, , ,

LAS CUARENTA y cinco para la SGAE


Es Brasil, no es España, pero si por un instante, cambiáis los nombres, los hechos y el escenario, se parece mucho. Así que aunque no me gusta en exceso levantar la voz, me encantaría ser ella y cantarles las cuarenta a más de un@ o de dos.

Desahoga.


Y ya desahogada “por poderes”, quisiera dedicar un espacio a las ideas de Juan Gómez Jurado, escritor reacio a la Ley Sinde, el descubrimiento no es mío, sino de Superamatxu, que le dedicó su entrada del pasado día 16 de febrero y que os recomiendo vivamente.

Juan Gómez Jurado ha publicado bajo el título La piratería no existe (pinchad aquí para leerlo completo), la mejor reflexión que conozco sobre la disputa que enfrenta a la SGAE y a los “piratas”, quienes me leen saben que entre unos y otros, me calo el parche y con diez cañones por banda…

Tras presentar sus reflexiones, sus motivos y algunos ejemplos de cómo se pueden respetar los derechos de unos y de otros, cierra con estas cinco propuestas:

1. Creadores, abrid los ojos. Aprendamos nuestros derechos y las opciones disponibles para monetizar nuestro esfuerzo, que no son siempre las tradicionales. Internet es, ante todo, nuestro mayor portal de exposición, y el mayor mercado del mundo. Y aquellos que navegan por él no son ladrones, sino personas como nosotros, tan dignas como nosotros aunque su trabajo brille menos que el nuestro.

2. Ejecutivos de la industria, estudiad los modelos que funcionan. No infravaloréis a vuestro público. No deis cosas por supuestas. La España de pandereta ya no existe. Vuestra nueva audiencia es el ciudadano digital, y este no tiene el toro encima de la tele, entre otras cosas por que es extraplana, ya no cabe. Buscad economías de escala, mejor vender cien mil copias a un euro que mil copias a diez. Y por encima de todo, no compliquéis las cosas intentando que no copien. Lo harán igual, pero si es difícil lo que no harán será comprar.

3. Consumidores, tened presente que copiar no es robar, pero también que hay alguien detrás de los productos que nos hacen felices. Hay un escritor detrás de los libros, y todo un elenco detrás de una película. Si es posible y hay una alternativa sencilla a un precio razonable, cómprala. Mientras lo permita tu economía, opta por lo original. Y por favor, no digas que una película o un libro son caros para luego bajar al bar y tomarte tres mojitos a 5 euros cada uno.

4. Políticos, cread programas para ayudar a los autores a monetizar sus contenidos. Incentivad la creación de modelos de negocio novedosos. Luchad contra el IVA del 18% en las descargas, contra leyes como el precio único. Reformad la ley de la Propiedad Intelectual desde cero. Abolid el canon digital.

5. Para todos, no insultemos. Intentemos ponernos en el lugar del otro, pues en la actual tesitura todos tienen parte de razón. Y sobre todo, escuchemos, debatamos y reflexionemos. Que no nos cuelen más mentiras y gordas.”

Creo que se puede decir más alto, pero no más claro, y gritos ya hemos dado hoy.

Quien quiera leer que lea,
quien quiera entender que entienda.

22 comentarios :

  1. Qué buena oradora! cuánta razón tiene- Yo misma, supongo que al igual que muchas otras, me indignado de la misma manera ante tanta corrupción en nuestros políticos. Es como Rosa Diez y su batalla contra las pensiones vitalicias de los señores diputados! Qué distinto sería si todos a una gritáramos Basta Ya! basta de corruptos y maleantes en nuestros gobiernos!
    Muy buena entrada Pilar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por defender lo ( casi) indefendible .
    Lo has dicho muy alto y muy claro .
    AMEN !!!

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Bien!! eso es tener banca, así se defiende.
    Que interesante entrada Pilar, me gusto mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Que puedo decir, aca en Mexico la corrupcion es impresionante...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Parece que se siguen imponiendo las mujeres con una personalidad por demás avasalladora. Me gustó tu entrada.

    ResponderEliminar
  6. Esto es como todo en la vida, cuestión de dialogo y sentido común, y consenso, pero como aqui en España se hace todo por el articulo 33, y al ciudadano que le den... pues eso, que pasa lo que pasa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Que bien dicho !
    Me quedo con lo de " a lo gratis solo puede ganarle lo sencillo" a ver si se enteran !

