su plaza,  formada por la catedral y los edificios del palacio papal, luce imponente el obelisco más alto de Roma.

 
Santa María la Mayor que nos ha recibido con repique de campanas en vísperas de la anunciación, con una fachada increíble, un ábside de mosaico bizantino manavillo y un interior lleno de esculturas inmensas. 



Quizás por ello, y a la espera de Santa María de la Victoria, San Pietro in Víncoli y San Pablo Extramuros, la iglesia que más nos ha gustado ha sido la de San Clemente, que tras su fachada barroca esconde una Iglesia paleocristina de bellísima factura, así como un templo romano dedicado a Mitra y dos viviendas de la época domiciana.

El arte sacro en Roma, persigue impresionar por su grandeza, su riqueza y su dominio de la escenografía, no en vano acoge entre sus muros a los mayores maestros del barroco pero quizás por ello, y por la multitud de turistas prestos a recoger sus triunfos en modo de fotografías o crucecitas en la guía, resulta poco espiritual, aunque asistas a Vísperas en compañía de dos obispos.


11 comentarios :

  1. guau... las fotos son espectaculares y me gustan mucho tus descripciones del lugar ^^
    Lo describes tal y como TÚ lo ves, eso lo hace más especial.

    Aunque Roma me gusta bastante, mi cuidad favorita es y seguirá siendo, Venecia...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hice el bachillerato de humanidades por lo que tuve que estar dos años estudiando arte, latín y griego. El segundo año fuimos de viaje de estudios a Italia y pudimos apreciar todas las obras como se merecen. Me alegra mucho que otra persona las aprecie como yo lo hice en su día. Realmente Roma es una maravilla de ciudad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre he deseado conocer Roma, gracias por acercarmela.
    Un beso, y disfruta del viaje.

    ResponderEliminar
  4. Me estoy guardando tus post como una guía de viaje... cómo llevas el Síndrome de Stendhal??
    Besotes y magnífico reportaje.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, hermosa, cómo se nota que no has estado en colegio de monjas...
    El 15 de agosto es la Asunción, la Anunciación es el 25 de marzo.
    Vaya trajín, podiobendito.

    ResponderEliminar
  6. A cada nueva entrada me dejas los dientes más largos, voy a terminar arrastrándolos por el suelo. Por problemas de alojamiento, Roma no pudo ser nuestro viaje de novios y aún lo tenemos en el pendiente.

    Que sigas disfrutando del viaje, que seguiremos leyéndote.

    Besos, buena semana y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Roma, un lugar que siempre quise conocer, gracias por las imágenes, quizás algun día cumpla mi sueño.
    besitos para ti, que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  8. Interesante cuaderno de viaje que no olvidaré el día que visite la ciudad. Sin duda lo incluiré entre las lecturas previas y preparatorias para ir allí. Además, se lee con más gusto que los catálogos al uso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu crónica de viaje, sigue disfrutando !

    Por cierto que me están entrando unas ganas de ir ...

    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Que gustazo el tenerte de vuelta.....
    (Soy muy egoista....y te hechába de menos)
    Magnífica tu descripción, como siempre.
    Pero tengo duda de si os dejaréis algo por ver, es que si es así, pues las monedas en la Fontana de Trevi harán su trabajo. (Siempre sería una excusa para volver a esa preciosa ciudad)
    Seguir disfrutando a tope y apurando bien los días.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s. Roma tiene muchas caras y estamos tratando de verle bastantes, así que enseguida vienen más fotos y más cosillas.

    Besos!!!

    ResponderEliminar