,

OFENDE QUIEN PUEDE

"Ofende quien puede no quien quiere,  si no te lo dice a ti, no te molestes, dice lo que se espera de él, habla para su público, no sé porqué te enfadas de ese modo, es lo que es, si fuera de otro modo sería otra persona, otra religión, otro mundo, otro momento." 


Y así llevo todo el día, dándole vueltas a las frasecitas, como si fuera el botafumeiro paseando por la nave central de Santiago, y sé que tengo razón, que no me lo dice a mí, sino a sus fieles, pero mandar a las mujeres al hogar y al trabajo, suena pelín socarrón, entre otras cosas porque desde que Roma es Roma, nunca un pontífice dio puntá sin hilo y cuando los discursos, los escribe uno, los corrige otro, los traduce un tercero y los lee un cuarto, la espontaneidad es igual a cero y del mismo modo que evocó desde las alturas los convulsos años 30 de la II República el mismo día que se retiraba la Ley de Libertad Religiosa (compromiso de programa electoral, que persigue el objetivo de que cada iglesia sea financiada por sus fieles), si dijo mujer, hogar y trabajo, es que no dijo otra cosa, es decir, lo primero es lo primero y si te quedan ganas pues a trabajar a la calle.

En cualquier caso qué maravilla de arquitectura la Sagrada Familia, un placer para la vista, creo que ya lo he decidido, después del gótico me quedo con el modernismo de Gaudí.

24 comentarios :

  1. Efectivamente, Pilar, ofender, ofende quien puede y creo que no es el caso.
    Lo malo no es que ofendan sino que manden y eso sí que pueden. Ya lo ves, consiguen que se retiren o se modulen leyes, que se les hagan colegios y modelos de educación a su medida. Y, no contentos con ello, consiguen que les paguemos el gasto. Pero como son insaciables y están acostumbrados a que sólo se les responda amén, lo que de verdad quieren es un estado teocrático. Como Irán y modelos similares, esos que tanto les molestan. Porque ya lo dijo Jardiel: los extremeños se tocan... Ay, señor, lo que hay que ver. Luego les mandas a tomar por saco y dicen que es que somos laicos agresivos.

    ResponderEliminar
  2. La Sagrada Familia es preciosa y siempre me evocará recuerdos buenos. Siempre que he ido a Barcelona, la ciudad ha sido una excelente anfitriona. También lo fue Santiago en su día. Así que yo me quedo con lo positivo. No gasto saliva en hablar de gente que de joven se hizo nazi.

    Besos politeístas

    ResponderEliminar
  3. Yo tb me quedo con lo positivo, es un placer leerla señora, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo es que de ese señor prefiero no opinar, ni de lo que representa, ni de lo que piensa, porque voy directa al infierno y con muchooooooooooooos pecados, pero es que he de decir, esto sí, que todo lo que tengo lo he conseguido yo solita sin ayuda de nadie.
    No conozco la Sagrada Familia, y creo que tardaré un poco en ir por los "fieles" que irán en tropel a verla a partir de ahora.
    Al final todos son iguales, la mujer en casa y al cuidado de los niños, y luego mira lo que tienen ellos, sólo hay que pasear por el Vaticano.
    Ya me cayo que me exalto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo me realizaría poniendo a Benedicto XVI a fregar el suelo, poner lavadoras, cuidar de todo y de todos, hacer comidas y cenas... y además trabajar ocho horas diarias fuera de casa. ¿Te lo imaginas?, eso sí que me realizaría, me haría más feliz :)
    Muchas gracias por tocar este tema y además tan elegantemente, con tanta educación. Como mujer que soy, te lo agradezco de corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que para el cristianismo la base de la iglesia es la familia, y que es la mujer la que se encarga del cuidado de ésta, no sé de qué os sorprendeis. Al menos estos no mandan llevar velo y comer a parte, con los niños. Todo depende del prisma desde el que se mire, seguro que para otros el cristianismo es muy permisivo.

