,

CASTILLOS DE CARTÓN

En este caso una novela corta, casi un cuento, pero tan lleno, tan complejo e intenso como cualquiera de las novelas de Almudena Grandes. Una historia de tres, y todos sabemos que tres son multitud, que tres es un número impar, que tres casa mal con el amor, pero son tres.


Jóvenes, artistas, llenos de vida o no, inocentes o eternamente culpables, María José, Jaime y Marcos, y entre ellos, como un personaje más Madrid, y no un Madrid cualquiera. 

«Estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio.»  

Se hizo una película en 2009, pero me gustó tanto la novela, que no quise arriesgarme a que perdiera ni una sola nota de su poder, pero os dejo la referencia de un trailer, por si acaso:

24 comentarios :

  1. "Nuestro riesgo y nuestro privilegio". Suena bien. Aunque confieso: 'El corazón helado' me dejó igual. Helada.

    Besos sin apellidos

    ResponderEliminar
  2. Anoto la recomendación, soy lector empedernido, pero lo anoto.
    Ahora estoy leyendo EL monje que vendió su ferrari.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la referencia para mi próximo libro.Gracias Pilar,
    Bss y feliz domingo,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  4. mmm...no suena mal el libro no...!:)
    yo tambien soy mas de libros a secas, que de películas sobre libros...
    muuah!

    ResponderEliminar
  5. A la bandeja de tareas pendientes!

    Que pases un buen domingo.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leer a Almudena Grandes, tal vez este sea el momento, sobretodo al ser una historia de tres...

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota. Nosotras también somos tres...seguro que nos gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también tomaré nota, no he leído nada de Almudena Grandes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Almudena Grandes. Seguro que no decpcionará esta novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tomaré nota de tu recomendación.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  11. @Larisa Prueba, esta Almudena es mucho más intima. Un beso
    @RAMPY Me resultó curioso ese Monje, claro que yo no tengo un Ferrari (o sí, el de Fernando Alonso es un poco de todos ;). Me encanta la gente que lee, somos muchos más de lo que parece.
    @desde my ventana Algunas referencias al arte moderno, seguro que te gustan. Un beso

    ResponderEliminar
  12. @poetadebotella Es breve pero intenso, dime que te parece si lo lees. Muac, suertudo!!
    @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Y mira que acumulamos ahí, verdad? Es un placer tener mucho por hacer, por leer, por vivir.
    @Lexy Quizás sea un buen aperitivo para entrar en el universo literario de una mujer que bucea a pulmón libre en el alma de los personajes. Besos

    ResponderEliminar
  13. @A veces Eau, a veces Euria, siempre Idoia Sin duda un motivo insuperable.Me alegra saludarte, perdón saludaros.
    @Anne Espero que te guste.
    @Uma Está bien leer otras cosas y desconectar un poco de lo importante. Cuidate.

    ResponderEliminar
  14. @Marisa A mi sólo me molestó que se acabara.
    @Juanma Espero no defraudarte. Un beso

    ResponderEliminar
  15. uff, me encantó la novela, casi me la devoré cuando la publicó A. Grandes y lo que es mejor es que me sentí identificada en aquel Madrid de los 80, los aires universitarios, también los aires difíciles, de nuestra generación, que con sus más y sus menos, vivimos...fue un privilegio.


    un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
  16. @filo Totalmente de acuerdo con la valoración, del libro y de una época que para algunos fué la nuestra.

    ResponderEliminar
  17. Pues ya tengo anotado el dato en mi agenda, para cuando recorra los espacios de la Casa del Libro, El Corte Inglés o Carrefour, me encanta trastear en los anaqueles y desempolvar viejos libros que ya casi nadie recuerda.

    Gracias por la recomendación Pilar.

    Abrazos, buena semana.

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gustó mucho cuando la leí. Un tema complicado que Almudena trajo y llevó muy bien. No soy imparcial, A. Grandes me encanta, todo. Bueno, Te llamaré viernes no he conseguido terminarla.

    Y la última, me la voy a pedir para reyes ¡si me queda tiempo para leerla! (ojalá no jejejeje)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Ahora mismo estoy leyendo "Inés y la alegría" y me está gustando muchísimo aunque el tema de la Guerra Civil es bastante doloroso, lo cual es normal, por otra parte.
    Esta mujer escribe de maravilla.
    Un abz.

    ResponderEliminar
  20. @Miuris Ya somos más l@s del club de Almudena Grandes como escritora. Me parece que no vas a tener mucho tiempo para leer. Un beso :)
    @thot Me alegro que te guste, realmente escrieb muy bien. El que propongo hoy es mucho más liviano. Pero quizás no menos triste. Un beso

    ResponderEliminar
  21. tres son multitud... eso es verdad

    ResponderEliminar
  22. @eva Pero hay que reconocer que también es un número con mucho juego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Leí la novela allá por 2004, recién editada y me pareció maravillosa. No he visto la película (y no quiero verla).
    Tres no es número par hasta que no se resta uno. Dramáticamente, es así.

    ResponderEliminar