,

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA


La primera mitad del siglo veinte fue sin duda un periodo convulso, y probablemente mucho más para la atónita Selma que contempla como su hermoso y seguro mundo, tras los muros protectores de los palacios otomanos se desploma ante sus ojos.


De la decadente Estambul, a la siempre inquieta Beirut, de sus tórridos veranos a la lujuriosa India y finalmente Francia, rodeada o perseguida por la Historia que juega con ella como con tantos miles.

Si bien hay quien no ha dudado en calificarla de pastelón lujosamente aderezado, y atribuído su éxito a la moda de "literatura femenina", con ese tufillo de desprecio que suele acompañar al término, creo que es una buena novela histórica, ricamente ambientada, una biografía cuidada, no en vano es su hija quien la escribe, y quizás uno de los mejores relatos del final de un imperio, del desmembramiento de otro, y del papel de las mujeres musulmanas, aunque sin duda, más allá del escenario, se cuenta la simple historia de un ser humano que busca la felicidad.

17 comentarios :

  1. ¿Es aposta lo de escribir en línea? Es muy incómodo...


    ¿Has leído Nada, de Laforet? Es un mundo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, siempre hay que ver quién dice que es un pastelón y si sus gustos son los tuyos. Yo no busco críticas sino críticos de confianza. Y desde luego cualquier crítica adversa no te borrará el placer si te ha gustado.
    Por otro lado habría que tener cuidado con las etiquetas generales como "literatura femenina" (abarca tanto territorio que no dice nada).

    ResponderEliminar
  3. A mí no me pareció ningún pastelón. Es un buen libro, bien estructurado y muy bien escrito. A veces demasiado denso pero muy atrayente. Quiza sea porque soy un enamorado de Turquía. De todas formas que cada uno juzgue según sus gustos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que lo he leído y me ha gustado mucho, es una buena novela histórica y me han quedado ganas para leer la segunda parte "Un jardín en Badalpur".

    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que siempre me llamó el título de esta novela (desde luego, no se puede negar que es impactante), pero por alguna razón la cosa se quedó sólo ahí. Está claro que habrá que hacerle un sitio en la lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es un hermoso libro que nos ayuda a entender de dónde venimos las mujeres, de qué materia están hechos nuestros lazos, los que nos atan y los que nos protegen.
    Quizá se le acusa de pastelón por el peso que tiene la peripecia personal de la protagonista, por encima del relato histórico. Pero teniendo en cuenta la dosis de violencia que nos tenemos que tragar en otros libros, vaya lo uno por lo otro.
    Me has dado una idea para releerlo, ahora que conozco un poco de Estambul.

    ResponderEliminar
  7. Tomaré nota para comprarlo, los comentarios son para todos los gustos y por lo que leo tiene bastante relato histórico,el invierno se avecina largo y hay que reponer las estanterias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Libro que apetece leer después de esta suculenta presentación.
    Ha sido un placer haber encontrado tu blog por azar, lo he estado ojeando y me parece muy interesante, asique, con tu permiso, me hago un huequecito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Turuleta; espero que te guste.

    Mariette; lo lamento un fallo de mis pezuñas porque decir informático sería mentir. Espero que se haya arreglado y lo puedas leer bien. Me alegra leerte por aquí. Nada, es una obra estupenda que probablemente se leería mucho más si a las editoriales les apeteciera darle un nuevo aire a la portada. Me alegra coincir contigo, aunque siempre me resultó muy opresiva.

    Houellebecq; totalmente de acuerdo, y sobre las etiquetas más de lo mismo, ésta es una forma de no decir nada y desprestigiar de paso. Por cierto, la propuesta de Mariette creo que nunca se calificaría del mismo modo y Carmen Laforet no es el seudónimo de un señor de Cuenca.

    ResponderEliminar
  10. Thot; me alegra coincidir, quizás es algo lenta debido a las descripciones pero es también una de las razones por las que me gusta.

    Bet; recuerdo tus motivos y comentario a la lectura, estoy segura que Un jardín en Badalpur también te gustará.

    Olvido; es ya un clásico que espero no te defraude.

    Tiza; recorrer Estambul de la mano de Selma es una experiencia preciosa, espero que la disfrutes, precioso el Dolmabahce.

    Alondra; es una novela histórica con personajes vivos que sienten y padecen,creo que buena compañía para el invierno.

    Marisa, encantada de tenerte aquí, ponte cómoda por favor.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar bien, me lo apunto en la lista de los pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. teologíadeS; creo que no me equivoco si aventuro que te gustará. Besos

    ResponderEliminar
  13. El libro ¨De parte de la princesa muerta ¨ tiene una segunda parte : ¨Un jardin en Baldapur¨que no es tan romantico,escrito por la hija de la princesa muerta , donde cuenta su exilio en Paris .

    Y acaba de publicar : ¨El perfume de nuestra tierra , un libro de denuncia sobre el drama que viven los palestinos y los isralies.
    Con este libro vuelve a ser mas periodista que nunca.

    Los dos primeros libros son sublimes , el ultimo todavía no lo he leido .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  14. Annick; qué alegría leerte cómo se nota que acabaron tus obligaciones/disfrutes familiares.
    El tercero me resulta novedoso, lo apunto

    ResponderEliminar
  15. He leído tanto "De parte de la princesa muerta", como "Un jardin en Baldapur" y me parece que no son para nada pastelones. Es que hay quien piensa que todo lo que escribe una mujer es un pastelón.
    He descubierto tu blog hace poco y me ha encantado. Te sigo!

    ResponderEliminar
  16. Superamatxu; encantada con tu visita y tu comentario, espero que te sientas cómoda en esta también tu casa. Ya sabes que si se puede desprestigiar a las muejeres, porqué desperdiciar la ocasión, menos mal que van quedando menos.

    ResponderEliminar