    Peor me parece que los separados no puedan ir pasar a comulgar, al fin del al cabo, lo que yo haga o deje de hacer en mi casa, sólo lo sé yo.

    ResponderEliminar
  7. Pero Pilar, si todo lo dice por nuestro bien, y para ayudarte te dejo este precioso documento de los años 30 para que veas como tiene que ser las perfectas esposas españolas http://laoveja100.wordpress.com/2010/11/08/guia-de-la-buena-esposa- jeje.
    No le des más vueltas afortunadamente la realidad es totalmente distinta, y eso es lo que despierta sus iras. Cuando le miro, y creo que coincidirás con migo solo veo un teatro desfasado de la realidad que esta abocado a desaparecer. Quizás confundo mis deseos con la realidad...

    ResponderEliminar
  8. que ha pasado?? que ha dicho esta vez??
    No me entero de nada...

    ResponderEliminar
  9. Lo peligroso de esos discursos es que hacen mella en el subconsciente colectivo de determinadas personas. Esas palabras son carroña, pero hay gente que se las cree.

    Un besito Pilar.

    ResponderEliminar
  10. No, si mucho atacar a los musulmanes pero esta religión también tiene lo suyo en cuanto a machismo. Es una cuestión de grados. De todas formas es que a mí ni me dan rabietas ya con este hombre y su corte. Mi vida está exenta de su influencia. En mi casa podría poner un cartelito con "Este espacio está libre de religión y retrógrados". Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego yo no me encuentro en su público, así que no me siento ofendida.

    Gaudí un gran arquitecto y la Sagrada Família preciosa, cuando pase el "boom" volveré a visitarla.

    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Eres un ser especial y te deseo lo mejor de la vida.
    Un sincero admirador de tus palabras.

    ResponderEliminar
  13. Yo me quedo con Gaudí, de lo que diga ese señor o deje de decir, paso.
    No ofende el que quiere sino el que puede, ¿es así no?
    Pues yo tengo otra: A palabras necias, oídos sordos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ufff, ahí está el problema Pilar, que quieren aprovechar lo que todavía "pueden" para que los demás no "podamos". Si es verdad que habla para sus fieles, ¿qué le importa lo que hagamos los demás? ¿Para qué se mete él? ¿Para qué se meten los que le siguen?

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo simplemente opté por no escuchar al ex-artillero nazi.
    Un abz.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Hay un refrán que decía mi abuela "lo importante es que hablen, aunque sea mal eso quiere decir que ahí estás"... las mujeres nos hemos ido sacudiendo muchos lastres, no somos mano de obra abnegada y gratuita. Un hombre llamado Jesús hizo una revolución y sembró la igualdad pero la sociedad patriarcal la fue ahogando porque la religión quiere rebaños.
    En fin, de todas formas cada día veo como se sacan las palabras de contexto para buscar un titular. Digamos que fue una visita de poder como otra cualquiera, en el verano las vacaciones de las chicas de Obama fueron todo un despliegue, al pueblo hay que darle circo para que se olvide del pan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Aunque pensáramos así, que gente con ese pensamiento hay, no sé cómo se va a quedar la mujer en casa al cuidado de la familia y el hogar si con un solo sueldo apenas llega para pagar la hipoteca y poco más...que sé de muchas que odian trabajar pero sí o sí tienen que hacerlo si no a ver como pasan el mes...La mujer como el hombre trabaja por dinero. Al margen de esto, yo tampoco estoy de acuerdo con muchas doctrinas de la iglesia..
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo sí opino, y con todos mis respetos... paso de él y de lo que dice.

