,

ANGELES O DIABLOS

Reconozco que cuando un grupo de famosos se convierte en imagen de una campaña solidaria una voz chiquitita y puñetera que me habita susurra "se están haciendo publicidad", y eso es como si de algún modo restara mérito a lo que hacen, y destiñeran algo el objetivo solidario que tiene la campaña.


Pero del mismo modo, otra voz, algo más calmada y dispuesta a ver lo bueno en los demás y en el mundo que me rodea, explica un poco repipimente, lo siento pero esta voz es un poco de maestrilla de escuela, de esas de blusita de lazo y broche de abuelita en la solapa, replica, "usan su imagen para poner rostro a problemas que tendemos a no ver, y eso es bueno, ayuda a la difusión del problema, dan su tiempo y su imagen, y eso es bueno"

Estos días se han presentado algunas campañas solidarias, una de Unicef con Pau Gasol como protagonista de una leyenda africana bellísima, 



Otra con el gran Berlanga a la cabeza, en apoyo a Medicos sin Fronteras, a la que se han unido personajes del mundo de la cultura, la sociedad y el deporte:




Y sabemos de otra campaña, muy musical ella en la que 32 famosos de diversas áreas se han atrevido a versionar 16 canciones para recaudar fondos para construir una escuela en Mali, como ejemplo Villa y Ana Torroja.




A pesar de la discusión de mis dos voces, el diablillo y el angelito, creo que estas campañas nos presentan realidades que quizás tratamos de ignorar y nos brindan un modo sencillo y fácil de ayudar, porque grano a grano, se hace granero, ayudando al compañero.

No quiero entrar a analizar quienes son los culpables de estas situaciones, ni en las responsabilidades de aquellos que tienen en su mano cambiar una realidad cruel e injusta porque ese sería otro tema, y no tengo el cuerpo para tantos ruidos, que la jaqueca me viene persiguiendo de lejos y veo que mi paso es cada vez más lento. Cada uno decide, y el simple hecho de poder hacerlo es realmente un privilegio.

28 comentarios :

  1. Lo importante es que nos llegue el mensaje , y que estemos preparado para recibirlo.

    Besos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  2. Si pidiéndole a famosos ese tipo de ayuda y colaboración podemos hacer que la gente se de un poco más de cuenta pues creo que no es tan malo. Hay que usar todas las armas para intentar solucionar ese tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  3. Primero, muchísimas gracias por compartirlo.
    Desde luego, te llegan al corazón, a poco más y lloro.
    Todo lo que sea por amor y justicia, siempre está bien hecho. El fin siempre justifica los medios en este caso.
    Me ha gustado mucho, gracias Pilar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu compromiso de siempre. Me gusto mucho tu post.
    Un gran abrazo Pilar!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Pilar, felicidades por la idea, fíjate, los verdaderos culpables de este tipo de situaciones verificadas en todo el mundo, son casi siempre, quienes podrían tener en sus manos la solución, pero casi nunca se hace nada.
    Por eso me parece bien que gente famosa en cualquier disciplina, arte, música, cultura, se involucren en esta publicidad, ellos tienen un gran poder de convocatoria y si la usan en favor de causas tan nobles, hay que aplaudirles, aunque a decir verdad, muchos lo hacen de corazón, otros solo por buscarse publicidad.

    Lindos sueños tendrás esta noche amiga, con esta cooperación tan hermosa que has hecho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo más grave es cuando lo hacen empresas que por un lado defienden la solidaridad aportando donaciones y por otro lado explotan a sus trabajadores (cuando no atacan el medio ambiente o explotan a gente del tercer mundo). Lo de los famosos es un mal menor. Los habrá de todo tipo y desde luego, no hacen nigún mal a nadie. Todo lo contrario. Saludos y tómate alguna aspirina.

    ResponderEliminar
  7. como ha dicho Annick lo realmente importante es el mensaje, los canales y el medio por el cual se difunde también importa, pero lo prioritario es la causa..., pero siempre te queda, como tú dices ese diablillo que te dice que "algo van persiguiendo", como siempre...

    salud, amiga

    ResponderEliminar
  8. Es indudable que la publicidad de su imagen, consciente o inconscientemente, es y está. Pero (y después de los peros siempre viene lo más importante), sirve para poner cara a problemas sociales y para arrastar mareas que conciencen sobre ellos. Creo que, en este caso, el fin justifica los medios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Publicidad no es siempre sinónimo de venta, comercio, mercantilismo o términos similares.

    No está reñido el arte, las ganas, la buena intención, una finalidad noble con la publicidad. NO siempre.

    Un abrazo de Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  10. Gran post Pilar.

    Ha sido un placer disfrutar de él.

