DE PISA A ESTOCOLMO

En un péndulo oscilo desde PISA, el informe de la OCDE que mide la capacidad de los jóvenes de quince años para aplicar sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, que coloca otra vez a los españoles por debajo de la media, sobre todo en comprensión lectora, a la helada Estocolmo, donde a pesar del previsible boicot de China, ayer el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa leyó su discurso de agradecimiento, del que me permito reproducir algunos párrafos, no sin antes recomendar su lectura íntegra:


(...) Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida.(...)

Por eso, hay que repetirlo sin tregua hasta convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico.

Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. Para que no pasemos de servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos.

Y porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños. (...) 

De una realidad que debería preocuparnos, el abandono casi absoluto de la cultura entendida como mero adorno a favor de una ciencia también devaluada ya que sin aplicación inmediata no sirve, no cuenta, a la defensa encendida, brillante y apasionada de la lectura, de la ficción, del sueño. Hoy me subí al péndulo y aunque la física afirma que se detendrá en el medio, temo que una mano mecánica lo sujete firmemente allí donde comenzó el viaje.


Olvido es el alma que edita Bajo un Sol errante, un blog elegante que crece bajo la divisa  "Nuestros sueños son nuestra única vida real" y ha tenido el detalle que enviarme esta alegre flor, muchas gracias, pone una briza de color en días que amanecen grises. 


 



Os lo dedico a tod@s.

29 comentarios :

  1. Me viene a la cabeza el magnífico libro de Ray Bradbury "Fahrenheit 451".

    Me quedo helado al constatar la enorme falta de imaginación de tantos seres humanos que, si entrenaran un poquillo su enorme capacidad de soñar, convertirían el mundo, este mundo, en un lugar verdaderamente lleno de riquezas.
    De riquezas de las buenas, de las que nos aproximan y nos hacen cada día mejores.

    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es poco alentador el informe, se supone, que en una o dos décadas los jóvenes que hoy se quedan en el limbo en cuanto a ciencias que son determinantes en el futuro de ellos y de su humanidad, serán los que sustituirán a los líderes de hoy y yo me pregunto, aunque a decir verdad muchos líderes dan pena en su intelecto, cómo van a lograrlo caray, si no tienen mas que tonterías en la mente.

    Buen discurso el de Vargas Llosa, hay para tomat=r y dejar.

    Abrazos Pilar, excelentes tus análisis

    ResponderEliminar
  3. Dios tenga en su seno a Bradbury (Dios o quien sea..)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos discursos del nobel...¡como juegan con la palabra!!lo del informe PISA...pues otra faena...besos

    ResponderEliminar
  5. Lo peor para la imaginación es ponérselo demasiado fácil. En nuestra cultura, los niños tienen pocas opciones para ejercitar la imaginación, es un bombardeo de imágenes q da poco lugar a la propia fantasía. Leen poco y ven demasiada tele. Esta sociedad debería replantearse las cosas.

    ResponderEliminar
  6. "La capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños"
    Con los libros viajamos, maduramos, vivimos la vida de los otros, compartimos sentimientos, somos capaces de escuchar a muertos de otros siglos y aún todavía nos llegan sus voces. Me encantó, sin más.
    Hay que luchar por descubrir, por lo menos, a nuestros hijos la importancia de la lectura, lo que esté en nuestras manos.
    Besos y feliz día Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Los resultados de los informes PISA siempre me enfadan. Cuando para elaborarlos nos llegan al instituto las pruebas que les pasamos a los alumnos para que las realicen, no puedo dejar de pensar que, tendrían que empezar por evaluar esas pruebas que son las menos afortunadas que se les podrían pasar. Y claro, los cuando llegan los malos resultados, hay muchos ojos que miran en silencio al profesorado.
    También cuando hay cambio de gobierno, hay cambio de sistema educativo (LODE, LOGSE, LOCE,LOE...). No se puede tolerar que cada cuatro años cambie nuestro sistema educativo, que la educación esté supeditada a ideologías políticas. Y, claro, los ojos vuelven a mirar al profesorado.
    Es cierto que a los alumnos cada vez más les cuesta leer, que en los 50 minutos que dura una clase, debemos ser presdigitadores y hacer magia para que cuando lleguen a su casa lean libros. Pero yo me pregunto si en casa ven leer a sus padres o estos (no en 50 minutos, sino en toda su vida), tienen tiempo para inculcarles el placer de la lectura (que nosotros hacemos lo que podemos y debemos). Y, claro, los ojos vuelven a mirar al profesorado.

