,

LOS PILARES DE LA TIERRA

Curiosa coincidencia, de acuerdo con el ritmo de presentación de las lecturas, películas y canciones que me gustan, (las propuestas de la columna de la derecha) hoy es el turno de este inmenso bestseller de Ken Follet, publicado por primera vez en 1989 y que poco a poco se ha convertido en uno de los libros más leídos de este autor galés.


Sus más de 1.300 páginas no lo convierten en un libro fácil, ni siquiera de transportar y el periodo histórico que aborda la llamada anarquía inglesa desencadenada con el naufragio provocado del White Ship y que culmina con el asesinato de Tomas Beckett, no es precisamente el más conocido allende las fronteras de la pérfida Albión.


¿Porqué entonces es uno de los libros que más gusta a quienes se han acercado a él? Quizás por la emoción de asistir en primera persona a la maravilla de la arquitectura del s.XII, al nacimiento del arte gótico, por su serpenteante Camino de Santiago, por las historias entremezcladas de amor, poder y sacrificio, por la crudeza con la que retrata una época dura y cruel, plagada de hambre y violencia, por la constatación de que los hombres y mujeres de hoy seguimos moviéndonos bajo los mismos hilos, quizás por todo ello y por ninguna de estas razones, pero no conozco a nadie a quien el relato de las vicisitudes de los monjes de la Abadía de Kingsbridge o la sorprendente vida del huérfano Jack, no haya atrapado.

En mi casa, le llamamos "las columnas del mundo" y en el fondo, no deja de ser cierto, el mundo tal y como lo conocemos debe mucho a este periodo histórico que Follet relata con maestría. El término bestseller suele implicar cierto aire de género menor, como si una gran obra no pudiera gustar a la mayoría, pero creo que, al menos en este caso, es un error de bulto mirarlo así.

La coincidencia a la que me refería es la emisión en Cuatro de la miniserie del mismo nombre, que si bien simplifica mucho la historia, es un buen aperitivo para quien quiera entender la Edad Media y a aquellos hombres y mujeres que pusieron algo más que su esfuerzo para levantar piedra a piedra las catedrales que aún hoy nos hacen sentir pequeños, sobrecogidos ante su grandeza y su belleza.

Me quedo con el libro, pero como no hay por qué escoger, también esoy disfrutando de la serie, os dejo un aperitivo:

  
 En 2006 se publicó la segunda parte "Un mundo sin fin", pero esa es otra historia que ya llegará.

7 comentarios :

  1. Debo decir que no sé si llevas razón, no sé si lo que dices será verdad o no porque hace 2 años comencé el libro del que hablas y aún lo tengo por la página 100 y algo. No soy capaz de continuarlo, no encuentro ese algo que me gusta pero creo que debo terminarlo porque es un best seller muy aclamado y con mucha reputación.

    Trataré de leerlo y después prometo hacer una entrada diciendo si me gustó. Pero realmente creo que es un buen libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero dicen por ahí que hay que avanzarlo un poco para cogerle el gusto. Yo estoy viendo la serie que pensaba que terminaba anoche y se han guardado el último capítulo para la semana que viene. Tramposos. Cómo se nota que los de cuatro tienen algo importante entre manos. Por fin.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no lo he leido, lo tengo en la lista de pendientes, la serie tampoco la estoy viendo, últimamente veo muy poco la tele, estoy segura de que me gustará, leí hace tiempo otro libro de este escritor "El último vuelo" y me encantó.

    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Siempre, siempre, entre series y libros me quedo con los libros. Ver los libros con personajes y caras es para mí como cuando te dicen que los Reyes son los padres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me pasa igual con un libro trasladado a pelicula .Si he leido el libro ( como en esta caso ) me he hecho una idea propia de los personajes que no siempre son como salen en cine o TV , y me desilusiona ; y si veo la pelicula antes que leer la obra , ya se de que va y tambien me desepciona.
    ¿Que crees mejor primero , ver la peli o leer el libro ?

    De Ken Follet sale, este mes ,el primer tomo de una trilogía que no pienso perderme !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  6. El libro me encantó aunque creo que le sobran descripciones. La adaptación cinematográfica esta muy bien lograda: fiel a la historia, no se olvida de nada importante y la resume con gran maestria. Un acierto en mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. @teologiadeS Quizás empieza un poco lento, o simplemente no te gustó, leer debe ser un placer, que obligaciones ya tenemos muchas. Besos
    @Houellebecq Me gsutó más el libro pero la serie está bien, me enfada que nos toreen por la audiencia pero supongo que viven de eso.
    @BET Creo que te gustará mucho, pero requiere rato. Besos
    @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Pues una cosa así, porque es imposible que sea como lo imaginaste.
    @Annick A mi me gusta más leer que ver cine, pero en cualquier orden si la historia me atrapa me quedo al final con el libro. Ya lo tengo, y promete. Lo comentaremos.
    @thot A mi me encanta cuando se detiene pero comprendo que no todo el mundo se apasiona con las piedras y la historia tan desmedidamente, y tienes razón, a veces lastra el argumento. Me gusta la serie, es bastante fiel, y como no hay que elegir pues eso helado y tarta.

    ResponderEliminar