, ,

MENOS INFORMACIÓN MENOS LIBERTAD


Con la despedida de Iñaki Gabilondo, se marcha uno de mis referentes periodísticos, la voz primero, la imagen después, que ha acompañado la información desde que el mundo exterior me importa. Un hombre honesto, crítico con la realidad que le rodea pero nunca equidistante, ni alejado, ni a salvo desde la torre de cristal en la que otros con menos méritos se encierran para, desde lejos, juzgar.



Un mensaje en la botella en el inicio de su despedida, un canto triste por un espacio perdido para la búsqueda de la verdad en el final de la misma, de fondo una hermosa música. 

Será más difícil no dejarse llevar por el sopor de sálvames, norias, hermanísimos, casas de ensueño, mujeres super ricas, confesiones íntimas e informativos que narran una realidad aséptica como si realmente todo fuera ya inevitable y debiéramos agradecer que nos los cuenten ya resuelto, pero sigue siendo preciso dedicar un esfuerzo para mirar más allá de nuestra propia realidad, porque quienes nos quieren sordos, mudos y atontados, tan solo pendientes de la ración diaria del soma televisivo, son los mismos que cuando nos descuidemos nos dejarán sin cartera, ilusión y futuro.

20 comentarios :

  1. ¿Por qué se fue de la radio? Espero, al menos, que vuelva allí.

    Un abrazo Pilar.

    (qué pereza me da la crema, hija)

    ResponderEliminar
  2. hola Pilar!!como estas? paso a saludarte y a dejarte un beso

    ResponderEliminar
  3. Como telespectadora fiel de Jorge Javier y 'Gran Hormona', he de manifestar algo:

    Ver Telecirco no es incompatible con leer libros. De hecho, ni siquiera es incompatible con sacarse la carrera de Periodismo.

    Sí es una pena lo de la CNN, la verdá. Gabilondo podría seguir donde le diese la gana, y supongo que seguirá, tras tomarse un tiempo sabático.

    ¿Cómo vas tú, reina? ¿Y esos ánimos?

    Te dejo abrazos con estufa

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no soy nada afín a Gabilondo pero comparto contigo todo lo demás. Gracias por visitar mi blog. El tuyo me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes, recuerdo que entrevisté a este hombre cuando estaba estudiando, porque era amigo de los padres de una compañera. Me fascinó, tan calmado, tan inteligente, tan guapo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es por eso que yo hace años que dejé de ver la televisión e incluso de escuchar la radio.

    ResponderEliminar
  7. No estaba entre los potenciales espectadores de cnn, pero su desaparición hace un poco más 'basura' lo restante.

    Buen lunes.

    ResponderEliminar
  8. Los telecincos y sucedáneos siguen ganando batallas. Cada vez es más popular el periodismo basura. Los periodistas auténticos se van quedando sin espacio y este es un buen ejemplo. Y lo malo es que de estos que se van no salen otros nuevos que se le acerquen.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha gustado este hombre, es un gran periodista y es una pena que se marche.

    Tarde pero recogí tu regalo, el paseo por el Monasterio de Piedra con Enya de fondo, un detalle precioso, muchas gracias guapa !

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. COMO VOY CON RETRASO, LO HE LEIDO TODO DE UN TIRÓN, GRACIAS POR MI REGALO, CON EL PASTÓN QUE GANABA GAVILONDO IMAGINO QUE TELECINCO, PUEDE HACER TRES PROGRAMAS BASURAS, CON BELENES ESTEBAN Y TODO, ES LO QUE TIENE LA CRISIS, EN LA REDUCCIÓN DE GASTOS, LO REDUCEN TODO.

    UN BESAZO Y FELIZ NAVIDAD, POR LO MENOS DE LO QUE NOS QUEDE

    ResponderEliminar
  11. Espero que vuelva pronto porque me parece alguien íntegro. Es de las personas más objetivas que puedes encontrar en un informativo. Cada día la integridad cae más en desuso y prima la bazofia televisiva para aborregarnos más aún si cabe.
    Un abz.

    ResponderEliminar
  12. Hola no lo veo porque no me gusta pero respeto a quién lo escuche Un besiño de sabor a NAVIDAD. Milita.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaba como periodista sin que estuviese de acuerdo con él en muchas cosas, pero creo que se contaminó un poco cuando se metio demasiado en política porque así no se puede ser demasiado objetivo, de todas formas, todo lo que sea restar información en una atraso.
    Feliz Año 2011.

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. @Tita Pues no parece, pero ya veremos. No de caigas, la lucha contra las estrías debe ser total ;) Besos
    @eva Que gusto leerte de nuevo, besos.
    @Larisa No tengo ninguna duda, ahora bien, tampoco creo que sea lo más habitual,eso sí para estudiar periodismo me parece obligado contemplar esos programas.
    De ánimos andamos algo flojillos pero remontando, la vida es así, no hay otra.
    @Amparo Me encanta no estar de acuerdo con todo, significa que estamos vivos. Un saludo.
    @♥ Ana ♥ Guapo? Bueno quizás, sí, no lo había pensado.

    ResponderEliminar
  15. @marikosan Quizás no sea tan mala idea, después de todo. Un beso
    @Canoso O al menos, menos plurar. Y buen martes...
    @Houellebecq Quizás van saliendo pero tardaremos en detectarlos. Un abrazo
    @BET Me alegra que te gustase, un beso.
    @ODRY De nada por tu regalo y gracias por el comentario, disfrutemos lo que nos dejen y un pelín más, me gusta la idea de rozar el límite ¿te apuntas?
    @Savia Lo mismo te deseo.

    ResponderEliminar
  16. @thot Me alegra saber que somos más os que lo añoraremos, y no, nos dejaremos, aunque ya sabes, ser oveja es muy importante...
    @Milita Gracias por tu opinión y tu discrepancia, el dialogo siempre enriquece. Un saludo
    @Mª Pilar Quizás sea ese paso el que le estén cobrando ahora, gracias por tus palabras. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí este hombre me encanta... Me parece que se atreve a dar opiniones e informaciones más allá de lo "políticamente correcto", lo que se agradece. Puede que eso le haya salido caro... Ojalá le podamos seguir escuchando en otra parte...

    ResponderEliminar
  18. Yo también siento su despedida,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  19. Superamatxu; ir más allá de la neutralidad, sin duda un camino complicado.

    Cecilia; esperemos que sea sólo temporal.

    ResponderEliminar