,

LAS BODAS DE ISABEL

Por mi mala cabeza, y que voy como motoreta en pasillo estrecho, se me pasó contaros con algo más de tiempo que en Teruel más que San Valentín, se celebran las Bodas de Isabel, la de los amantes de Teruel, (no, eso de tonta ella y tonto él, no es políticamente correcto y mucho menos desde que todo el mundo sabe que Teruel Existe!)


Más allá de la ternura de la historia, nada que envidiar a Romeo y Julieta (vale, que lo hubiera escrito Shakespeare, le hubiera dado más nivel) lo más interesante es que toda la ciudad se sumerge en el siglo XIII.

En un abrir y cerrar de ojos, el medievo se hace realidad, ropajes, comidas, bailes, músicas y una representación en escenarios naturales por toda la ciudad que atrae cada año a más visitantes . Este año se celebran desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de febrero, y merece la pena acudir.

Aquí os dejo una referencia más completa (PINCHA). Si no conocéis Teruel, esta es una excusa estupenda,  ya seas un enamorado del arte, en este caso Mudéjar patrimonio de la Humanidad, vengas con niños, porque te esperan los mejores dinosaurios, o simplemente te guste disfrutar de un buen jamón, porque además  en Teruel hay sobre todo buena gente, que con ganas, con pasión, con entrega y mucha, mucha ilusión va consiguiendo hacerse un hueco en esta España nuestra que demasiadas veces olvida a los que guardan silencio.

Para quienes necesiten ver para creer, unas cuantas imágenes:

34 comentarios :

  1. Pues viva Teruel, su cultura y sus tradiciones. Y por supuesto, en un día como hoy, viva el Amor.

    Un beso de Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, he venido con el tiempo muy breve y por eso no podré hacerte un comentario en forma, pero volveré para leerte como se debe. Mi abuela me espera y debo irme ya.

    Un abrazo y mil gracias por comentar,

    Andri

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta para el año próximo, pues este no va a ser posible la visita; pero en cuanto que llegue el buen tiempo (soy muy friolera y me han dicho que por esas tierras hace un frío que te hielas) me pasaré por allí para ver el arte que tiene la ciudad, y algunas otras ciudades que tengo que repetir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. muy buena guia de teruel, y gracias por pasarte por mi blog en este dia tannnn...comercial
    jajajaja nos seguimos bella
    besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre que vengo aca aprendo, es posible que no viaje nunca pero puedo ver estas cosas a traves de ti amiga...

    Gracias por siempre estar al pendiente de mi

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Eso eso, que Teruel existe y mucho más bonito que Romeo y Julieta.

    Gracias por el recuerdo Pilar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me han hablado muy bien de esta tradición. Una día habrá que acercarse a conocerla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pues suena y se ve interesantísimo.

    Besazo.

    ResponderEliminar
  9. bonito y original,merece la pena disfrutar de la costumbre y tradiciones de una ciudad tan bella como Teruel.


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece estupendo Pilar, que hagas patria.
    Aragón no es cacherulandia y Zaragoza, estan tambien los que "si existen" en el sur, y los "olvidados" al norte.
    Saludos y a disfrutar de las recreaciones del medievo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente conocer Teruel! El año que viene, cuano la peque sea más grande!besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo habia oido, lo de la fiesta esta quiero decir, y me encantaria ir, me gustan mucho las celebraciones estas así antiguas, donde la ciudad se transforma y te lleva al pasado.

    Tiene que ser una preciosidad de fiesta, vaya que si.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Pilar !
    Me ha encantado verlo, tan distante, tan diferente a lo que conozco. Me trasladé en el tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar! nunca te he comentado en tu blog pero es que la tierra me llama!! jajaja
    Hace años, con la excuasa de visitar Dinóplis, desmebarcamos en un inesperado teruel medieval INCREÍBLE. Los turolenses NO iban disfrazados de la Edad Media, sino que iban vestidos con unos trajes impresionantes,la mayoría hechos a mano y en sitios especializados.
    Recomiendo encarecidamente que visiteis si podeis Teruel con o sin fiesta de Los amantes. Es una ciudad digna de conocer.
    Un saludo Pilar!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Teruel... la verdad que esta fiesta tiene una pinta estupenda...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. También yo he pensado más de una vez que de haber escrito Shakespeare la historia de los amantes de Teruel, esta ciudad hubiese existido hace muchos siglos antes.

    Hace años accediamos a Castellón (desde Madrid) pasando por Teruel (¡menuda vuelta!) porque a mi marido le fascina su entorno natural, aunque no parabamos en Teruel. Habrá que remediarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡ Perdón, quise decir PROVINCIA!

    :S

    ResponderEliminar
  18. Pilar! no sabía de ésta tradición. Estuve en Teruel hace algunos años y me encantó, tanto, que tenemos pensado volver con los amigos y recorrer sus tierras en moto, Albarracín, el alto Tajo y otras zonas cercanas como Cuenca... La historia de Isabel de Segura y Juan Martínez muertos por la negación de un solo beso...
    Es una leyenda bonita y la fiesta que propones habrá que disfrutarla para otra ocasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. mmm... el jamón de Teruel ;D

    fui de pequeño y casi no me acuerdo, prometo que volveré!

