,

MAYORES

manos de edad
Debajo de esos surcos que le cruzan el rostro, de esas manchas que oscurecen sus manos, de ese caminar cansado, del crujir de huesos al sentarse, de las gafas que ocultan sus ojos velados, del miedo que hiela su sangre cuando no recuerda dónde dejó aquello o cuál es el número de ese teléfono, sigue siendo él.

El joven apasionado que escribía poemas encendidos, el luchador que consiguió vender al frío y el hambre de su infancia y construyó un presente seguro para sus hijos, el compañero de madrugadas heladas camino de la fábrica, el deportista de domingo, el amigo del café, el ganador de guiñote, todos siguen dentro de él, el joven viudo que no se atrevió a enamorarse de nuevo.

Y cuando tras la comida se abandona sin prisas a la siesta en el sillón, abandonadas en la consciencia las señales con las que el tiempo ha ido marcando su cuerpo, recorre de nuevo los caminos de su juventud, se aleja tanto que cuando despierta con las risas de sus nietos no entiende de quien es el cuerpo que lo limita.

Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores, sé que cuando la ONU le dedica un día a algo no suele ser bueno, pero en este caso, se trata de recordar que el ser humano es mucho más que una piel lisa, un cuerpo ágil, o un trabajo absorbente. 

Dentro de cada anciano hay una persona, quizás si fuéramos conscientes de que algún día estaremos ahí, los miraríamos de otro modo y veríamos personas llenas de vida, sabiduría y amor.

Si no lo hacemos, nadie pierde más que nosotros.

18 comentarios :

  1. ¡Hola! me gusta mucho tu blog.¿afiliemos,te sigo y me sigues?(mi blog es en ingles pero ay traductores en el pagina)si te animas avisame porfavor.
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo a todos los ancianos. Somos nosotros también.

    Que tengas un maravilloso día.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  3. Precioso tu homenaje a nuestros ancianos, besos y feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que hay familias que por la educación que han tenido saben comportarse con los ancianos con la atención, respeto y cariño que se merecen, sin embargo, son las menos. La cultura occidental ha relegado a nuestros mayores al último plano, los ha despojado de la autoridad de antaño y para muchos constituyen una pesada carga.
    Fomentar el esfuerzo social y colectivo para crear una actitud radicalmente distinta hacia los ancianos es vital. Recuperar la estima y aprecio que existió en otras épocas, completamente necesario.
    De lo contrario....muy mal vamos.
    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos recurrir a la sabiduría de los Ancianos. En ciertas civilizaciones antiguas siempre pedían consejo al "Consejo de los ¡Ancianos!.
    Comenzar a recordar los valores que fueron la base de la sociedad familiar nos llevaría a ser más respetuosos con nuestros mayores.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hay ancianos y ancianos. La etiqueta ya es mala de por sí, algo que los reduce a personas con todas sus facultades mermadas por el tiempo. Sólo hace falta que la sociedad subvencione un poco más historias (ficticias o reales)que resalten lo bueno de los ancianos o viejos. Pero es difícil cuando solo vende o dicen que vende una cara bonita. Y debe ser verdad a juzgar por el poco talento periodístico que le encuentro a la Carbonero.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón. Hay que respetar a todos, por el mero hecho de ser personas, tengan la edad que tengan.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Que difícil es cambiar la forma de ver a las personas, en la antiguedad a los mayores se las respetaba por su experiencia y sabiduría.
    En este tiempo, pasas los 50 años y sos material de uso y descarte. Sólo que tengas un bolsillo abundante, donde nadie te va a decir que sos un viejo. Que bueno que hayas tocado este tema. Gracias!! Que pases un hermoso fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Los abuelitos son sabios, deberíamos escucharlos con devoción y fervor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada, Pilar, a nuestros mayores le debemos todo lo que somos y ojalá lleguemos algún día a ser como ellos, señal de hemos vivido todos esos años que ahora nos separan.

    besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con lo de la onu y todo lo demás. Los mayores, nuestros mayores se merecen lo mejor siempre. Porque ellos también han sido niños, adolescentes, adultos, etc.

    Un saludo y genial el recordatorio

    ResponderEliminar
  12. Sólo añadir que espero que todo lo que se reveindica hoy no se quede en mera declaración de intenciones. Espero que haya mucha más implicación de todos... que buena falta hace.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa entrada llena de una grandísima sensibilidad.
    Un abz.

    ResponderEliminar
  14. A MI ME DA MIEDO LLEGAR A MAYOR, Y TB TRISTEZA POR LO Q BIEN DESCRIBES EN TU POST, BESOS

    ResponderEliminar
  15. @Angy Graciaas por tu visita, pasaré a saludarte pero sin compromisos.
    @DANYGIRL Gracias, igualmente.
    @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Tan claro y acertados como siempre, un placer teneros aquí.
    @BET Gracias, sorpendenos con el tuyo.
    @FAYNA Educación y valores, ambo sse van diluyendo. Un beso
    @InfiniteRebel Si es que a veces basta mirar atrás para encontrar la respuesta. Un beso
    @Houellebecq Cambiamos humanidad por una imagen imposible de juventud eterna, y asi nos va. (que malo con la Carbonero, ;))
    @Sonix Personas y después, si eso mayores. Besos
    @caly Gracias a tí por tu sensibilidad.
    @Juanma O al menos con respeto, besos.
    @Canoso Nos empeñamos en creernos únicos responsables de lo que somos y tenemos, y no es cierto.
    TeologíadeS; porque son personas, esa es la clave, como tú y como yo. Gracias por pasarte.
    @ANITA_LOSS Debemos presionar para avanzar, es preciso. Un beso
    @thot Si te llegó no es por mis palabras sino por tu sensibilidad, Un beso
    @eva Nos asusta lo desconocido, pero no vamos a darle la espalda al futuro por eso ¿no?

    Hoy es un un día en el calendario de la ONU, pero valorar a los mayores podemos hacerlo todos los días del año.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar ... nuestros mayores,pilar fundamental,al menos en mi vida y que seguirán sosteniéndonos cuando se hayan ido aunque empiece a resquebrajarme un poco.
    Que nunca dejen de ser ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Siempre me produce una gran ternura cuando se habla de los ancianos, estoy rodeada de gente mucho mayor que yo y son deliciosos, Yo tambien soy mayor y cambiamos nuestras experiencias, pienso, si todos nos reuniésemos y contásemos nuestras historias, podríamos escribir un libro de lo más interesante.
    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar