TODO INFLUYE

Todavía no he pedido al adolescente que se atasca con el complemento indirecto y las subordinadas de relativo, pero se mueve entre gadgets con más soltura que yo, que lo arregle y cuando zappeo buscando en la televisión lo que no emiten, me sigue pasando y es como ese golpe en la esquinita del mueble con el dedo meñique, no mata pero mortifica.

Pensé compartirlo aquí pero las musas me han llevado  por otros lares y hoy me encuentro con quien sin duda lo expresa mucho mejor, Fernando Vallespín lo llama Gran Metáfora, o qué pasa cuando a cambio de CNN+ te sirven Gran Hermano en directo, me quedo con un resumen-resumido:

Se dirá, y no es un argumento baladí, que esto es lo que la gente quiere ver, y que quiénes somos nosotros, críticos elitistas, para imponer nada. Ahora que tanto se habla de los mercados, esta sería otra de sus manifestaciones: el ajuste perfecto entre oferta y demanda televisiva (...)así la creación de individuos autónomos y críticos con capacidad para resistirse a las pulsiones de la masa se convierte en un recurso más escaso cada vez.

 Os recomiendo el artículo completo  aquí


Después de haber dedicado dos entradas al clima de violencia política y sus consecuencias en EEUU, no quiero dejar pasar la ocasión de lamentar el ataque al consejero murciano  Pedro Alberto Cruz a manos, parece indicar el avance de la investigación, de un radical que ya fué detenido por incidentes violentos en un partido de fútbol. 

En un ambiente enrarecido, los violentos y descerebrados se encuentran cómodos, igual les da el hincha de otro equipo que un representante de la voluntad popular, no tienen más objetivo que descargar la furia que les consume, y por ello deberíamos ser conscientes de que la violencia nace de la palabra. Y a usarla, entenderla, y aplicarla quizás también se aprenda en la televisión.


Hoy la banda sonora la pone Augusto Algueró, sin duda el fondo musical de una época.


19 comentarios :

  1. Frase escuchada ayer en el 24 horas de 'Gran Hormona', antes CNN: "A Catha la ha puesto verde como a un zapato". Cuánta poesía. Qué metáfora. Qué acertada apreciación. Qué de musas.

    Como he dicho muchas veces (y no me canso de desir), programas tan tontos como 'GH' son necesarios. Unen a la gente. Dan pan y circo. Nos entretienen y (oh, sorpresa) a veces nos dan risa. Qué maravilla.

    Mis amigos y yo, cuando hablamos de 'Gran Hormona', aparcamos por unos momentos nuestras tragicomedias personales. Y esas cosas serias que dan susto o muette.

    Ahm, Pedro Alberto es un tío de puta madre.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Augusto Algueró , me recuerda la canción ¨la chica Yéyé ¨que oi por primera vez en la playa de Badalona , donde luciendo un bikini precioso que me había regalado mi padre , tuve que volver al hotel corriendo : mi futuro marido le había entrado unos tremendos celos .
    Tenía 18 años ; que tiempo !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post mi niña, me uno a tu denuncia y al homenaje.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Ya te he comentado alguna vez que yo no veo la tele, es una revindicación personal, me niego a ver basura o las mentiras que nos cuentan. La violencia? mientras haya violencia y se tenga miedo, no se habla de otra cosa Pilar, no se habla de las pensiones, de la subida de la luz....

    ResponderEliminar
  5. Pilar:
    Leí el artículo completo, refleja una realidad mundial. Lo veo como un virus que está contaminando a la sociedad directo en las bases. Un país, una región se construye con cerebros pensantes que creen una forma de vida y desarrollo acorde a sus intereses; pero que sucede cuando la llamada "distracción" predomina en la política que los gobierna, comienza un tipo de lavado de cerebro, donde se crean mentes sin capacidad de formular cuestionamientos, donde son manejables y conducidos como ovejas de un gigantesco rebaño...Se necesita que los jóvenes piensen, cuestionen, pregunten, modifiquen, eso crea una sociedad sana. Es riesgoso crear seres domesticados y la televisión es un medio fácil, barato para domesticar a la masa...
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  6. Augusto Algueró ha sido y será un grande, es realmente sorprendente su numerosa obra y lo rápido que calaron sus melodías en nuestros oídos.

