,

LAS NIEBLAS DE AVALON


Las nieblas de Avalon es una novela de 1982, de la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley. Narra la historia del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda desde la perspectiva de los personajes femeninos. La saga consta de los siguientes libros: Maestra de magia, La gran reina, El macho rey y El prisionero del roble.

Marion Zimmer Bradley narra las leyendas artúricas a través de las mujeres que hacen posible el mito, va más allá del concepto limitante de "la bruja" para hablarnos del choque cultural que se produce con la llegada del cristianismo que terminará arrastrando los ritos ancestrales de la cultura celta, y desterrando a las mujeres a un papel sumiso y pasivo, totalmente diferente al de la Dama del Lago.

Si te gustan las leyendas, si te topaste alguna vez con Camelot, ésta es sin duda una gran novela, pero aún cuando no sea así, Las nieblas de Avalon tiene mucho que ofrecer, porque al final, con espadas o sin ellas, entre robles o sin nieblas, el mundo se mueve siempre oscilando entre el amor y el miedo.

Para quienes son más de ver que de leer, pueden aproximarse a la obra  através de una miniserie del mismo título realizada en 2001, con las actuaciones de Anjelica Huston, Julianna Margulies, Joan Allen y Samantha Mathis, aunque difiere del texto en bastantes ocasiones.

17 comentarios :

  1. ¡Ay! qué cruel es recibir tantas buenas recomendaciones, ¡y tan poco tiempo ahora para leer!

    Eso sí, la peli no la veo sin leer antes ¡besitos!

    ResponderEliminar
  2. 'Avalon' es un nombre bonito para todo. Pega tanto para un pub como para un poema repleto de versos libres y unicornios.

    De Camelot, lo justo por las películas. Una de Gere, creo. Pero, por supuesto, todo lo fantástico-aventurero será por todos los siempres defendido por mí mismamente.

    Te dejo un beso de buena madrugá.

    ResponderEliminar
  3. Que perspectiva más interesante, sobretodo en una novela artúrica donde la mujer tiene un papel totalmente secundario. Yo diría que más que amor y miedo, el mundo se mueve por amor y poder.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, gracias por esta recomendación. En una ocasión leí otra novela sobre los celtas de la "Pérfida Albión", como la denominó Julio César. La novela es Águilas y Cuervos de Pauline Gedge. Seguro que la has leído. A mí me la prestaron en el 95, y desde entonces, trato de adquirirla inútilmente, pues está descatalogada... No sucederá igual con esta recomendación tuya? El lunes sin falta iré a la casa del libro a ver si las obtengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por tu recomendación! En cuanto al ron, te recomiendo el "Matusalén"...Abrazos

    ResponderEliminar
  6. a mi me encantan esas historias... a ver q hago, y gracias, ya sabes tu por q

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Pilar, me gustan estas historias!!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la recomendación. Gracias. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Me guardo la recomendación y la pongo a la lista, auqneu se está haciendo demasiado larga, empiezo a temer que no podré leerme todo lo que quiero...

    Pero lo intentaré.

    besos

    ResponderEliminar
  10. @Tita Todo se andará, ahora parece imposible pero ya verás como vuelves a tener tiempo, hasta para leer por gusto. Un beos
    @Larisa Seguro que te gustaban, un beso.
    @Rebeca Ya sabes que la historia la cuenta siempre el que gana, Poder y miedo son cuasintercambiables.
    @Mascab Pinchando en el título puedes acceder a las novelas. Buscará el que comentas, no lo he leído.
    @Manuel Maria Torres Rojas Buena recomendación, sin duda.

    ResponderEliminar
  11. @eva A tí, por resistir.
    @caly Me alegro que te resulte interesante. Un beso
    @RAMPY Otro de vuelta.
    @Canoso Tiempo al tiempo, lo tienes pinchando el título para ese regalo tan chulo que tienes.

    ResponderEliminar
  12. Un buena opción para mi próxima lectura ,me apetece mucho.
    He intentado ver el vídeo de tu último post, pero ha sido imposible porque no carga.Pena!!!

    Bss y que tengas feliz nueva semana.

    Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Uy, para variar qué poco de acuerdo estoy contigo! Te diré que fui un apasionado lector de todo lo relacionado con el ciclo artúrico o el ciclo de Bretaña, desde el Mabinogion a los Lais de Maria de Francia, pasando por Chretien de Troyes (carreta, león, grial...) a la muerte de Malory, la Vulgata, Steinbeck, T.H.White, Cunqueiro, Castroviejo, ... y los estudios de Felipe Mellizo, Carlos García Gual,.... No te voy a decir que con la Iglesia has topado, pero ...
    Por supuesto, leí las novelitas de la Zimmer Bradley... Las Mist of Avalon.... y no puedo tenerlas en más BAJA estima... literatura barata con rollete políticamente correcto... Una gran kaka de la vaka, inmensa kaka, que el tomo en que las reunían lo uso para aplastar folios...
    Esta tía, de la que he leido también sus trabajos (también baratos) en ciencia ficción es un quiero y no puedo, un "me puede la ideología"... Yo personalmente se la ahorraría a cualquier amigo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. @rafarrojas Encantada de crear polémica, discutir me apasiona, pero en este tema, simplemente rindo mis pendones, porque no me he hecho el máster en leyendas artúricas, y ante el que sabe, silencio y a aprender. De todos modos, a mi me gustaron por el hecho de plantearlo desde el otro punto de vista, desde las mujeres, desde una libertad que muere ante la doctrina cristiana, si encaja o no con la doctrina oficial al respecto me importó menos. De todos modos Rafa, para ser tan despectivo tampoco me parece.
    En todo caso un placer debatir sobre libros, en el panorama actual casi parece ciencia ficción, de la buena ¿eh?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. @desde my ventana Lamento que no pudieras ver el vídeo, he repasado la dirección y es correcta, en cualquier caso en youtube tienes varios fragmentos, todos valen la pena, a mi gusto, claro.

    ResponderEliminar
  16. Que bien, no hay acuerdo, a Rafa le parece un "pestiño", si os apetece y alguien lo lee, lo debatimos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta... A ver si lo encuentro en la biblioteca y lo leo. A mí me encantan las historias "artúricas", y el leerlas desde una perspectiva difernte aptc.

    ResponderEliminar