,

EFECTISMO

Fotografía de El País
Esta es una foto del momento en que Julian Assange recobra su libertad, bajo fianza, y se dispone a dirigirse a los medios de comunicación. 


Seguramente se trata de una fotografía de agencia, sin más, pero no deja de resultar curiosa la composición, la luz aranjada que se refleja en el arco, el rostro vuelto - hacia dónde - del protagonista de rostro claro y frente despejada, los micrófonos que le abordan o rinden pleitesía, los acompañantes en la sombra.

Alguien con más cultura pictórica que yo será capaz de identificar el cuadro al que se asemeja esta imagen, yo me quedo con esta extraña sensación de fotografía de anuncio, o de cartel cinematográfico.

11 comentarios :

  1. Es curioso como imágenes, noticias y palabras como éstas que se adentran en la vida de todas las personas del planeta y estamos pendientes a cada paso que dan.

    Es curioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Assange es un hombre inteligentísimo, también a mí me recuerda a un cuadro de un Cristo o algo parecido. Me da mucho miedo, la verdad, no sé por qué, pero no me da mucha confianza. Está bien atravesar barreras en pos de la paz mundial pero me da a mí que éste busca metas personales.
    No sé, no sé. ¿A ti que te parece?
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo... sólo falta que suene la música de fondo antes de dar comienzo la rueda de prensa.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Esa fotografía se está mereciendo algún premio.Sí que se ve pictórica. Algún cuadro relacionado con la libertad como aquel de la señora del pecho descubierto de la Revolución francesa. Solo que ella mira hacia sus seguidores.

    ResponderEliminar
  5. desconfío de las fotos que salen así de compuestas... por casualidad. Nos venden a este hombre como el salvador y la pregunta es si no lo habrán puesto ahí los que le persiguen para que a partir de ahora nos creamos todo lo que cuenta (agente doble). ?

    ResponderEliminar
  6. Tampoco acierto a encuadrar... pero igualmente me parece... ¿perfecta?.

    Besos siempre.

    ResponderEliminar
  7. La foto es efectista porque el negro en fotografía es un color muy dramático y trae más a primer plano al protagonista del fotograma y a sus acompañantes.
    Al margen del valor estético de la fotografía no sé si somos del todo conscientes de lo que se está dilucidando en materia de libertad de expresión y en materia de control de la información con el asunto wikileaks.

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que la foto es muy muy efectista...yo me pregunto si el fotografo que la ha hecho no ha equivocado su profesion dedicandose al periodismo...¿no?
    besos

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que a mi también me parece muy preparada, una composición de temática religiosa tal vez, aunque mis conocimientos en historia de arte dejan mucho que desear...
    interesante, da en que pensar.

    un beso Pilar :)

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, y sí, me recuerda a eso que dice Lexy, en plan religioso. Me recuerda a algún cuadro, pero no sé decirte cual. Efectista es una buena definición, parece como si un fotógrafo los hubiera dispuesto cuidadosamente. Bien visto Pilar.
    Espero que todo vaya un poquito mejor con ese problema de salud en la familia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues al margen de si está preparada o no, o si ese hombre tiene legitimidad para hacer lo que hace, la foto me parece estéticamente preciosa. Me encanta la contraposición de rojos y negros con la palidez de las caras.

    ResponderEliminar