, ,

LLUVIA EN EL HELADO

Ya se ha presentado Septiembre, y cuando aún nos aferramos al verano, sentados en una terraza con un helado en la mano, ha comenzado a llover. Una lluvia fina, distinta de las tormentas de verano, pero aún cercana. 



En mi libreta tan sólo algunas ideas inconexas, demasiados planes robados, objetivos que adopto como propios pero que no han nacido en mí, frases hechas, propósitos de enmienda, renuncias siempre aplazadas, y escasos sueños, mal bagaje, equipaje mal montado, carga que dificultará el avance pero no proporcionará consuelo. Debo empezar de nuevo.

Esto no es una aventura a tierras ignotas, sino el transcurrir consciente por una vida que quiero vivir realmente. 

Entre las blancas hojas del dietario tan solo dos enemigos, callados y silenciosos, pero letales, la prisa y la costumbre. Se acercan poco a poco y se hacen contigo, el tiempo te atrapa, zarandea, tiraniza, mientras la costumbre simplemente te acorcha, adormece y consigue que olvides el porqué de lo que haces, dejas de luchar contra lo inevitable y asumes que las cosas son como son. Y no me gusta. Necesito delimitar mis objetivos, convertirlos en una especie de mantra, fácil de recordar y de emplear como bandera. Quizás simplemente "poco a poco, si quieres puedes"

En casa no es mi calendario quien impone las reglas, sino el de exámenes y fines de semana, apoyar, no empujar, encauzar, no llevar, convencer, no imponer, ayudar y dejar caer, esperar, confiar. No es fácil dejar de ser el capitán y convertirse en tan sólo en algo parecido a un mapa o una hoja de ruta, pero educar es eso y es también una aventura maravillosa. "siempre estaré aquí, cerca"

Dos círculos, dos objetivos. Quedan dos.

23 comentarios :

  1. Me maravilla leerte!! Tenes un estilo muy didáctico y sutil para escribir, sumado a la prestancia que le das a cada escrito.
    No queda mas que decirte que te admiro mucho, ya que escribís lo que a mi me gustaría, pero no lo sé hacer.
    Bellísima entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Pilar, vuelve la rutina y es lo más peligroso que existe, los horarios ajustados y repetitivos que nos encasillan y a la vez nos dan seguridad... es como una droga sin la que no podemos vivir, aún a sabiendas de que nos hará mal...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué cuando llegue septiembre todo será maravilloso?
    Chanson d´amour ¿En Septiembre?
    Gotas de lluvia: ¿Anticipo de otoño?
    Suena Vivaldi en todas las emisoras... Vuelve ya el otoño, el vino, los madroños, el fuego junto al hogar.
    Tópicos. Lugares comunes.
    Y que no. Me niego a que me secuestre la morriña.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, me ha encantado el juego de palabras sin duda muy bueno.

    Un saludo y me encantaría poder escribir así.

    Las ideas salen dónde menos te lo esperas y cuando menos lo esperas también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como te expresas me quito el sombrero...
    y esta frase la hago mia si no te importa;

    "Esto no es una aventura a tierras ignotas, sino el transcurrir consciente por una vida que quiero vivir realmente."

    ResponderEliminar
  6. Supongo que está bien esto de las opiniones contrapuestas y me atrevo a ello. Con los niños, que ha sido mi oficio, las rutinas son la estructura de la vida, la base en la que se apoyan para no perderse, para saber en cada momento qué es lo que hay que hacer. Nuestra principal misión con los niños es hacer que interioricen un conjunto de rutinas fundamentales para orientarse en el espacio y en el tiempo. Ya sé que no somos niños, pero, de todas formas, vivan las rutinas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo no tuve profesoras así(alguna sí pero pocas y acabé enamorado). Tu plan educativo es perfecto. Soy un pedagogo que no ejerce pero creo que por opinar no pasa nada... ¿No? Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se va el verano, es cierto. No le echaremos de menos, salvo puntualmente. Me gusta mi charca con los colores del otoño.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  9. En mi casa ahora en septiembre también mandará el calendario de examenes y fines de semana...volvemos a la rutina...se acaba el verano...muá

    ResponderEliminar
  10. Por fortuna este año no tengo calendario de exámenes (¡he aprobado todo!) pero siento un pánico terrible a septiembre, un mes que siempre ha sido de decisiones y de vuelta a lo de siempre. Ni si quiera hacerlo poco me sentará menos mal.

