25 MUJERES (2ª parte)

Virginia Woolf
Este es el resto de la lista de las 25 mujeres más poderosas del siglo XX que ha elaborado la revista norteamericana TIME (pulsando se accede al vídeo de la noticia) 

Una cantante, una antropóloga, varias políticas, una magistrada, dos esposas poco convencionales, una costurera, una enfermera, una religiosa, dos periodistas, una gurú del estilo y una novelista, probablemente no todas se sentirían cómodas bajo el titulo de feministas pero cada una de ellas ha tenido que ver en el avance de la mujer en este convulso siglo veinte que diez años después no parecemos haber abandonado.



11. Madonna (1958-Present)  revolucionó el mundo de la música pop, escandalizó con sus posturas sexuales y determinó las condiciones imprescindibles para triunfar, música, baile e imagen. (Muchas son sus canciones, pero creo que pocas tan significativas como este Like a virgin en directo.)


12. Margaret Mead (1901-1978), antropóloga y feminista que consiguió desterrar el concepto de “salvaje” con el que se determinaba a todos aquellos pertenecientes a otras culturas, consiguió ser conservadora del Museo Americano de Historia Natural.

13. Golda Meir (1898-1978), impresionante figura del primer gobierno israelí que contribuyó a fundar y del que llegó a ser presidenta, de ella se dijo que era “el único hombre en el gobierno”, y preguntada sobre su postura feminista, contestó: "Hay un tipo de mujer que no deja que su marido estreche su horizonte."

14. Angela Merkel (1954-Present) la primera cancillera alemana, nacida en la Alemania Oriental disfruta actualmente de su segundo mandato al frente de la “locomotora económica de Europa”

15. Sandra Day O'Connor (1930-Present), ella rompió tras 191 años la presencia exclusiva de hombres en el Tribunal Supremo norteamericano, aun cuando fue propuesta por los republicanos, apoyó con su voto posturas progresistas sobre el aborto, el acoso sexual, o la pena de muerte. A raíz de su nombramiento declaró: Creo que el hecho importante no es que voy a decidir los casos como una mujer sino que soy una mujer que llega a decidir los casos.

16. Rosa Parks (1913-2005), el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús, y su gesto determinó un camino de no retorno defendido por el movimiento de derechos civiles.

17. Jiang Qing (1914-1991) la esposa de Mao Zedong, increíblemente poderosa encabezó muchas de las más radicales acciones de la revolución cultural, siendo directamente responsable de infinidad de asesinatos.

18. Eleanor Roosevelt (1884-1962) la esposa del 32 presidente norteamericano, convirtió el papel de la primera dama en algo muy alejado del típico florero y se implicó en políticas de derechos civiles, de mujer y de personas desfavorecidas, labor en la que siguió implicada desde la ONU, donde impulsó la Declaración Universal de Derechos Humanos y la creación de UNICEF 

19. Margaret Sanger (1879-1966) enfermera, convencida de que la maternidad descontrolada solo suponía dolor y miseria dedicó su vida a la lucha por los programas de Planificación Familiar y al impulso científico de los anticonceptivos orales.

20. Gloria Steinem (1934-Present) periodista, escritora e icono del feminismo norteamericano, y activista por los derechos de la mujer, se hizo mundialmente famosa con su obra “Yo fui una conejita de Playboy”.

21. Martha Stewart (1941-Present), quizás poco conocida fuera de los USA, esta mujer es el icono básico del mundo doméstico de los últimos veinte añoos, su influencia es total en la decoración, el entretenimiento, la cocina o el diseño moderno.

22. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), la menudísima monja albanesa, que se declaró pobre entre los pobres, premiada con el Nobel de la paz, sorprendió al mundo al incorporar la atención de enfermos de SIDA en la misma Nueva York, a su obra misionera, demostrando que la miseria no es tan solo cuestión de dinero.

23. Margaret Thatcher (1925-Present) la Dama de Hierro británica, primera ministra conservadora, durante tres mandatos, convirtiéndose en la primera mujer que alcanzaba esa responsabilidad en un país europeo.

24. Oprah Winfrey (1954-Present), periodista afroamericana, estrella indiscutible de la televisión americana al frente de su show, Ophra es un árbitro indiscutible de opinión, defensora de los más variados métodos de autoayuda, no se puede ser alguien si no se ha sido invitado a su programa.

25. Virginia Woolf (1882-1941) Novelista, fue una pionera de la literatura modernista, su obra arroja luz sobre la opresión de la mujer en el siglo 20 en todos los ámbito sociales y políticos, usó su pluma para explorar las funciones artísticas, sexuales y religiosas que las mujeres ocupaban en este momento. Sufrió de depresión extrema, y aunque su enfermedad mental, finalmente la condujo a su suicidio, su legado vive a través de su obra.