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de Fiestas siempre están bien, se le da vida a las Ciudades. Aqui en Pontevedra tambien se celebra una Fiesta Medieval hace años, pero aqui participa toda la gente de la calle, es raro ver a alguien vestido con ropa moderna, es muy bonito.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  21. Si eso no es hacer patria, ya me dirás qué es.
    Y además, tienes razón. A mí me pareció una ciudad muy agradable, con las dimensiones justas para vivir plácidamente. Y con gente peleona. La leyenda de los amantes, qué literaria, ay.

    ResponderEliminar
  22. Pues me dan muchas ganas de ir, lástima que no pueda por circuunstancias de la vida. Pero todo está tan lindo que ganas de ir entran, aunque no se puedea.

    Un beso, Pilar.

    Andri

    ResponderEliminar
  23. Muy buena recomendación para una escapada.

    No se trata de Shakesperare, no, aunque no creo que le hubiese dado más nivel, esta obra no tiene nada que envidiarle a "Romeo y Julieta", se la considera el germen del Romanticismo español como movimiento literario. Lo que me da rabia es que no se cite al autor, así que, con tu pemiso, la escribió Juan Eugenio Hartzenbusch, menos comercial que Don Shakespeare pero español reconocido en el drama romántico.

    Desconocía esta festividad, <Pilar, gracias por dármela a conoceer. Visita obligada, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Que Viva!!! Besos
    @Andri Alba Lo primero es lo primero, gracias por la visita. Un beso.
    @fairytales Mucho frío, pero hay modos de entrar en calor. Besos
    @JACKIE Me gustó leerte.
    @Daniela Nunca es demasiado tiempo, quien sabe, quien sabe.

    ResponderEliminar
  25. @marikosan Verona también es preciosa pero no hay jamón, y eso no es poca diferencia.
    @Paco Merece la pena el viaje, Teruel no te queda lejos ¿no?
    @Sonia Ya sabes, ponlo en la agenda es una opción diferente. Besos a ritmo de bolero ;)
    @filo Lo cierto es que queda muy bonito. Gracias por tu visita.
    @Dr.Mikel Vale, hablaremos de Huesca en otra ocasión, ¿eliges el lugar?

    ResponderEliminar
  26. @Uma Tambien le gustará a la peque, seguro.
    @Sandra Es realmente muy hermoso, porque el marco lo es y la gente cada día se "curra" más todo el tema de los trajes, la ambientación y la representación.
    @Cecilia Me alegra habertela acercado.
    @M Luz Encantada de recibirte aquí, y sí Teruel merece un viaje. Un beso
    @Claire Pues otro motivo para volver ;)
    @Carmen Las carreteras han mejorado, pero es un trecho ¿eh? Un beso

    ResponderEliminar
  27. @Mascab Pues a la moto y a por ellos, podríais aprovechar las carreras, Alcañiz no queda demasiado lejos para unos moteros como vosotros ¿no?
    @Incomprendido... (si uds. me lo permiten) El jamón sigue igual de bueno y ahora podrás acompañarlo con un buen vino. ;)
    @Mª Pilar En Teruel al principio (hace años) sólo se vestian los de la representación, pero poco a poco la fiesta ha ido impregnando la ciudad y todo el mundo se viste, con trajes de época, bien trabajados y muy bonitos de ver. Que curioso, no sabía lo de Pontevedra pero el marco sin duda precioso también.
    @La de la tiza Agradecido hay que ser al pueblo que te acoge. Y tienes razón es un ciudad de dimesiones perfectas.
    @Andri Alba Tiempo al tiempo, quien sabe mañana.Un beso

    ResponderEliminar
  28. Marisa, gracias por puntualizar y darnos a conocer el nombre del autor, yo tampoco lo conocía. Seguro que disfrutabas la fiesta.

    ResponderEliminar
  29. Conozco Teruel sin niñas, habrá que repetir con ellas por que la ciudad es encantadora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Anda, pues yo tampoco lo conocía. Una excusa estupenda para ir a Teruel.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. No sería mal momento para visitar Teruel, me llevaría a los compañeros del coro de cámara e interpretaríamos aquello de 'Oy comamos y bebamos, y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos'...

    Es que lo del cordero al humo debe estar para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  32. Bet, pues para las niñas Teruel tiene mucho que mostrar. Besos

    Tita, espera que crezca labebé y a por Teruel ;)

    Canoso, desconocía esa faceta artística, seguro que vestidos de medievales triunfabais.

    ResponderEliminar
  33. Pues si quieres curiosear puedes buscarnos en la red por Coro de cámara Nova Mvsica, en el blog hay también un enlace (pero no te diré quien soy yo je je je)

    ResponderEliminar
  34. Canoso; a ello voy. tralarí, tralará ¿caben apuestas?

    ResponderEliminar