    ¡Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien esta revindicación, yo añadiría, que el dinero, además de lo con la imaginación, se gana con el sudor de la frente, que hay grupos musicales o cantantes, que se pasan fuera de casa, dando conciertos, 250 días al año, de una puta a otra del mundo. Esos no protestan, ganan dinero con el sudor de su frente. Los tipos que más nos quieren sangrar, son los que dan 4 conciertos al año, y no pagan impuestos en España porque viven en Miami. Eso es lo que me parece vergonzoso.

    ResponderEliminar
  9. El tema es polémico en mayúsculas ya que ambas partes tienen su parte de razón... confío en una solución más o menos satisfactoria para todos.. eso espero...
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, cuántas cosas... A ver...
    El video, impresionante, uau! llena de moral escuchar a alguien enfrentarse así a la estupidez, a la corrupción, al robo institucionalizado. Es como tú dices: cambias los nombres y el pais y viene a ser lo mismo. Una mujer muy valiente.

    Lo de los derechos de autor, está claro que existen l@s aprovechad@s que con poco curro pretenden comparse un chalecito en Miami o alrededores, pero también que hay cantidad de creadores que no sacamos apenas nada aunque nos rompamos los cuernos escribiendo, dibujando, filmando, cantando o lo que sea. está bien eso que dices de que los creadores moneticemos nuestro esfuerzo, vale, pero por lo general no llegamos a todo, no hay tiempo o fuerza para ser a la vez artistas y gerentes. No digo que no pueda ser, pero en la realidad es muy complicado. Lo de que no se valore el esfuerzo del artista es algo que me lo conozco desde hace 20 años, la gente prefiere pagar por emborracharse o similares, ell@s se lo pierden.

    salud.

    ResponderEliminar
  11. "Que no nos cuelen más mentiras y gordas". Eso lo resume todo.

    Ains.

    ¿Cómo estás tú, my friend? ¿Todo bien en mi corta ausencia? Ni la gala de los Goya vi. Ains.

    ResponderEliminar
  12. nos movemos en terreno pantanoso,hay que escuchar a los diferentes actores,y propuestas.. porque Internet forma parte de nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos,y ha cambiado nuestro modo de vida,de actuar y de relacionarnos,
    más sentido común...

    ResponderEliminar
  13. Por que tengo yo que pagar más por un CD en donde meto mis imágenes, o cosas que yo misma he escrito.
    No me parece bien, que montones de actores que no venden una escoba, se lo lleven crudo con la Ley Sinde.
    En fin, me ha gustado tu entrada

    Un abnrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. Admiro la valentía de Cidihna Campos por defender lo justo y atacar la hipocresía corrupta y callada de su país.
    Estoy de acuerdo contigo, Pilar, esas palabras pueden ser trasladadas al problema de la Ley Sinde de nuestra querida España...

    Muy buena entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. por lo que pude entender,te doy la razon...
    besos y me parece genial que alguien defienda los derechos de los que crean.
    mas besos!

    ResponderEliminar
  16. La iniciativa 'un libro un euro', de Juan Gómoez Jurado también es una bofetada sin manos al muchachito de Miami.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. @Mascab Basta ya!!!(por cierto recogiste tu regalo?) Besos
    @Annick Lo han dicho ella (a gritos) y él, (sin levamtar la voz) pero ambos, creo cargados de razón.
    @caly Me alegro que te gustase. Besos
    @CAVA Pues habrá que seguri denunciando, y peleando por un país que solo merece lo mejor.
    @saltar del tren Una entrada que tan solo pretende dar voz a otros, en otros foros, porque su mensaje es impecable. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  18. @Sandra Que no podemos callar y protestar bajito, eso pasa. Un abrazo
    @BET Que se enteren. Besos
    @marikosan Toda la razón, con n o sin ella.
    @Claire Enre todos debemos articular una respuesta nueva ante una nueva pregunta. Un abrazo
    @Ximo Segarra "ACAPU" Es dificil, pero posible, al final siempre hay quien valora lo bueno y está dispuesto a pagar razonablemente por ello. Gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  19. @Larisa Buen resumen, te dejé un extracto de la gala. Besos viajera.
    @filo El sentido común, que poco caso le hacemos. Besos
    @Mª Pilar Gracias Mª Pilar, es un placer recibirte.
    @Marisa Gracias por la valoración. Un abrazo
    @Mariette Pues a dormir, felices sueños.

    ResponderEliminar
  20. @FEDORA Todos debemos trabajar por una solución justa.
    @Canoso Un modo más de demostrar que no preferimos el camino corto, pero no estamos por la labor de pagar lo que no cuesta.Un beso

    ResponderEliminar