SIDDHARTHA

Pincha la imagen
Una pequeña novela del Nobel Hermman Hesse, escrita en 1922, narra la vida de un joven hindú, fácil de leer, combina una historia en tercera persona con las reflexiones casi poéticas de un alma en permanente búsqueda.

Cayó en mis manos cuando era realmente joven y me conmovió hasta las lágrimas, aunque ahora, en la distancia sé que no la comprendí en su totalidad, ya que no tenía las experiencias vitales suficientes para hacerlo.

Este año, tan complicado en las relaciones con mi adolescente favorito, he descubierto otra lectura, aún más sabia que aquella, pero sin duda complementaria. Creo que este pequeño libro de menos de 160 páginas  (tan solo 57 en versión electrónica) debería ser puesto a disposición de cualquier adolescente perdido, de cualquier padre angustiado, de cualquier mujer abandonada, de quienes creen que lo tienen todo, de aquellos convencidos de haber perdido el tren sin remedio.

Quizás el mundo se abriría a nosotros de otro modo si simplemente supiéramos pensar, esperar y ayunar. 

Siempre me quedo con el libro, pero también hay versión cinematográfica, empieza así:

23 comentarios :

  1. Uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.
    No sabía que hubiese película.
    Me encanta el cuadro de Hopper de arriba.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Siddhartha!

    Lo leí por primera vez hace casi veinte años, y me marcó para bien, necesitaba desesperadamente entonces encontrarme con esa voz, esa manera de describir el mundo... Entiendo lo que dices sobre tu hijo, hay un pasaje que es genial para afrontar según qué situaciones. "El conocimiento se puede transmitir, pero la sabiduría no" decía más o menos en uno de sus pasajes, y es que un padre, o una madre, puede enseñarle muchas cosas a su hij@, pero nunca podrá enseñarle a recorrer su propio camino, que es suyo, que lo tiene que decidir él por sí mismo.

    Uau, yo también lo recomiendo Pilar, es que hay tanto en ese libro... "los hombres-niño", los samanas, las muchas caras que habitan en una sola persona, el río y ese agua que transcurre, que cambia, pero... siempre es la misma...

    Bueno, es que podría estar hablando años de un libro que, es verdad, es muy pequeñito, sencillo de leer... pero hay tantos mundos ahí adentro...

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Pilar, una cosa, me encanta el nuevo diseño de tu blog, sólo que el tipo de letra con que salen los comentarios resulta para mi gusto un poco difícil de leer. Pero igual es que ya a estas horas tengo la vista cansada y con el tiempo me iré acostumbrando, no sé.

    Pues eso, felices caminares.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he leído, pero me lo apunto pues en pocos años yo también tendré un adolescente favorito, y el tiempo pasa taaaaannnn deprisa...

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar.
    En primer lugar comentarte que me gusta mucho el nuevo diseño de tu blog. Mucho más alegre y juvenil.jajaja.
    Yo no tengo un adolescente favorito, pero me apunto la recomendacion sin ningún tipo de duda. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Pilar! me gusta la decoración, sobre todo el retrato de Edward Hopper, así me siento a veces, mirando la vida por la ventana...
    Del libro ya hablé en una ocasión en mi blog, llegó a mi vida en el momento adecuado, aunque también estoy de acuerdo en que a veces es bueno retomar lecturas, la experiencia de la vida nos muestra una nueva visión del autor y su obra.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Descubrí a Hesse leyendo su correspondencia con Stefan Sweig. A mí que no me entra mucho lo espiritual me gustó bastante. Creo que Hesse es para todos. Y luego leí sus novelas claro así que no me viene de nuevo. Es altamente recomendable como tú misma indicas. Afín a cualquier tipo de gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No lo había leído. Me lo apunto para cuando termine cuatro tontaditas ligeras en las que estoy enfrascada.
    Ya empezamos con chulerías sobre versiones digitales, ¿eh? Vale, vale.

    ResponderEliminar
  9. Pero QUÉ color!
    ME ENCANTA! Es perfecto.

    SIDDHARTA...
    Ha caído en mis manos hace poquísimo tiempo, es más hoy mismo, leí las últimas páginas...

    "En el amor están una y todas las respuesta"

    Releeré, SEGURO.