    En fin, Pilar, que no me quiero alargar. I ndependientemente de los resultados del informe PISA, está claro que nuestro sistema educativo necesita mucho, mucho esfuerzo, dedicación y seriedad por parte de TODOS, implicados o no directamente en la labor de formar a nuestras nuevas generaciones.

    Preciosa la cita de Vargas Llosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo Pilar.
    No puedo opinar sobre el informe de la OCDE, sí sobre libros.
    Qué pequeño mundo, oscuro y acotado si no leyéramos !

    Muy bueno tu blog, aquí me quedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. al leer este tipo de artículos/reflexiones siempre pienso lo mismo...joder, no todo es tan negro como lo pintan!
    creo que se exageran las cosas...gente que no hace lo que debe hay mucha, como en todos los sitios...y creo que siempre la ha habido
    muuah!:)

    ResponderEliminar
  10. Es claro conocedor que la constancia del día a día de la juventud es desolador. No hay respeto y los valores éticos y morales están en deshuso, al menos en su mundo y el tener todo resuelto no les beneficia en nada.
    Enhorabuena por Mario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en realidad el boicot de China, no es al premio de Vargas Llosa, sino al de la Paz a un disidente por la libertad y la democracia, lo que lo convierte en más triste todavía. Pues la literatura de Vargas Llosa puede gustar o no, pero la lucha por la paz y la libertad debería ser admirada por todo el mundo.

    En este boicot se han retratado hasta 18 ó 19 paises que hoy por hoy no merecen tal nombre: China, Vietnam, Venezuela, Rusia, Cuba, Pakistán... todas así. Lo mejor de cada casa, jaaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he concebido un mundo sin literatura, sin libros. No podría entender mis días sin ellos.

    Un abrazo.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  13. @"ACAPU" Gloria a Bradbury, y gloria a la imaginación que nos hace libres, un beso.
    @Miuris Nos preocupa el futuro pero nos negamos a priorizarlo, aunque quizás nos inunde aquello de cualquier pasado fué mejor. Un disfrute Vargas Llosa, sin duda.
    @jordim Totalmente de acuerdo, bienvenido.
    @Uma Todo es discurso ha sido emocionante, incluído cuando ha hablado de su esposa, de PISA ya nos ocuparemos o no. Un beso
    @Sara Royo Quizás lo pensamos pero después nos resulta más cómodo hacer otra cosa, como poner la tele. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  14. @Ojosnegros Estamso en ello, pero a veces parece que luchemos contra todo, un beso.
    @Marisa Es claro que tanto cambio no puede ser bueno, ni tanta dejadez, ni tanta permisividad, ni tanto facilitar, ni tanto...en fin, que me voy de nuevo al discurso que parece que te eleva el alma. Un fuerte abrazo.
    @Cecilia Gracias por tu visita y tus palabras, sientete cómoda.
    @poetadebotella Vale, seremos más positivos. Un beso sonriente
    @stelios Sin duda hemos creado un mundo artificial, sin aristas ni dificultades y ahora recogemos la cosecha. Un beso

    ResponderEliminar
  15. @Thiago Cierto, pero quería meter la cuña aquí, sin dedicarles más espacio a quienes no lo merecen, pero encantada de que lo expliques, gracias por tus palabras.
    @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Lo triste es que hay quien no los conoce. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola cierto que vamos en un mundo sin freno,¿pero quien tiene la culpa somos los padres? después les echamos a la sociedad. Y EL RESPETO DONDE EMPIEZA, YO CREO QUE EN CASA, y lo dejamos todo ala enseñanza. Un beso Milita.

    ResponderEliminar
  17. Prefiero no leer esos informes, me pongo de mala leche.
    Gracias por la parte del premio que toca
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  18. La literatura es poner un sueño sobre el papel, que se hace realidad en nuestra imaginación, donde puede crecer hasta hacerse real de verdad. Es alimento para el alma.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. WWW.LEYCOSMICA.ORG

    Quiero felicitar al autor de este blog, siempre es bueno saber que existen personas con ganas de difundir estas enseñanzas. Espero que visites nuestra comunidad en LeyCosmica.org y compartas tus conocimientos de viajes astrales, nueva era y OVNI en nuestros foros y blogs, espero que nos veamos en el chat.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Con el tema del discurso de Vargas Llosa no puedo estar más de acuerdo: sin Literatura, sin el Arte, no seríamos humanos.

