,

PUBLICIDAD SINDICAL

Desde que hace ya unos días el sindicato UGT informara de su campaña de sensibilización ante la huelga general convocada para el próximo día 29 de septiembre, he estado al tanto de esos "cortos humorísticos" que aparecen en su página web los lunes, miércoles y viernes.


Yo no soy ninguna experta en publicidad, pero por amigos y circunstancias personales creía tener alguna idea sobre cómo se planifica una campaña. En teoría es un proceso en varias fases:

  1. Inicialmente, se trabaja para la determinación clara del objetivo que persigue la campaña, en este caso supongo que algo parecido a "convencer al mayor número posible de personas de la necesidad de acudir a la huelga el próximo día 29 de septiembre"
  2. Con posterioridad se realiza un análisis de la llamada población diana, es decir las personas a las que se destina el mensaje, por lo que no creo que me confunda mucho si supongo que las actuaciones se dirigen fundamentalmente a los trabajadores (lamentablemente los que están en paro no pueden hacer huelga, aunque sí manifestarse, claro) que sienten que la crisis les está perjudicando y las medidas del Gobierno también, que temen por la seguridad de su empleo y por el futuro de sus pensiones.
  3. En tercer lugar se diseñan los mensajes, los canales y se concreta poco a poco el lema, los anuncios, las fotografías y demás. Supongo que la elección de formato tiene mucho que ver con la accesibilidad de las nuevas tecnologías desde los domicilios, y el éxito del YouTube, del humor "grueso" y del enviado televisivo de Buenafuente.
  4. Finalmente se preparan los sistemas de evaluación de resultados, valorando entre otros factores el coste de la campaña y el resultado obtenido, previendo cual será el impacto esperado. Lo cierto es que no se me ocurre cual será el coste por persona que no acuda a trabajar que resulte adecuado al coste de la campaña, en términos de eficiencia, pero yo no soy una experta.
    Bueno, pues si en este caso ha sido algo así, o parecido, me asaltan muchas dudas, ¿a qué población diana se dirigen estos anuncios? ¿sólo a las mujeres trabajadoras? ¿los jefes no son trabajadores? ¿la huelga es contra el Gobierno? y sobre todo ¿dónde está la gracia? 


    Estos son los tres primeros vídeos

     








    Si Marx levantara la cabeza, Groucho, por supuesto.

    10 comentarios :

    1. Pilar ma chère, tu parles français...BON!!! Merci pour tes jolis commentaires qui sont si vrais! Je n'ai jamais pensé au miracle qu'elles sont! Une graine de sable....comme nous, humble et ordinaire, mais après les couches de caractère, ça devient BEAU....merci pour être venue! BISOUS, Anita

      ResponderEliminar
    2. Sinceramente, me parece que quien ha diseñado la campaña, además de caer en tópicos... es un completo gilipollas.
      Ah no, que ese soy yo.
      Quien ha diseñado esta campaña es un imbécil trasnochado. Dan ganas de trabajar aun mas ese día...
      Siempre suyo
      Un completo gilipollas

      ResponderEliminar
    3. Sinceramente siento verguenza ajena. A estas alturas de la vida piensan que creemos en pajaritos preñados????
      Los sindicatos estuvieron desaparecidos, tenían que proteger sus ayudas gubernamentales y ahora quieren que le saquemos las castañas del fuego.
      ¿De verdad defienden nuestros intereses?
      Pidamos que le quiten las pensiones vitalicias a los padres de la patria.
      Coches oficiales, los mínimos.
      Si no hay suficientes funcionarios que el gobierno convoque oposiciones pero que es eso de "cargos de confianza" y muchas otras cosas que sobran y con las que se evitaría bajar sueldos, subir el IVa y congelar pensiones.
      Me fastidia que se pasen las legislatura echándose en cara los unos y los otros los desastres. El que gobierna que se responsabilice e intente hacerlo bien, para eso les votamos y comen a nuestra cuenta.

      Perdona, es que me enfadan tantas tonterias que tenemos que tragar todos los días.
      Un besito

      ResponderEliminar
    4. Ya había visto alguno de los vídeos ugetistas y sólo habían conseguido aumentar la perplejidad en que me tienen sumida los sindicatos desde hace tiempo.
      No sé si es que estoy haciéndome mayor - eso no es que lo dude, es que es así, digo si afecta a mi capacidad de comprensión - o es que me he perdido algo que me incapacita para entender la deriva de los sindicatos o es, simplemente, que han perdido el contacto con la realidad. O ellos o yo, pero uno de los dos, seguro.

      ResponderEliminar
    5. A mi me parece que se le ha ido la pinza a más de uno. La huelga se veía venir, y el reclamo de la huelga es la reinvidicación de los reclamos sociales que para nada necesita de esta publicidad absurda.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    6. Sonia; lo siento, además de eso, es real.

      un completo gilipollas; desde luego nada que ver con Vd. Lo del efecto inverso habrá que valorarlo.

      Alondra; entiendo el enfado, la incredulidad y sobre todo la verguenza.

      Tiza; son ellos, o en otro caso somos muchos.

      Marpin y la Rana; las ranas se sindican, por si son mejores,digo.

      ResponderEliminar
    7. No lo sientas Pilar... aunque la verdad, es para sentirlo. Besazo.

      ResponderEliminar
    8. Por supuesto que no tiene mucha gracia ni mucho enganche pero es lo que hay, aunque deje mucho a desear.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    9. Sonia; y para seguir padeciendo, les quedan unas cuantas perlas más. pacienciahayquetenerrr

      teologíadeS; y aquello de mejor solo que mal acompañado, me temo que cabe aquí más que bien. Bsos

      ResponderEliminar