    ResponderEliminar
  19. Piluca, no sabía lo que había dicho Ratzinger puesto que he tratado de huir de esta visita envenenada del pontífice de Roma.
    Lo hermoso: la obra de Gaudí. Lo que diga este hombre, (¿?) que no ha sido elegido por los católicos de a pie, podemos dejarlo arrinconado en las telarañas de algún pórtico romano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que diga lo que quiera, si es que viéndole la cara ya se le ve por dónde va. Yo hace mucho tiempo que no hago caso de esas jerarquías y sus discursos rallados, por más ilustrísimas que sean. Muy ilustrísimas pero para ellos la Ilustración pasó de largo.

    ResponderEliminar
  21. Yo seimpre he pensado que no ofende ni quien puede, ni quien quiere. Ofende quién tú le permites que te ofenda. Las ofensas son como los regalos, si nos los haces tuyos, no lo son. Pero la cuestión aquí no es la ofensa. La cuestión es que un lider espiritual, da directrices y normas que sus coreligionarios obedecen. Si esto lo hubiera dicho Perio el de los Palotes, pues eso. Pero dicho por el Sumo POntífice del Vaticano, de esos miles de millones que le obedecen, la cosa es grave, cuando con eso se atenta contra derechos humanos tales como la igualdad.
    Y eso no ofende, pero duele.
    Yo también me quedo con la Sagrada Familia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Si yo formara parte de esa Iglesia que el representa, sentiría una vergüenza lacerante ante el discurso que ha soltado este señor; provocador donde los haya, intolerante hasta la última gota, y dinamita en estado puro al venir a criticar y coartar las libertades sociales que tanto trabajo nos ha costado conseguir a los españolitos de a pie. Y encima le hemos pagado el viajecito y la estancia al ilustrísimo señor, a cambio de venir a insultarnos...Humillante y vejatorio.
    Tu entrada es una joya, Pilar...sí, quedémosnos con esa (ahora) bella basílica...el arte es una buena medicina para la sinrazón.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. @La de la tiza Ya te veía yo algo raro, será el laicismo, que te favorece, ;)
    @Larisa Son realmente obras impresionantes y eternas. Más besos de esos.
    @eva El placer es recibir en casa a tan buena gente. Un beso
    @fairytales Exaltada estás muy guapa, si señor.
    @Ojosnegros Si es que es más grato hacerlo así que de otro modo, eso sí me ha gustado la imagen que propones bastante más que la de las religiosas limpiando el altar...
    @marikosan Mira que aún así, no me siento más contenta. Gracias por tu visita y sobre todo tus palabras.
    @vihernes Me ha encantado, eso es al mal tiempo buena cara, o que tiempos, Señor que tiempos ¿no?
    @Uma Pues lo normal que la mujer se realice en el hogar y en el trabajo, al hombre ni se le nombró ni se le espera. Lo de siempre, vamos.
    @Rosa Quizás es que prefieren creerlo. Un beso
    @Houellebecq Pero es que a los otros creo que no los financio yo, ¿o tal vez sí? Me gusta tu casa. Un beso
    @BET Preciosa sin duda. Buena excusa para una escapada.
    @Anónimo Me dejas sin palabras, lamento no poder agradecertelo por tu nombre, pero gracias.

    ResponderEliminar
  24. @Anne Pues tambien es buena, casi tanto como Gaudí. Un beso
    @Olvido Es que son menos y se sienten un poco solos, se me ocurre.
    @thot Suerte la tuya, yo no conseguí esquivarlo. Un beso
    @Alondra Tambien tienes razón, poder es la clave. Un beso, y gracias por tu opinión, eso es lo bueno de este juego cibernético.
    @Claire Creo que lo de la crisis se lo han explicado poco.
    @DANYGIRL Y estás en tu perfecto derecho.
    @InfiniteRebel Gaudí siempre, es lo mejor.
    @"ACAPU" Sobrevivieron a ella, como a todo lo que ha venido después.
    @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Pues todos de visita guiada a Barcelona, a por una sobredosis de belleza gaudiana.
    @Marisa Gracias por el piropo, menos mal que no formamos parte de su club. Un abrazo.

    ResponderEliminar