DE OVEJAS Y PASTORES



Ser oveja es muy importante, pero los aplausos siempre se los llevan otros, pues sin ovejas no hay pastores, y sin pastores no hay portal y sin portal no hay obra.


Pero se nos olvida, no queremos ser ovejas, ni pastores, sino los protagonistas del Belén, y si no es así, pasamos de la obra. Y cada vez que pasamos, los pastores se desentienden más de nosotros, olvidan que su papel es hacer del campo en que vivimos un entorno seguro y confortable en el que podamos llegar a ser lo que queramos, y se dedican a vivir nuestra costa y a perpetuarse en el sillón.

Quizás parezca un símil rebuscado, de película de dibujos o cuento de Navidad, pero celebramos 32 años de libertad, de democracia y parece que lo hacemos escapando del papel que nos corresponde, olvidando que somos la clave y permitiendo a los demás actores que lo olviden.

La democracia es un sistema imperfecto, sin duda, pero es el mejor que hemos sido capaces de inventar, trabajemos para mejorarlo, darle la espalda sin duda lo debilita.

15 comentarios :

  1. Cuánta razón tienes Pilar, nos hemos vuelto vagos, conformistas o simplemente egoístas.
    Es curioso, pero el órgano mas importante -después del corazón y el hígado, claro (otro día te explicaré porqué el hígado)- el cerebro, está situado justo detrás de la nariz. Oye, y pareciera que además de ovejas somos burros con el "abalorio" ese a ambos lados de la cara que nos permite mirar sólo hacia delante, sólo la punta de nuestra propia nariz.

    Gracias por tus visitas y tus comentarios, siempre acertados por otra parte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Todos somos importantes, ovejas, pastores y actores principales...eso es lo que dice la democracia y debemos aportar nuestro granito de arena y no en el culete, para hacer que esto funcione...pero como se nos olvida....besooss conectados no sé hasta cuando...jeje...por ahora sigo

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes Pilar, la democracia es la forma de gobierno más perfecta en su imperfección, no podríamos hacer nada mejor porque no somos dioses.
    Muchas gracias por tus comentarios en mi blog, tan inteligentes siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La democracia es el peor de los sistemas políticos, si se exceptúa a todos los demás sistemas, dijo Churchill, o a él se le atribuye.
    Hasta el momento, no parece que se haya inventado nada mejor. Pero en esta materia, como en el amor, conviene estar atentos para no caer en la vulgaridad y no creer que se tiene todo ganado.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, en mi país sufrí, viví en carne propia una dictadura. Sé lo que significa luchar por la vida, y por buscar que las voces de los desaparecidos no se extinguiesen con las balas y los golpes. Nosotros aprendimos de ese dolor, ahora vivimos intentando que nuestros hijos aprendan la gran lección..."La democracia es imperfecta, como todo lo creado por el ser humano, pero es lejos el mejor invento para gobernarnos en paz"...
    P.D...Un alcance a tu comentario en mi Blog, nunca estamos muertas, jamás, dormidas tal vez, por eso siempre es sano despertar nuestro interior.
    Un beso desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  6. Peor que la dictadura no hay nada, eso seguro, que bajo el nombre de "democracia" se esconden sistemas que no tienen para nada en cuenta las necesidades de tod@s y cada un@ de los individuos que la forman... estoy contigo en que es responsabilidad de la gente, de ese pueblo que se conformó hace tiempo con 3 o 4 consignas, 3 o 4 excusas y 3 o 4 campañas de publicidad. Ese sistema totalitario que se esconde vajo el nombre de democracia habita en cada persona que esquiva su responsabilidad, que mira sólo para sí, que olvida que vivir en comunidad es vivir en diálogo, con los ojos abiertos a los problemas de sí mism@ y de l@s otr@s.
    No me gusta esto que llaman democracia porque se parece demasiado a un paraguas raído donde se esconden millones de ovejas asustadas. Sin valentía no hay libertad, y sin libertad no hay vida que valga la pena. He dicho, hala! y a quien esto le parezca un mítin político que se curre el suyo, que lo exponga y así tod@s ganaremos en variedad de puntos de vista.

    ResponderEliminar
  7. Uy! He escrito "vajo", jo, perdón, quería de cir "vago". :)
    Y al principio del comentario puse un "que" donde debía poner un "pero": "...eso seguro, pero bajo el nombre de democracia..."
    Bueno, rectificado está, igual no hacía falta, pero ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  8. Decía Bukowki que la diferencia entre una democracia y una dictadura consistía en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes.

    Está claro que la dictadura es lo peor y también que esta democracia tiene mucho que pulir.

    Seguiremos intentando avanzar ;)

    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la alegoria, y tienes razón, le damos la espalda a un sistema porque nos parece fallido, pero no tenemos otra opción, sin nuestra voz no habrá ni cambios, ni progreso ni nada, solo eso, silencio.

    ResponderEliminar
  10. Claro que la Democracia es lo mejor aunque a veces algunos quieran volver a convertirla en Dictadura. No me gusta que en esta que estamos, se prohiban cada día más cosas, creo en el libre albedrio.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Aquí una oveja más que deja su palabra.

    Si alguien duda o deja de valorar, que se meta en las córneas un chute del 'Cuéntame cómo pasó' del 74. Cuando hasta reunirse un grupo de amigos para inaugurar una tienda era motivo de sospecha.

    Un beeeeeeeeee... so

    ResponderEliminar
  12. No soy nada original, pero esto es como la pescadilla que se muerde la cola.

    Yo le veo poca salida al asunto querida.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que vemos ese anuncio, yo te digo Pilar que sin el menor recato "me comía" (a besos, entiéndase) al niño que hace de ovejita y que dice ese "beeeeee" que suena a música. Es que es para comerselo, sin más. Y se le olvidan a una los controladores, la crisis, la que nos espera hasta que salgamos de los preparativos navideños y la política también. Bien por la publicidad de calidad sin dejar de ser entrañable.

    Un abrazo de Marpin y La Rana.

    ResponderEliminar
  14. @Irene Creo que básicamente nos hemos vuelto irresponsables, adolscentes caprichosos. Gracias por tu opinión, y tus visisas.
    @Marita Ese grano incómodo, curiosa forma de verlo. Un beso con conexión.
    @Ojosnegros Gracias a tí. Un beso
    @La de la tiza Ese puede ser el problema darlo todo por descontado.
    @Taty Cascada Cuando olvidamos de dónde venimos corremos el riesgo de repetirlo. Gracias por tus palabras.
    @"ACAPU" Me encanta que se te caliente la boca hablando de política, es el mejor antídoto ante el pasotismo. Un beso, mitinero.
    @Rosa Pues deberíamos ponernos a pulir, entre todos.

    ResponderEliminar
  15. @Lexy Pues calladas ni bajo el agua ¿eh?
    @Mª Pilar Sin responsabilidad persnal y social las normas son imprescindibles, si nos pasamos de regulación quizás sea que nos estamos borrando como personas, Un fuerte abrazo.
    @Larisa Hola, ovejita, encantada de verte en este redil. Beeeesos de vuelta.
    @Fiebre Pues nos vendría bien encontrar un atisbo de solución, ¿no te parece? Un beso
    @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Es tan dulce, convencido de su papel. Un abrazo

    ResponderEliminar