    Maravilla de textos los tuyos :)

    ResponderEliminar
  11. Que bien escribes por dios!
    Septiembre tiene ése sentimiento de "me resisto a que el verano se acabe" y de quiero empezar nuevas cosa..en mi caso, piscina, cursos de contabilidad..etc.

    ResponderEliminar
  12. Pilar querida, no es todo lo que se quiere decir, sino como se dice y en eso tú eres una maestra.
    Abrazo fuerte a ti y a Septiembre.

    ResponderEliminar
  13. La prisa y la costumbre, cuánta razón tienes al decir que causan el olvido del por qué de lo que hacemos. Repetirte un mantra puede ser positivo, que al menos ayuda a recordar lo que con él pretendes.
    Una vez más, un texto precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta sentir la tierra mojada bajo los pies, y respirar su olor...
    Pero la rutina tiene efecto imán para ciertas cosas de las que debemos alejarnos. La monotonía es como un veneno de rápido efecto.

    Un beso, Pilar ^^

    ResponderEliminar
  15. Caly; me has puesto colorada, tú dibujas la realidad como yo no soñaría hacerlo. Gracias.

    Canoso; lo malo de la rutina es que nos impide cambiar, y mejorar implica un riesgo y un cambio, y nos da miedo.

    Valdomicer; siempre tienes razón, no a la morriña, sí a disfrutar de cada día.

    TeologiadeS; muchas gracias por tus palabras.

    Meme; toda tuya, con un beso.

    ResponderEliminar
  16. Antonio; bienvenidos todos los puntos de vista.La rutina es precisa para niños y mayores lo malo es cuando no arrastra sin saber donde nos lleva. Encantada de tenerte de vuelta.

    Houellebecq; opinar es la sal de la vida y de un blog. Yo de pedagoda poco, con madre me voy apañando y no se si bien o mal.

    Marpin y la Rana; a rey muerto rey puesto, viva el otoño, en tu charca y en la mía, por favor.

    poetadebotella; pues a por ellos, que podemos.

    Cristina; con tus resultados académicos, tomar decisiones es pan comido, ánimo.

    ResponderEliminar
  17. Turuleta, gracias guapa, y al agua cisne!!!

    Sonia, mil gracias, viniendo de tí un gran elogio. Bienvenido septiembre, nos coge preparadas y expectantes.

    Claire; yo es que si mis cánticos me pierdo. Un beso,

    Êl düêndê (¡n)fêl¡z; disfrutemos de lo hermoso del otoño y estemos atentos para no perdernos nada. Besos

    ResponderEliminar
  18. La vida esta llena de planes que nunca llegan a realizarse ...pero solemos hacerlo siempre ...y de organigramas que cuesta seguir...pero que hay hacerlos igualmente.
    Me recuerdas a mi madre :)...llevando el peso de la responsabilidad dentro y fuera de casa.

    Aqui aun no llegaron las lluvias...
    Me gusto mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Para mi tb en septiembre empieza el curso escolar. Y ya ha empezado a llover y llover que pena ; (

    ResponderEliminar
  20. Hola Lissi; me encanta tu foto, y gracias, supongo, por lo de tu madre. Ya sé que lo de los planes, las listas y demás a veces sirve de poco, pero me hacen sentir un poco segura ¿sabes? Un beso y gracias por pasarte y saludar.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pilar tocaya, me está gustando mucho tu blog, llevo mucho rato leyéndolo es animado y variado, escribes estupendamente y de una forma muy natural, ¡¡Me gusta¡¡
    Yo vivo en un sitio de veraneo, en las Rías Bajas, al lado de Sanxenxo, así que mis veraneos son muy largos, se puede decir que todo el año, pues bajo a la playa hasta en Enero, y comprendo que mi reentré en el Otoño no es como el de los demás.
    Procuro no dejarme llevar por la rutina, salgo mucho a los alrededores, camino, y me siento sola en la playa a escreibir en compañía de las gaviotas, un privilegio.
    Me alegro de haberte conocido y te espero por mi blog Peluson cuando quieras.

    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Si Pilar, a la rutina y a despedir poco a poco el verano.
    Que pases una feliz noche,
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Princesa; si es lo que toca, pongamos buena cara.

    Mª Pilar;un placer tenerte de nuevo por aquí. Me das una envidia terrible, con el mar tan a mano, pero toca lo que toca, ¿verdad? Un beso

    Cecilia; gracias por pasarte y saludar. De nuevo en casa.

    ResponderEliminar