,

ABRIENDO CAMINO

El 18 de abril de 2004 una mujer hizo historia en España al tomar posesión de su cargo de Vicepresidenta, y ayer 28 de octubre de 2010 cuando se ha despedido de los medios ha agradecido "el esfuerzo de la lucha y del trabajo de tantas mujeres que han abierto camino", y yo me he recordado casi una niña, cuando aún me preguntaban "¿qué quieres ser de mayor?" respondiendo sin dudar: Presidente del Gobierno.



(Un poco desencaminada iba o ya entonces la bola de cristal me funcionaba bien, porque afirmar tal cosa en tiempos de Franco, si ya sé que suena antiguo pero es así), mis mayores sonreían con indulgencia y cambiaban de tema.

Los años pasaron y la vida no me llevó a formar parte de partido político alguno, con lo que malamente mi sueño infantil se podrá cumplir, pero María Teresa Fernández de la Vega ha estado muy cerca, y quizás en poco tiempo, otra mujer cumpla mi propósito.

Aunque ciudadanos como Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, todavía crean que se puede desprestigiar a una política con comentarios zafios, asquerosos y machistas. Porque él no lo entiende, pero el camino ha sido abierto y no vamos a dejar que se cierre.

No me gusta Leire Pajín, creo que la igualdad se puede promover desde una Secretaría de Estado, sin necesidad de un Ministerio, opino que la paridad no garantiza la igualdad y no entiendo que debamos limitarnos a ocupar sólo el 50% de los puestos disponibles, y quizás me hubiera ahorrado el reportaje del Vogue y algunos cortes de pelo, pero sinceramente creo quien dejó ayer su cargo, ha escalado en nuestro nombre algo más que el Everest, gracias María Teresa.

14 comentarios :

  1. yo te votaría sin pensarlo 2 veces.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, serías muy buena política, al menos, políticamente correcta.jajaja.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. La descalificación es el recurso de los necios para fingir argumentos.

    ResponderEliminar
  4. El problema que veo en política es que están los que objetan a una mujer sólo por el hecho de ser mujer (y no las quieren gobernando) y los que quieren a una mujer gobernando a toda costa sólo por conseguir la paridad(por mal que lo haga). No lo digo por la vicepresidenta.
    Los cargos se deberían elegir por méritos propios y no a dedo, por congraciarse con colectivos o por corrección política. Estoy seguro de que si se mirase el currículo y no la familia a la que perteneces o los favores que debes (como en la mafia) habría hombres y mujeres en el gobierno repartidos al cincuenta por ciento. Dice la ciencia que esa es la proporción de hombres y mujeres más inteligentes en el mundo, justo del 50% para cada sexo. Curioso... ¿No? De momento la política es imperfecta incluso a la hora de buscar la igualdad.

    ResponderEliminar
  5. Hoy quería hacerte un regalo y torpemente lo he conseguido, barato pero con mucho cariño.
    Soy la seguidora número 100 de tu Blog.
    Felicidades Pilar!

    ResponderEliminar
  6. Toalmente de acuerdo con tus palabras,
    Un abrazo y feliz fin de semana,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Me da igual si la vicepresidencia o la presidencia la ocupa un hombre o una mujer, mi escepticismo y mi visión anarca de la vida me lleva a concebir organismos asamblearios sin jerarquías. Pero tampoco puedo tragar a los (y las) machistas, que creen que los hombres, "por gracia de dios" (ya que mencionas a Franco) son superiores y no sé cuántas sandeces más. Los comentarios zafios de esos personajes descalifican a quienes los emiten, los dejan en evidencia.

    ResponderEliminar
  8. A mí Leire Pajín me inspira risa. Pero de la insana. De la Vega es otra cosa. En algún momento, hace tiempo, sí se me pasó por la cabeza que podría llegar a ser presidenta.

    Si tú te presentas, cuenta también con mi voto, claro.

    Biquiños con música

    ResponderEliminar
  9. Pilar: De la Vega es una feminista convencida que, hasta llegar a la vicepresidencia, había ido subiendo peldaño a peldaño, reuniendo muchos esfuerzos y méritos para ese y para cualquier otro cargo, como la misma presidencia. A ella, y a mujeres como ella que fueron abriendo camino casi desde la nada, les debemos que ahora nos parezca natural aspirar a cualquier puesto. Porque nos lo hemos ganado.
    Leire Pajín ha ido escalando posiciones con la seña de identidad de ser la más joven en su posición: en el congreso, en una secretaría de estado, ahora en el gobierno.
    Otros coetáneos suyos de género masculino le han ido acompañando con idéntico curriculum: su juventud, que parece ser otra de las obsesiones de Zapatero. Aunque cuando se las ve apuradas reclama otras experiencias...
    A mi manera de ver, la juventud no es un mérito en sí mismo (aparte de que, como es sabido, es una enfermedad que se cura con el tiempo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hasta hace bien poco era impensable que un hombre de raza negra ganara las presidenciales en EEUU. María Teresa ha sido pionera en ocupar el cargo de vicepresidenta del gobierno español y de este modo facilitar el paso de la mujer a la presidencia. En paises como Alemania y Gran Bretaña ya lo han conseguido. Creo que no estamos lejos de verlo Pilar.
    Un beso muy grande para tí y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. @eva Y yo sin saber de este nicho electoral, me cachis...
    @Magdalena Barreto No siempre, pero al menos tratando de no ofender.Un beso
    @Valdomicer Exacto.
    @UmaGracias.
    @Houellebecq Dicen los expertos que esa situación solo podrá darse cuando la igualad pase de legal a real, pero paso a paso avanzamos, entre otras cosas gracias también a hombres como tú. Un beso
    @la del vestidito azul Me hace mucha ilusión, y lo sabes. Besos
    @desde my ventana Buen fin de semana, Cecilia, un placer contar con tu visita y tus palabras.
    @"ACAPU" Sería estupendo que todos pensaramos asi, y dejaramos las descalificaciones zafias y burdas. Besos
    @Larisa Mira que me lo voy a pensar...
    @La de la tiza Dar valor a lo que tan solo es un accidente, es de nuevo un error, gracias por las puntualizaciones. Un beso
    @FAYNA Será un placer, las barreras están para romperlas.Y después lo normal será normal. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que aún estamos lejos de ver a una mujer presidenta, pero ojalá me equivoque. Creo que María Teresa Fdz. de la Vega, no voy a entrar en si bien o mal, pero desde luego, ha trabajado, cosa que no se puede decir de todos los políticos.

    ResponderEliminar
  13. @superamatxu Bueno, el tiempo lo dirá, en todo caso poco a poco se anda lejos, ¿verdad?

    ResponderEliminar