24 comentarios :

  1. No entiendo yo algunas presencias en esta lista, pero bueno, no deja de ser interesante recordar a alguna de ellas.

    Buen comienzo de semana, un beso

    ResponderEliminar
  2. Y no está Belén Estéban?¿ porque a este paso...
    sería primera mujer quien siendo una necia inculta pudiese haber sido la primera presidenta de España....
    Fuera de coña... algunas como Tatcher merecen estar allí por ser pionera, por sus actos menos pero supongo que de eso va...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Curiosa mezcla la que hay en la lista. Diversidad de mujeres, vidas, pasiones, talentos, virtudes,...Interesante.

    Te dejo un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer sobre algunas figuras, y aprender sobre otras que no tenía ni idea como Margaret Sanger ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido ver a la Thatcher. Influyó pero no precisamente para bien. Es como un ejemplo negativo y un recordatorio de que el hombre y la mujer son tan iguales que pueden cometer errores idénticos.
    En fin, está bien que hagan listas paa los desmemoriados o los escépticos pero a mí siempre me parecerán un poco aleatorias y subjetivas. Para mí hay mujeres más importantes que esas y pertenecen a mi vida cotidiana. Comenzando por mi madre, siguiendo por mi hermana y mi sobrina (mujer en ciernes) y acabando por las que he tenido durante un tiempo, bastante excepcionales ellas, qué suerte la mía. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos ya hay reconocimiento hacia la mujer, eso ya es un adelanto.

    ResponderEliminar
  7. Aún nos queda un largo camino que recorrer, y aún hoy en día, es mucho más fácil ser hombre que ser mujer, pero bueno, se va avanzando pasito a pasito.

    ResponderEliminar
  8. ay tantas que no salen en la lista!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. adoro a virginia woolf .. gracias por ponerla 1

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante Pilar, revisada la lista completa.

    Besos !

    ResponderEliminar
  11. También a mí me parece que quizá sean las que están pero no están todas las que son.
    Una duda, me gustaría saber qué variables y qué baremo han utilizado para hacer esta lista y qué variables y qué baremo utilizan cuando hacen las listas de los chicos.
    Por curiosidad, sólo.

    ResponderEliminar
  12. es el problema de las listas cerradas, siempre hay alguien que falta...lo importante es valorar el reconocimiento a la mujer, a su identidad femenina.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos y hoy especialmemte todas, creo que la lista responde al concepto "influyente" más que poderosa o importante, y asumiendo que la perspectiva norteamericana es algo especial, creo que supone una relación curiosa de mujeres que abarcan distintas facetas de la vida y que si bien te dejan algo insatisfecha, salvo excepciones, ¿quien no se ha sentido influenciada por más de tres o cuatro de ellas como poco?.

    ResponderEliminar
  14. Tanto esta como la anterior entrada me han parecido muy interesantes e instructivas. Si, somos mujeres, todas fuertes e independientes, y creo que aqui tenemos 25 grandes ejemplos de como nosotras, podemos hacer grandes cosas, podemos dejar huella en esta sociedad que parece no querer hacer otra cosa que reprimirnos, a nosotras y nuestra voz. Estereotipos y prejucios varios, yo soy rubia, y adoro la moda, por desgracia se de lo que hablo...

    ResponderEliminar
  15. Mujeres estupendas a Virginia Wolf le hubiera dado un puesto más elevado, pero esa es mi opinión persona. Y Oprah me encanta como mujer y como empresaria es una mujer que ha sabido diferenciar vida personal de laboral.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Lamento discrepar.
    Los americanos ven las cosas desde su atalaya.
    Me gustaría conocer los criterios que han utilizado para hacer esta selección.
    Creo que solamente ha sido una cuestión de imagen de la revista para dar a entender que le preocupa el tema.

    ResponderEliminar
  17. No importa quienes son realmente lo importante es que ELLAS estan en la lista y seguro hay miles mas :)

    Un placer pasar por tu Blogg

    ResponderEliminar
  18. @Lexy Estereotipos y prejucios aparte, seguimos adelane.
    @teologiadeS Sin duda la selección y la posición son discutibles, pero bienvenido el debate.
    @Valdomicer Puede ser pero mejor eso que nada, ¿no? Me encantan las discrepancias, un beso.
    @Patricia 333 Sin duda, muchas más. Gracias por tu visitasy tus palabras

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué te parecería incluir en la lista a Rosa Louise McCailey?
    Que el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan los homenajes a mujeres. Pero jamás me olvido de las madres, abuelas, y mujeres por generaciones que gestaron estas vidas, cuyo ADN es el mismo. Esas anónimas mujeres que gestaron a esas famosos, quizá con la misma fuerza, con el mismo coraje, o que fueron el puente para que otras puieran llegar,
    Para elas, sin desmerecer a las otras, mi reconocimiento.

    Feliz día: Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  21. @Valdomicer El la número 16, con el apellido bailado.

    ResponderEliminar
  22. la lista que es de interés de los autores, resulta interesante y se observa su mensaje claro......un poco de todo y muchas de pasión
    Irma T

    ResponderEliminar