TO BE OR NOT TO BE

A. de la Iglesia. Agencia EFE
No tengo una clara idea sobre la llamada Ley Sinde, no he seguido tan de cerca el debate como para haber leído despacio el borrador, me "repatea" la SGAE, por su abuso permanente (cobro de un canon por grabar mis propios archivos, de una tarifa algo más que opaca por el uso de música u obras de teatro sin ánimo de lucro, por poner la radio o la televisión en un local público, escasa transparencia en el proceso de pago a los autores nacionales o extranjeros, por ejemplo) y me parece que por principio está un poco feo eso de robar, aunque sea de forma virtual y el dueño parezca no tener cara.


Creo que autor es dueño de su obra, pero esto no le da derecho a un impuesto permanente y perpetuo que limite el acceso a la misma, y menos si al ser considerada cultura recibe apoyos públicos, creo que cuando compro un libro tengo derecho a leerlo cientos de veces, y a dejarlo a quien desee, pero también me parece de mal gusto que alguien se apropie de lo escrito por otro sin pedir permiso y sin decírselo, y algo más feo aún, si además se beneficia de ello.

En fin, que en esto como en tantas otras cosas, no tengo aún, y no sé si tendré alguna vez un criterio diáfano, y me debato entre ideas de protección de la propiedad intelectual y las de quien no está por la labor de pagar ene veces por lo que ni siquiera vale el precio que pagué la vez primera, pero este es un privilegio de quien no está en un puesto de responsabilidad y no representa a nadie más que así mism@.

Así que aplaudo la decisión del actual presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, al no estar de acuerdo con la norma aprobada. Entre ser o no ser, yo puedo dudar, él no debe y por eso se marcha.

Cuando alguien dimite por falta de convicción en lo que se supone que debe defender, automáticamente me pongo de su lado, quizás porque son tan pocos...

17 comentarios :

  1. Es un tema complicado, porque por un lado hay quienes se han acostumbrado a disfrutar de lotes y lotes de cultura gratis, sin valorar el trabajo que hay detrás (con el perjuicio claro que eso supone a la gente que nos dedicamos a esto de "crear arte") y por otro unos poco listillos que se forran con todo tipo de tasas, porcentajes y demás.

    Yo lo único que pido es que se tenga en cuenta que esribir un libro, por ejemplo, es un trabajo comparable a recoger patatas, o fabricar muebles. Es necesario tiempo, esfuerzo y dedicación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A grandes rasgos la ley sinde permite abrir una vía judicial para que se denuncien páginas de internet que ataquen a la propiedad intelectual, descargas de películas, libros, música, etc.

    Como yo lo llamo es un poco poner puertas o restricción a lo único que jamás puede tener, internet.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches..

    Paso a curiosear un ratito tu rincón, ahora que tengo un chance...

    Besotes de lindos sueños

    ResponderEliminar
  4. Como en todo , no pasar de un extremo a otro y tener un poco de sentido comun .
    Una vez , oi decir que iban a cobrar 50 cts por cada libro que se sacaría de la biblioteca municipal .No crei que sería posible , pero me quede atónita nada pensar que podrían hacerlo .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  5. Los señores músicos, quieren ganar por la SGA lo que no ganan vendiendo cds, pero para ganar dinero hay que sudar, hacer conciertos y vender entradas, que es donde se forran los músicos. Pero en este nuestro país tenemos una pandilla de vagos que quieren vivir en Miami a cuerpo de rey, dando 30 conciertos al año....

    Alex de la Iglesia es un tio como Dios manda.

    ResponderEliminar
  6. Este señor hizo 'Los crímenes de Oxford'. Así que siempre se merecerá mis respetos.

    Abrazos de regreso.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en contra de la ley Sinde, y si me apuras de Sinde (no espero nada bueno de este gobierno tan políticamente correcto como ineficaz) y de la ley (que se empeñan a equiparar a la Justicia o al Bien, cuando NO ES LO MISMO).
    250.000 euros al año gana, según ha declarado él mismo, Teddy Bautista, presidente del SGAE. Justifica que hace ganar a su empresa un porrón de dinero. Claro que si su empresa tiene derecho a ese dinero es algo que no dice. Al final, gracias a él, asociaremos "derecho intelectual" a "dame pasta... más, más, más!"
    Y "por amor al arte" se convertirá en "por amor a la pasta". La cultura será un derecho pero sólo del que tenga la pasta. Etc
    Y sí, estoy de acuerdo que el límite es un sueldo digno para el que recoge las patatas y para el que siembra las ideas, a cada uno según su esfuerzo y mérito. Y que no se plagie y nadie se arrogue la autoría de una obra (plagio) o el sueldo del que la crea (SGAE).
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo necesito una lista con ciertos nombres...aunque estoy convencida de que no escucho su música.
    Yo también soy autora pero no me parece justo que quien no me escuche tenga que pagarme.
    Y me molesta una infinidad pagarles por comprar CD's en los que grabaré MI música, no la suya.

    Estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi balcón amarillo miro a lo azul y...sonrío. ¡Gracias Pilar!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco tengo muy clara la ley, pero pienso que toda esa gente que tiene internet en sus casas solo por el tema de las descargas y que son más de los que podamos calcular, no tardarán en darse de baja, pues pagar internet que no para todo el mundo es barato y pagar aparte el alquiler de películas, juegos y demás, pues como que no. Pero bueno, ya veremos como acaba esto...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. gran planteamiento la verdad...

    yo la verdad es que debería haber seguido el debate más de cerca... que se le va a hacer!

    ResponderEliminar
  12. Vivimos en un mundo de egoistas, y donde el ingenio brilla por su ausencia, y el trabajar poco y ganar mucho. Vamos un asco. Yo no se quien es más buitre en todos estos temas. Vive y deja vivir. El control absoluto lleva solo al caos.

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que no me molesté mucho en saber en que consiste la ley Sinde, seguro que tiene una parte buena pero últimamente me siento un poco ahogada con tantas prohibiciones y mi cabeza desconecta de personalismos y globos sonda.
    Besitos Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Las leyes, como todas las decisiones políticas, son opinables. A unos les parecerá bien y a otros no. Pero la posición de Alex de la Iglesia, de plantearse que quizá no tenga toda la razón y de que es posible que sus otrora adversarios estén en lo cierto me parece admirable por inusual. Y su decisión de dimitir, una buena lección

    ResponderEliminar
  15. ...that is the question...

    (disculpad mi laconismo, hoy no ha sido un gran día)

    ResponderEliminar
  16. Y encima a estas horas parece que también aplicarán el canón a las tarifas de adsl, las más caras de toda Europa y no sé si las más lentas, pero seguro que una de las que más...

    ResponderEliminar
  17. Canoso, pintan malos tiempos en general, pero segiremos sonriendo ¿vale?

    ResponderEliminar