,

ESCARABAJO EN MANO

Escarabajo de Jepri
Los egipcios ven al escarabajo como símbolo de transformación debido a su vinculación con el dios Jepri "el que renace por sí mismo", y con el tiempo se ha convertido en un amuleto de vida y muerte.


Del mismo modo en la plaza Tahir (Liberación), se enfrentan la vida y la muerte, la fuerza de transformación de un pueblo que ya no consiente ser tratado como un niño, frente al miedo, la muerte, de quienes se han acostumbrado a decidir sobre los demás con el mismo escaso respeto con el que los faraones decidían convertir a su pueblo en forzosos obreros de los monumentos más impresionantes que se han erigido jamás. 

Pero Egipto no es una isla, sus tensiones no pueden medirse tan solo en clave interna, sus complicados vecinos (Israel), y sus imponentes aliados (EEUU) pesan de modo fundamental en la evolución de este impulso de cambio que nació del cuerpo inmolado al fuego de un joven tunecino que necesitaba gritar su desesperación y su rabia, y que decidió ofrecer su sangre en vez de arrebatar la de otros.

La pacífica protesta de los egipcios, que día tras día se han pronunciado por un cambio pacífico pero radical e inmediato, se ha teñido de sangre con los ataques de quienes ahora dicen ser defensores de un régimen que funciona, que mantiene a raya a los radicales islamistas (esos que nos dan tanto miedo a todos), ya que al fin y al cabo la libertad no es tan importante.

El ejército se mantiene al margen, ¿será suficiente? 
لو شاء الله
 Si Dios quisiera

13 comentarios :

  1. Ojalá encuentren el mejor destino para el pueblo que sin duda, debe de ser no tener un gobernante corrupto e intocable.
    Esta historia me da mucho miedo, creo que va a repercutir mucho su destino en el de los demás. Supongo..., no sé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ...Y todos tendremos que poner nuestras barbas a remojar. Porque ojalá más tarde que temprano, pero seguro que de alguna forma, nos alcanzará

    ResponderEliminar
  3. Egipto es un país muy complejo políticamente principalmente por su situación geográfica y porque tiene un peso muchísimo mayor que el de Túnez. Es curioso como Mubarak ha pasado de ser amigo de occidente ( fotos con Obama, con Sarkosy, etc) y hacer éstos la vista gorda con el asesinato de civiles a pedirle ahora a gritos que se marche. Espero que la cabezonería de Mubarak no acabe en una guerra civil y que el pueblo pueda elegir democráticamente a sus dirigentes tras un gobierno de transición, porque veo venir que pueden poner a un nuevo títere. Espero que pase todo cuanto antes y el pueblo gane por una vez, Inshallah.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el problema no es Egipto, es el mundo en general, vivimos situaciones insostenibles, donde unos vivimos a lo grande pero nos quejamos de tener crisis y otros se mueren de hambre. Por algún sitio tiene que estallar la cosa.

    ResponderEliminar
  5. Tunez, Egipto: yo creo que hay momentos para todo y este es un nuevo momento para la política en Oriente Medio. Voy a hablar de una utopía, pero creo que tanto los USA como Israel deberían dejar sus políticas violentas y fundamentalistas e iniciar otras más democráticas.

    Es mucho lo que por esos lares se está poniendo en juego.

    Ojalá los frutos de esta rebelión sean positivos para el pueblo egipcio.

    Besitos Pilar

    ResponderEliminar
  6. y a mí me llama la atención lo mal que se está contando esta historia. Se dice qué está pasando pero no exactamente por qué y por qué ahora y no antes. Y las declaraciones de nuestros representantes, de los paises occidentales, me suenan como la bronca débil de padre que está a lo suyo a los niños que pelean "niños, no os peleéis", diciéndolo en modo automático, por encima del hombro, sin que quiera saber el motivo de la riña ni quién tiene la razón, o realmente le importe un bledo que se maten, siempre que no hagan demasiado ruido en el empeño....

    ResponderEliminar
  7. añado: hay quien señala como el detonante de la Revolución Francesa, la llamada Guerra del Pan.

    ResponderEliminar
  8. Inshala
    No te más
    pero lo veo peor, cada día peor

    ResponderEliminar
  9. No tiene buena pinta, comenzó en Túnez, después Egipto, ahora en Yemen... Esperemos que no se termine liando parda, como diría la socorrista de piscinas...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una noche más, la plaza se llena de personas que piden cambios, pero parece que su voz sigue estrellandose contra un muro de indiferencia.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá la situación mejore en Egipto y en el resto de países en los que viven mal. Cada día me siento más afortunada de haber nacido y de vivir en España en esta época. ¿¿tan difícil es que todos los países del mundo vivan en democracia, en paz?? La pobre gente no tiene culpa de nada, y siempre ocurren las mismas injusticias.
    Un beso y que pases un feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar, vengo a saludar, pues dispongo de poquito tiempo, corazón. Muchas gracias por seguirme.

    Un beso,

    Andri

    ResponderEliminar
  13. Desconocía esa información del escarabajo. Todos los días es tiempo de aprender.

    De Egipto pienso que luchan como saben y como pueden y que ojalá consigan lo que quieren. Espero que nosotros cojamos algo de ellos para aprender.

    ResponderEliminar