25 MUJERES (1ª parte)

La revista Time ha seleccionado las 25 mujeres más poderosas del pasado siglo, y son una curiosa mezcla de perfiles, objetivos y ambiciones; mujeres dedicadas a la política, preocupadas por el bienestar de los desfavorecidos, artistas fascinadas por los focos y el glamour, científicas, cocineras, ecologistas, escritoras.


Esta es la primera parte de la lista:

1. Jane Addams (1860-1935)  personifica la revolución del trabajo social, la primera estadounidense en ganar el Premio Nobel de la Paz

2. Corazón Aquino (1933-2009), Primera presidenta de Filipinas, encabezando el movimiento popular contra el dictador Ferninad Marcos

3. Rachel Carson (1907-1964), luchadora por el ecologismo y responsable de la creación de la Agencia norteamericana de Protección Ambiental

4. Coco Chanel (1883-1971) por su revolución en la moda que permitió a la mujer abandonar ya para siempre los corsés y los volantes, abriendo la puerta del armario a pantalones, chaquetas y jerseys.

5. Julia Child (1912-2004), que descubrió la cocina francesa a la sociedad americana, de la mano de su obra Dominar el arte de la cocina francesa, y el posterior programa televisivo que la hizo merecedora del sobrenombre Nuestra Señora de las cucharas, en su vida se basa la recomendable película Julie y Julia (una bloguera de hoy se enfrenta a esta obra magistral de la cocina)

6. Hillary Clinton (1947-Present) , una atípica primera dama, senadora por Nueva York y actualmente Secretaria de Estado del Gobierno Obama, quien la venció en las primarias demócratas más apasionantes de los últimos tiempos.

7. Marie Curie (1867-1934) dos veces ganadora del premio Nobel descubrió el polonio y el radio, fundó el concepto de radiología y  sobre todo convirtió en realidad el desarrollo exitoso de una carrera científica lo que abrió los ojos a innumerables niñas y mujeres alrededor del mundo.

8. Aretha Franklin (1942-Present) , la indudable reina del Soul, la primera mujer en ser incluida en el Rock and Roll Hall of Fame, y tiene el record de 11 premios Grammy como Mejor Artista Femenina.  (No te pierdas su impresionante versión de Freedom)

9. Indira Gandhi (1917-1984) , hija de Neru, el primer ministro de la India postcolonial, fue elegida primera ministra en 1966, cargo de desempeño hasta su asesinato en 1984.

10. Estée Lauder (1908-2004) no sólo fue una de las primeras en la cosmética moderna, sino que además se le atribuyen estrategias de venta tan revolucionarias, como las demostraciones en gabinetes de belleza, las muestras, los regalos con la compra, y el mostrador de belleza tal y como lo conocemos hoy.

12 comentarios :

  1. ¡Qué gusto recordar a estas mujeres de las que somos deudoras!
    Espero las nuevas tandas.

    ResponderEliminar
  2. Yo sé que nunca estaré en una lista así, jijij.

    ResponderEliminar
  3. Justo tributo a la mujer... Muchas grandes mujeres anónimas se quedarán fuera de esa lista...sin duda...pero es un enorme placer el leer nombres femeninos.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Una mezcla extraña..., Marie Curie con Coco Chanel. Menos mal que existió Marie Curie, con Coco hubiéramos sido menos glamourosas pero podríamos haber seguido viviendo.
    Gracias por tus entradas, siempre salgo enriquecida leyéndote. Besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, las hay que que si no hubiesen existido tampoco se hubiese resentido la humanidad. También las hay buenas, las hay necesarias y por último, las hay imprescindibles, como en el cuento de Bertol Brech.

    Un besito Pilar

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leer a unas cuantas mujeres pioneras en la vida.
    Hay mujeres ánonimas, que nunca saldrán de su anonimato, pero que van empujando fuerte en el silencio y por ellas el camino se va ensanchando.

    Un placer leerte, Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Como dice el refrán, No están todas las que son, ni son todas las que están, pero está bien que se les reconozca su labor.
    No voy a comparar a ña çcurie cn Coco Chanel, pero creo que las dos fueron necesarias, el hacer la vida glamurosa tambien está bien, aunque no sea lo más importante.

    Un abrazo Pilar, me ha encantado.

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. @La de la tiza Están en la maquina, espera un poquito. Besos
    @DANYGIRL Nunca digas de este agua no beberé, ni ... ;)
    @Marisa Para que una destaque muchas trabjan calladas, pero con una que lo consigue todas damos un paso.
    @Ojosnegros Sin Coco, quizás seguiríamos llevando corsé, y no me veo yo haciendo mi vida sin aire, cada una tiene su parcela. Gracias a tí por tus visitas y tus palabras.
    @Rosa Pues de todo un poco, y no olvides que es la óptica de TIME, quizás nosotras hicieramos otra.

    ResponderEliminar
  9. @Ashia Entre las que caminan en silencio y las que hacen ruido, vamos llegando. El placer es mío.
    @Mª Pilar Totalmente de acuerdo, mañana subo las otras quince, seguro que nos sobran y nos faltan pero creo que en conjunto todas son poderosas.

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... Pues aquí quedo en espera del resto de la lista. Sí es cierto que abarcan campos muy variados, está bien que no todo se concentre en unos pocos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. @Olvido Variado sin duda, curioso también. Espero que te sorprenda el resto.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado leer todo esto voy al otro poste me faltan las otras :)

    Que orgullo ser MUJER

    Besos Pili

    ResponderEliminar