    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  11. Me uno a todos los que ya han comentado. Creo al igual que ellos, que independientemente de por qué lo hacen, el caso es que nos llegan esos problemas y siempre hay gente anónima dispuesta a ayudar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy con tu maestrilla de escuela...dan su tiempo y su imagen...para que nos lleguen los problemas!
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¿Quien lo dijo? No importan los medios, el fin es el que vale.

    Tiene razon el diablillo y la querida profesora.


    un beso

    ResponderEliminar
  14. Me imagino, Pilar, que un poquito las dos cosas.
    Lo que yo pienso, cuando veo estos anuncios es... "con la cantidad de pasta que cuesta hacer estos anuncios ¿no podían haber invertido mejor en sus causas?... Ese es mi demonio... ;)
    Abrazo gigante... al alma.

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuento lo moñas que son algunos famosos es de agradecer gestos como los que has traido aqui. A mí me parece bien por su parte siempre y cuando sean sinceros y consecuentes. (No quiero recordar aquel anuncio de Maradona diciendo que la droga es mala)
    Dicho lo cual, creo que lo que de verdad hay que combatir son las causas. Mejor que los niños y los olvidados tengan medicinas... especialmente si antes no hemos expoliados a su país.

    ResponderEliminar
  16. a lo mejor se promocionan, pero la mayoria de las veces , no cobran absolutamente nada, y usan su tiempo, ya sea libre o de trabajo, para dar al mundo un mensaje. yo no se si soy un poco idealista, pero trato de pensar q es absoluta generosidad, un beso Pilar

    ResponderEliminar
  17. Esas dos vocecillas también me susurran a mí..estoy con todos en que lo importante es que el mensaje llegue, y es cierto que con una cara famosa llega muchísimo más que con una cara anónima, y en cuánto a los famosos, pues supongo que lo hacen con buena intención y de paso pues también se benefician. Si no fueran quienes son no se lo habrían pedido. Pero no puedo evitar pensar que que un famoso protagonice una campaña solidaria no significa que el famoso sea solidario. Puede hacerlo simplemente por interés personal y a la hora de la verdad ser un tacaño, quién sabe, que tampoco tienen obligación ... pero bueno, que lo importante es que llegue el mensaje y allá cada uno con su conciencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí me parece bien que lo hagan, a veces, siendo así, parece como que la gente se conciencia más de los problemas de los demás.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho,opino lo mismo que Tiza, esta bien que una cara conocida se implique, siempre y cuando sea sincera y consecuente, aquí no valen hipocresias.

    Besos y buen finde !

    ResponderEliminar
  20. Yo también tengo sentimientos encontrados con este tema. Pero a mí me gustaría saber algún día datos acerca de si se consigue más ayuda al hacer una gran campaña mediática, restando los gastos que ha supuesto, que si ese dinero se hubiera empleado directamente en ayudar.

    ResponderEliminar
  21. Hay veces que ciertos famosos se aprovechan de estas cosas para promocionarse, pero si consigen que unas cuantas personas sean solidarias, bienvenida sea esa publicidad.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que los famosos, se prestan voluntariamente, pero lo triste es que para concienciarnoss, tengamos que echar mano de famosos.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  23. Eso es lo que se llama un post oportuno. La última actuación de Berlanga...

    ResponderEliminar
  24. Muy apropiada la mención a Berlanga, por otra parte, tal vez por ser famosos nos fijamos en su mensaje, que de otra manera caería en el olvido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sigo sin poder ver vídeos, espero poder solucionarlo pronto, y tampoco tengo la cabeza para muchos ruidos y entrar en según qué temas, pero desde niño estoy oyendo buenas intenciones en boca de los "triunfadores", famosos y demás, y creo que, si llego a viejo, seguiré oyendo esas buenas intenciones y los problemas no seguirán sin resolverse, sino que, me temo, seguirán creciendo. En fin, pesimista hoy, pues sí, otro día me buscaré en el espejo del buen humor, hoy -no sólo porque se fue Berlanga, que de cachondeo sabía mucho- acabaré tomando algo para acolchar el dolor de cabeza, me acostaré después de ver a unos millonarios dar golpes a un balón (o será tal vez mi cabeza?) y, con un poco de suerte, lloraré entre sueños para aclarar un poco la vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s, ya veo que os debatís entre el diablillo picajoso y el angelito bondadoso, pero por encima de todo estais con el apoyo a las causas solidarias.

    Y ese es siempre el objetivo.

    ResponderEliminar
  27. Los videos que has puesto hacen salir el ángel que hay en mi.
    Pero las exclusivas del Hola, con la famosa de turno vestida como en Memorias de Africa, rodeada de "niños negritos" no hacen salir a la diablilla...

    ¡Sale Satanasa!

    ResponderEliminar
  28. @Fiebre Si es que eres un poco diabla tú, ¿eh?
    Bievenida de nuevo por estos lares. Muaks!!!

    ResponderEliminar