,

RESILIENCIA

Según Wikipedia, el término resiliencia, en psicología, se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a  contratiempos  o incluso resultar fortalecido por los mismos. 

Según E. Chávez y E. Yturralde,  la resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.


A mi me gusta más recordar a Escarlata, levantando un huerto donde se mecían los rosales, o diseñando el más increible vestido verde de la historia del cine a partir de unas cortinas, porque de eso se trata, asumir los cambios, enfrentar la realidad y tirar para adelante. No tengo claro cómo pero no pienso bajar los brazos, aunque de vez en cuando necesite marcharme a Tara.

Cover. Resistiré.

31 comentarios :

  1. Interesante entrada, la resiliencia además está asociada con la indefensión aprendida, que resulta de no poder superar las pérdidas, etc.

    Un saludo, me ha gustado tu reflexión

    ResponderEliminar
  2. No es fácil, eso está claro... uf, además aquí hace dos días que llueve, hace frío... pero ánimo, yo también prefiero pensar eso, que de las situaciones complicadas se puede salir y además si se sale siempre se sale fortalecid@.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Si Pilar, recordar a Scarlett a mí me ha servido más de una vez.
    Ánimo amiga,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te pasa? ¿Qué necesitas?
    A mi resiliencia me suena a resilience, o sea, a inglés mal traducido (aunque ya sé que la RAE lo ha colado en el último gran cola'ero... la RAE me tiene contento últimamente, con sus deseos de contemporizar con cualquier cosa y a cualquier precio). Si en español existía ya flexibilidad (para materiales) o resistencia (para humanos)... Mira, veo mejor usarlo directamente en inglés... Bueno, son manías mías particulares.
    Scarlett aguantaba lo que la echaran, vale, echaba para adelante con lo que hubiera, sí... Pero aparte de eso y que estaba buena me pareció siempre una gilipollas (en inglés "kinikoias", jajajaja), un ser que hizo desgraciados a los grises (Ash, ceniza y Melanita, piedra gris) y a los rojos (a Red, rojito, y a sí misma, escarlata...).
    Un besito, my dear friend (o como dice la RAE mai dier fren)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pilar:

    Por la universidad, en ADE y Cia. se habla también de resiliencia. Es un término muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pués para mi es una palabra nueva. Mi cultura debe ser excasa ciertamente porque, hasta ahora mismito no conocía ese término.

    Gracias por una reflexión tan interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah¡...contigo siempre aprendiendo, Pilar, (resiliencia) estupendo,chica. Me ha encantado esta entrada, lo bien que lo has ilustrado con Escarlata O'Hara...prototipo donde los haya de mujer con un par...de ovarios. Y es que las mujeres nos crecemos ante las adversidades, puede ser que la naturaleza nos haya dado ese don; el de la supervivencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. gran declaración de intenciones... y más real que la de nuestra querida Escarlata.

    p.s.: no conocía el término muchas gracias ;D

    ResponderEliminar
  9. Qué gran mito! ha sido Escarlata O´hara para una generación que no somos precisamente la la que asistió al extreno de la película basada en la buenísima novela de Margaret Mitchell, si no muy posterior al evento...
    Sí. Yo digo mucho tres de las frases más miticas o que más me impactaron:
    - ""A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos."
    - "Hoy no puedo pensarlo... lo pensaré mañana. Al fín y al cabo, mañana será otro día"
    -"Francamente querida, me importa un bledo"

    ResponderEliminar
  10. Son frases que ayudan a renacer, como tu bien dices RESILIENCIA... Bonita palabra Pilar. Gran significado. Enhorabuena por ayudarnos reflexionar una vez más

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pilar, es la primera vez que oigo esa palabra.
    No sé qué te pasa exactamente, pero espero que encuentres la fuerza para salir de esa situación.
    Si hay algo que pueda hacer por ti, mándame un correo.
    Mi dirección está en lo alto de la cabecera de mi blog.
    Recibe un beso enorme.
    ps. Me suena muy familiar eso que te está pasando.

    ResponderEliminar
  12. Bien decía Nietzsche, "lo que no te mata, te hace más fuerte".

    Abrazo gigante... Resistiré!

    ResponderEliminar
  13. No conocia la palabra, pero por esta parte de america con unos gobernantes de pacotilla durante mas de un siglo y nosotros los estantes seguimos teniendo esperanza de mejores dias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mucho ánimo Pilar. A mí lo que también me gustó de Escarlata es que no se comía la cabeza, las preocupaciones las dejaba para mañana y se centraba en la acción.
    Que todo vaya bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo de la Resiliencia es un mundo aparte...me parece un tema super interesante y eso que cuando lo dí en psicologia me pareció un aburrimiento, creo que no era el tema lo que me aburría...si no el profesor...
    muah

    ResponderEliminar
  16. Y a pesar de todos estos pesares tenemos que seguir, peleando duro, luchando soportando, con tenacidad, teniendo fe, creyendo siempre y sin rendirnos jamás.
    Buen fin de semana Pilar, que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
  17. La reisiliencia, o fuerza, o capacidad de cada uno para levantarse ante las adversidades, sólo se descubre cuando te encuentras frente a ella, y la manera de resolverlas o afrontarlas, es lo que te dice como eres de fuerte.