    Abrazo gigante

    ResponderEliminar
  10. Precioso diseño. Hesse, sobre todo en "El lobo estepario", me impresionó mucho cuando yo era universitario.
    Gracias por tu cariño de nuevo año, que te devuelvo aumentado. Muchos besos, muchos...

    ResponderEliminar
  11. Excelente libro y autor. Tampoco sabía de la película. Muchas frases para reflexionar,no?
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. "La seriedad tan solo es una faceta para ocultar las deficiencias del alma" es de Hesse, de lo que no estoy segura es si es de este libro o no, pues recuerdo haber tenido un libro suyo en las manos un corto intervalo de tiempo de bachillerato, pero no se porqué tan solo lei fragmentos...

    me lo tendré que plantear de nuevo :)

    pd. me gusta la nueva decoración!

    ResponderEliminar
  13. Es fácil formar parte de alguno de los grupos que describes, así que a leerlo si o si, y porque además, todas tus recomendaciones son un 10 en acierto!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Año Nuevo, foto de cabecera nuevo. Me gusta el cambio. Te deseamos un feliz 2011, y gracias por tu compañía, presencia y comentarios en el año anterior. Ha sido todo un lujo para nosotros que esperamos continuar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo leí hace tiempo también el libro, me pareció muy interesante porque empecé a comprender que lo que yo pensaba sobre la vida no era tan descabellado, mi filosofía de la vida empezó a parecerse a la del personaje aunque adaptada a la vida actual y occidental. Creo que debería de volver a leerlo, ya lo he pensado varias veces, para comprobar que sigo en el mismo camino, creo que en algunas ocasiones me voy por otros caminos, aunque en la variedad está el gusto, no?

    Me gusta mucho tu nuevo look, está genial!

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  16. @Ojosnegros Me alegra que te guste el cuadro y la novela, besos
    @"ACAPU" Bueno esto es un fan de Siddhartha, y lo demás tontás. Probaremos con la letra unos días y si cansa, pues a cambiar se ha dicho. Besitos
    @Sonia Muy corto y creo que te gustará con independencia del tiempo que más que correr vuela.
    @Magdalena Barreto Gracias, me alegro que te guste, año nuevo, look nuevo y si rejuvenece pues miel sobre hojuelas ;)
    @Alondra Pues otra fan de Hopper, y el libro, es tan breve que releerlo es un placer.

    ResponderEliminar
  17. @La de la tiza No me lo puedo creer, pues seguro que te gusta, ya contarás ;)
    @Sonia Gracias, no creo en las casualidades ¿y tú? Un abrazo
    @Savia Otro de vuelta, guapa.
    @Manuel Maria Torres Rojas Que elegantes los dos ;) Besitos
    @saltar del tren Pero de poco en poco, que es como sabe bueno y se aprovecha.
    @Lexy Estoy segura de que te gustaría mucho, de verdad.

    ResponderEliminar
  18. @Insurgente ~ Gatiota Pues espero que lo disfrutes, un beso.
    @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Sin duda el 2011 tiene que ser mejor, con tan buenos deseos pululando por la red. Un placer encontraros.
    @fairytales Hola, bonita, sin duda es como un camino, abierto y casi indefinido, pero un camino o un modo de caminar. Me alegro que te guste el nuevo look. Un beso

    ResponderEliminar
  19. No, no creo en la casualidad, todo tiene un "para" y un "por" en esta vida.

    Muacks.

    ResponderEliminar
  20. me leí el libro el año pasado. La verdad es que sé que hay algunas partes que no entendí del todo pero me pareció realmente interesante sobre todo el pasaje del río.

    gracias por recordarmelo ;D

    ResponderEliminar
  21. Sonia, pues ya somos más. Un beso
    Incomprendido; me alegro que te gustase, creo que tiene muchas lecturas, dependiendo del momento vital en que te encuentres. ;)

    ResponderEliminar
  22. SALUDOS !!!ESTE ES UN LIBRO COMO DE MESILLA DE NOCHE, ASI LLAMO AMIS LIBROS MAS LEIDOS SIEMPRE ESTAN PARA DECIRNOS TANTAS COSAS,QUE TU MUY AMABLEMENTE NO DUDAS EN RECORDARNOS.
    UN PLACER COMO SIEMPRE TUS PALABRA.
    FELIZ AÑO 2011

    ResponderEliminar