    Besos y disfruta del premio. ;)

    ResponderEliminar
  21. Que buena entrada. La palabra es una de las maravillas de nuestra vida. Debemos de cuidar en todas sus formas, la literatura, la escucha, la belleza, la conversación, los acuerdos, la imaginación...todo son palabras. Yo confío en que volveremos a dar a las palabras la importancia que se merecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La radiografía del informe Pisa es un problema estructural que refleja la falta de un modelo compartido de enseñanza y cierta ausencia de valores cívicos. El discurso del Nobel es un hermoso regalo.

    ResponderEliminar
  23. @Milita Pues probablemente tengas razón, pero tampoco es fácil nadar contracorriente desde casa. Un beso
    @Nela De nada guapa.
    @Zarzal No tenía duda sobre tu opinión.
    @WWW.LEYCOSMICA.ORG No sé si te referes a mi texto, al de Vargas Llosa o es un comentario generalista. Sobre viajes astrales, nueva era, y OVNI, sé poquísimo, quizás me pase por vuestro blog para saciar mi curiosidad.
    @Olvido Sabía que estarías de acuerdo, de nuevo gracias, no sabes como alegra una nota de color en estos días que están siendo compicados. Un beso
    @A veces Eau, a veces Euria, siempre Idoia Usando las palabras de un Nobel, es fácil quedar bien, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  24. @Contando los sesenta Bienvenido a esta casa, ponte cómodo; sin duda el problema educativo es estructural y los valores perdidos son cada día más añorados, siempre se puede mejorar ¿verdad? O al menos consolarse con las palabras de Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
  25. Tengo dos hijos. Una lee. El otro, si le obligas (dejé de hacerlo cuando cumplió los ocho, por decir una cifra). Y son hijos del mismo padre, que leyó mucho a su edad y luego, y ahora se ha vuelto perezoso y busca cada vez menos profundidad y más entretenimiento (ahora mismo estoy leyendo una novela juvenil: "Fire" de Kristin Cashore).
    He leido con especial curiosidad el comentario de Marisa, profesora de instituto. Mi opinión sobre la Educación es que en un determinado momento, por una razón o por otra, abandonamos un sistema que mal que bien funcionaba: el del valor de los contenidos y el del valor del esfuerzo para meterlos entre pecho y espalda. Creo que por ser más guays que los guays, más progres que los progres, hemos olvidado que nada se consigue sin trabajo, que las competencias básicas vienen detrás de los conocimientos básicos y no antes, que el tiempo que los niños están en la escuela o en el instituto es limitado y debería ser empleado en atiborrarles, llenarles la cabeza, forrarles de conocimiento. La sabiduría llegará o no después, según su caracter. Y los valores se los tiene que dar antes que nada su familia. Leí recientemente "desde los 10 a los 30 aprendemos y desde los 30 a los 60 comprendemos" (las edades no eran tal vez esas, pero es la idea general).
    ¿Quieres que los niños sepan? Pues tendrás que hacer que aprendan. Cuanto más, mejor. Que se lo curren. Llevarles al extremo de sus capacidades, que será más difícil, más jodido, más duro... pero a la larga mucho mejor para ellos. (jajajaj, lo sé, soy por completo políticamente incorrecto)
    Y ya por último de esta eterna perorata: buscad una web que está recogiendo firmas
    yotambiensoydefensordelprofesor.com, creo.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  26. @rafarrojas Estoy totalmente de acuerdo contigo hemos bajado tanto el listón que ahora cualquier esfuerzo parece ímprobo. De la letra con sangre entra a esto de ahora, nos pasamos de frenada, lo que no sé es si tenemos margen para corregirlo.
    Me paso por esa referencia que comentas. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Paso a dejarte un abrazo y leeo tu entrada , da tristeza si pero confiemos que las cosas puedan mejorar ...

    ResponderEliminar
  28. completamente de acuerdo en la lectura del discurso de Vargas Llosa, hoy había pensado "linkearlo" en mi blog ;D

    yo también creo en la esperanza (más ahora que viene la Navidad, ya veo que has decorado el blog) aunque hoy justo un compañero de clase a preguntado en historia a ver que significa 'abdicar'...

    ResponderEliminar
  29. @Patricia 333 Todo puede mejorar, sin duda. Un abrazo
    @Incomprendido... (si uds. me lo permiten) Me preocupa que abdiquemos de nuestros derechos, más que la abdicación de una sola persona. Un saludo

    ResponderEliminar