    Eso me dijo a mi una vez un psicologo, si señora si ;)

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. No conocía el término no me acuerdo de haberlo escuchado pero me lo apunto...
    aunque lo de Tara tira y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Si esto es asi, creo que depende tambien mucho de lo sensible que sea una persona, no creo que ser muy sensible sea bueno, pero ser insensible es lo que hace fuerte a esto que se llama resiliencia. Para poder olvidar la amargura hay que volverse un poquito insensible, tener muchas esperanzas y ser un poquito cruel. Hay muchas formas de salir adelante, pero salir mas reforzado, es tener un pelin más duro el corazon.

    ResponderEliminar
  20. Hola amiga muy sabias palabras
    para mi es todo un escudo que protege
    a lo emocional contra las dolencias del corazon haciendonos mas fuertes a las adversidades que la vida puede traer....

    Un sincero abrazo besos humildes
    que tengas un feliz dia....

    ResponderEliminar
  21. ¡Que no perdamos ese espíritu ante la adversidad, Pilar!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar contigo siempre estamos aprendiendo animo. Un beso Milita.

    ResponderEliminar
  23. @teologiadeS Eso de la indefensión aprendida suena mal ¿verdad? Besos
    @"ACAPU" Confiemos en ello y en que pasará este frío que nos tiene encogiditos ;)
    @Cecilia Gracias.
    @rafarrojas Necesito tiempo y calma, y recordar que si bien no todo el monte es orgasmo, de todo hay en la viña del señor ;). De acuerdo con lo que comentas de la RAE, están un pelín raritos. Scarlett era muchas cosas, pero gili, no creo. Un beso querido amigo. (castellano antiguo)

    ResponderEliminar
  24. @Mar Tienes razón, se le empieza a dar muchas acepciones, debe estar de moda. Besos
    @Mati® Sinceramente, creo que en resumen viene a ser, tirar pa' lante. Gracias a tí.
    @Marián Sobrevivir y aprovechar cada rayito de sol, por si mañana llueve ¿no?
    @Incomprendido... (si uds. me lo permiten) Ya sabes cada día una cosita nueva, o rebarnizada. Besos chocolateros.
    @Mascab Me encantó recordar aquello de, me importa un bledo tan educado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  25. @RAMPY No me pasa nada más que a veces me sigo sorprendiendo de que la gente no sea buena, y que la paz mundial sea imposible, (bueno menos rimbombante, pero algo así) Muchas gracias por ofrecerte, es un gusto contar contigo.
    @Sonia Pues mira que ya me parecía a mí que levantaba bastantes kilos ¿eh? Resistiremos.
    @eltauromquico La esperanza, ya se sabe, lo último que se rinde. Besos
    @Claire Tienes razón, a veces es mejor dejar de pensar en los porqués y ponerse a recoger los platos rotos, no sea que te cortes un pie. Gracias, guapa.
    @poetadebotella Pero que puestos estais algunos, que gusto. Seguro que otros profes fueron mejores, ¿quizás el de poesía? Muack!

    ResponderEliminar
  26. @caly Con tu comentario por bandera, no nos hunde nadie.
    @Sandra Pues mediremos fuerzas. Un beso
    @Cruela A veces hay que refugiarse en los cuarteles de invierno, para coger fuerzas. Besos
    @Savia Tanto como cruel, no sé, pero un poco endurecido si es preciso. Un abrazo.
    @Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 Una definición muy acertada, me gusta.
    @superamatxu En ello andamos.
    @Milita Tanto como yo con vosotros. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. la verdad q es asi, la capacidad, a veces no la conocemos nosotros

    ResponderEliminar
  28. Amigo Rafa:
    los nombres propios no se traducen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Porque después de todo: Mañana será otro día.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Siempre te queda el recurso de subirte a algo elevado y brazo en alto realizar un juramento como la O'Hara.

    En cualquier caso puedes hacer como yo y recordar aquello que le dicen a los pasos de semana santa: Siempre de frente! O como decía el otro: para atrás, ni para coger impulso.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Eva, pero la llevamos dentro, no conviene olvidarlo.

    Anne, sin duda.

    Canoso, me las apunto, cuantas más mejor.

    ResponderEliminar