    Por otra parte lo de la televisión es cada vez más pan y circo, estoy contando los días que faltan para la llegada de mi kindle, con lo que la televisión se volverá aún menos usada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Excelentísima reflexión, querida Pilar. Si supieras lo que nos venden en Argentina.
    Gracias por tus persistentes comentarios en mi blog.
    Cariños, Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Pues que este hombre compuso canciones conocidas y era un crack porque poder componer la chica yeye y Penelope demuestra que estaba en todo
    Lo de la violencia qué quieres que te diga cuando posible una candidata a la presidencia de USA muestra una diana con los lugares demócratas sin rubor, pues ya ves es el todo vale
    y da miedo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Solo miro dibujos animados y peliculas que deshagan mi cara en una sonrisa.
    Alguien dijo que la guerra se evita armandose uno, creo que a la violencia deberiamos tratarla en igual manera.
    Pienso que aquel que expone sus ideas deberia saber defenderlas con el garrote. Esos que dicen que la violencia engendra mas violencia estan equivocados. Para lograr la libertad siempre se necesito sangre y sin sangre no se logra nada. Con sangre se nace y sin sangre se muere.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo estaba enemistada con la tele...sobre todo con telecirco...que cada vez que lo pones estan los mismos dando voces sin interés...ahora la lactancia me está reconciliando un poco con ella pero gracias a series...
    No se! yo no se hasta que punto es lo que la gente quiere ver, o es lo que la gente ve pq es lo que hay...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pero qué razón tienes!
    El otro día hablaba con una amiga de GH, decíamos que parecía que en cada ocasión eligen lo "mejor" de cada ciudad... El caso es que deben buscar bien, porque "semejantes" nos se los encuentra uno todos los días... o ¿sí?

    Grande Augusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hace mil años que ya no veo programas como GH o DEC y demás, no me importa nada la vida de toda esa gente, prefiero leer un libro-
    En cuanto a la agresión al Delegado de Cultura de Murcia, me parece indignante, ahora por lo visto solo ha sido un individuo violento que ya estaba fichado, pero sin embargo, en las manifestaciones que hicieron delante de su casa, estaba una Concejala del PSOE y entre todos zarandearon a una de sus hijas.
    No todo vale en política, y si hay Ministras que animan a denunciar a sus vecinos por fumar en sitios prohibidos, pues vosotros vereis.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  13. @Larisa Ya conozco de tu confesa debilidad por GH, y de que una cosa no excluye las demás, pero podrían haber puesto otra cosa en ese canal ¿no?
    Sin duda el entretenimiento cumple una función, quizás el problema empieza cuando no se dislumbra otra cosa a modo de espejismo.
    "Verde como a un zapato" casi me quedo la frase. Besos

    ResponderEliminar
  14. @Annick Que tiempos y que lindos recuerdos, es parte de la magia de la música te lleva a otro tiempo y otro lugar sin apenas mover los pies. Besos Yeyes
    @laMar Gracias laMar. Besos
    @marikosan Tienes razón, lo llamativo tapa la realidad, menos chispeante y mucho más dura. No lo había visto así, gracias por el punto de vista.
    @Taty Cascada Crear masas fácilmente dirigibles, siempre ha tenido peligrosas consecuencias, me encantaría pensar que todo el público de GH es como Larisa, pero me temo que no es verdad. Un beso y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  15. Los semiólogos sostienen que detrás de la programación de las televisiones hay ideólogos interesados en conducir a la gente en una dirección determinada. Yo pensaba que era una exageración pero he terminado convencida de que es verdad. La programación no es casual en estos tiempos. Sólo tienes que ver cómo está de sometida y aborregada la opinión pública, pase lo que pase. Se han acostumbrado al espectáculo.
    Sobre Algueró, ¡ay! he recordado cuando yo, jovencita aún, compraba discos en la tienda que tenía en la calle Barquillo de Madrid.

    ResponderEliminar
  16. @Canoso Otro al ebook!!! A mí lo que me sorprende de Algueró es su versatilidad. Un beso
    @Juanma Pues imagino que parecido con otro acento, siempre un gusto leerte.
    @Cruela Es preocupante como por un camino o por otro, todo contribuye a la degradación de la política y que acaba afectando a lo público.
    @eltauromquico Comparto la idea de que debes estar dispuesto a defender tus ideas, pero sin violencia, otra cosa es luchar por la libertad, y en éste pais nuestro eso existe, no hablamos de Túnez. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. @Uma Pues un poco de todo, la pones, y hay lo que hay. Al fin y al cabo entretiene. Besos
    @Sonia Sin duda los eligen con "arte", cada vez más...me faltan las palabras. Besos
    @Mª Pilar No todo vale, totalmente de acuerdo, tampoco decir que una concejala del PSOE zarandeó a la hija de alguien, porque ni siquiera el padre (supongo que te refieres al Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia) ha afirmado tal cosa. Y sobre denunciar a quien comete un delito o falta, parece lo propio ¿no?
    Te dejo un enlace a una viñeta que me ha llamado la antención.

    http://www.adn.es/opinion/20080311/PGL-0001-rodera/_withThumbs.html

    En cualquier caso, Mª Pilar, me encanta que confrontemos diferentes opiniones con cariño y con palabras, siempre un placer recibir tu opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. @La de la tiza Parece propio de historias de conspiraciones del lado oscuro, pero realmente "al tuntún" tampoco creo que sea.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que tenía más vocabulario y más educación cuando era joven y no había tanto programa de “diversión de la gran masa humana”.
    Ahora es una aventura coger el mando de la televisión e ir buscando algún programa que aporte algo de valor.
    Demasiados programas de ese estilo, demasiados personajillos para entretener, a mi me da qué pensar, ¿la inmensa mayoría de la gente no tiene otras inquietudes?

    Un beso Pilar

    ResponderEliminar