TUS MANOS

Acaricio tus manos, que se crispan en garras, clavo la mirada en cada mancha, en cada arruga, y me pierdo pensando cuántos cafés han preparado, cuántas cañas han tirado, manos que fueron fuertes, manos de hombre de dos jornadas, manos de padre ausente y proveedor, propias de un varón de tu tiempo, manos que con los años aprendieron, o recordaron quizá, la dulzura del cuidado y la caricia, manos que hoy apenas parecen tuyas, surcadas de venas azules y manchas oscuras, apenas piel arrugada.


Y por un instante noto tu presión, la tuya, no la de esos espasmos que te agitan y me asustan, levanto la cara y encuentro tus ojos que me miran, me atrevo a creer que me sonríen, y trago las lágrimas que no he de verter mientras estés aquí, desconozco sin hay un modo correcto acompañarte en este último tramo, pero creo que prefieres una sonrisa y un beso, y que te coja la mano.

30 comentarios :

  1. La mejor manera de acompañar... es un "ESTAR" con mayúsculas. Es no dejar nada pendiente por decir, por perdonar, por compartir... dar gracias por haberlo conocido, por haber sido protagonista de su vida y de la tuya... recordar sus triunfos y los obstáculos de su camino... es tal vez no decir nada... simplemente dejar que las miradas se encuentren y que hablen por si solas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches..

    Entramos en la semana de navidad...

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... abrazos

    ResponderEliminar
  3. No dejes de cogerle la mano. Y si, esos ojos te sonríen.
    Un beso enooooooooooooorme

    ResponderEliminar
  4. Las manos y los ojos son tan especiales ¿verdad?. En las pupilas podemos ver el reflejo de su alma, y en sus manos sentir la anhelada protección, su compañia, su relajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que tu suegro agradece tu sonrisa y tu presencia más que otra cosa .
    Se fuerte por el .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  6. Así es.

    Fuerza y manos. Vida y manos.

    Sonrío contigo. Fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Animo!!!!


    FELIZ NAVIDAD!!!! BESOS Y ABRAZOS
    DE LUZ Y AMOR ????...¸.•°*”˜˜”*°•.???
    ???..¸.•°*”˜˜”*°•.???
    ??..•°*”˜˜”*°•.???

    _Charo Bustos Cruz_

    ResponderEliminar
  8. Las manos pueden ser de tanta entrega....

    Salu2 y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Yo no sabría decirlo mejor. Gracias. Te quiero.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que le acompañas muy bien, dándole cariño, es lo único importante. Él lo sentirá, no te preocupes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué hay mejor que una mano que te agarra con amor... qué mejor que unos ojos que te miran con cariño... Qué mejor... Los te quieros no siempre hace falta decirlos, hay veces que llegan mejor a través de la piel, se sienten más cálidos a través de la mirada...

    ResponderEliminar
  12. la descripción me ha recordado a mi abuelo! con las piel trasparente y las manos agarrotadas, me parece perfecto lo que le ofreces.Yo estoy triste, pq mi abuelo va a pasar la que seguro será su ultima nochebuena en una residencia por mi cesarea,tengo una pena...
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me has recordado las últimas semanas que pasé junto a mi abuelo (que me hizo de padre) en el hospital. También yo hacía eso, tomar su mano para que sintiera que estaba allí, ya que su mente había viajado a algún lugar de su vida pasada... Te mando mi energía y besos en estos momentos duros.

    ResponderEliminar
  14. Mucha fuerza y ánimos...
    Un abrazo muy fuerte...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    Besos !

    ResponderEliminar
  16. Qué manera tan dulce, sabia y humana de estar presente, de acompañar.
    Un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  17. Yo también pienso que es la mejor manera de estar a su lado y de hacer que no se sienta solo. Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito texto a esas manos queridas de dos jornadas. En esas manos se resume el cariño que sientes hacia su dueño.

    ResponderEliminar
  19. La compañía es la más bonitas de las caricias que se le puede hacer al alma cuando está por irse.

    Besos siempre, amiga mía.

    ResponderEliminar
  20. Tus palabras de hoy me han traido el recuerdo de mi abuelo, en su lecho de muerte, el extraño calor que despedía su mano, de apariencia tan parecida a la que describes. Son imágenes y sensaciones que se quedan grabadas en la memoria.

    Besos, y felices fiestas

    ResponderEliminar
  21. Eso es AMOR,
    Mis mejores deseos de Navidad para tí,Pilar y tu familia.
    Un abrazo y mucho ánimo
    Cecilia

    ResponderEliminar
  22. Amor, amor y amor, yo creo que esa es la única manera de acompañar en momentos así. Ufff Pilar, fuerza guapa!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una sonrisa, un saber que estamos ahí, que han sido importantes en nuestra vida, que los queremos, que detrás de esa mirada que se apaga todavía te encuentro. Tan bonita y tan triste la vida cuando se acerca el final o la enfermedad nos hace desaparecer.

    ResponderEliminar
  24. Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Teniendo las manos cogidas, no hace falta decir nada, se transmite todo a través de ellas. Yo tambien lo hacía así con mi Padre cuando llegó a su final.

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  26. Era imprescindible inventar internet para encontrar personas como tú, Pilar.
    Muchos besos y buen ánimo.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a tod@s, en estos momentos díficiles, de pena y cansancio, me siento también abrazada por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  28. Cógele la mano siempre que tengas ganas de hacerlo... no puedo decirte más, en estas ocasiones las palabras sobran, sólo importa la presencia.

    ResponderEliminar