,

COBARDES EN LIBIA

Si ves a un niño siendo golpeado por un adulto, ¿qué haces? Esperar a ver si el chaval gana la pelea y aplaudirle, mientras le invitas a una tila al adulto y le facilitas una vía fácil para abandonar el conflicto, es sin duda una opción, otra es ponerte al lado del niño y ayudarle a defenderse, dándole un empujón incluso al adulto, sin ganas de hacer sangre pero impidiendo que siga golpeando.

Quizás los ciudadanos de Libia no sean niños, y el dictador que los golpea (bombardeando desde el aire) no sea un adulto, quizás cada país debe decidir libremente su futuro, ya que otra cosa podría calificarse de ingerencia, intervencionismo o incluso colonialismo, pero ¿debemos esperar a que termine con los pocos de su pueblo que aún se atreven a  salir a las calles a decir que no quieren seguir viviendo bajo la bota de Gadafi?

Recuerdo la imagen de aquel joven, aplastado por un tanque en la plaza de Tiananmen, y el silencio internacional, ahora parece que protestamos un poco más, pero en la realidad tan sólo nos movemos para sacar a los nuestros del país. China es muy grande y quizás tan sólo unos pocos los que protestaban, ¿alegaremos lo mismo ahora? ¿o serán nuestros intereses económicos los que nos impidan ayudar a un pueblo que ha manifestado claramente su intención de ser libre?

14 comentarios :

  1. Muy buena entrada Pilar.
    Cuando un pueblo se rebela contra quien le oprime desde el despotismo, la soberbia y el autoritarismo; cuando un pueblo se rebela contra quienes les deja morir de hambre para enriquecer a sus gobernantes que no gobiernan, sino que se proclaman reyes y exigen adoración a sus súbditos; cuando un pueblo coge las armas y estas sólo son sus pobres y débiles manos... vamos a mirar para otro lado??
    No estuve de acuerdo con la intervención en Iraq, pero las circunstancias no eran ni parecidas, aquí el pueblo clama justicia, el pueblo, pide ayuda internacional y al gritar, sus sangre es derramada en cada palabra...

    ResponderEliminar
  2. Hay como una especie de temor cultural que paraliza a las poblaciones sometidas, aquí en Argentina tuvimos una dictadura cruel, despiadada y asesina durante siete años y si lo miro desde este lugar en el que estoy ahora me pregunto ¿Porqué nadie juntó al pueblo para resistir?? sigo sin respuesta, solo recuerdo la temerosa mirada de mi madre ante ciertas preguntas que, desde mi adolescencia dolente, yo le hacía...

    ResponderEliminar
  3. Quizás, en cierto modo, supongo, que nosotros (el pueblo) no sabemos muy bien cómo actuar ante estas situaciones, porque en realidad estamos de la misma manera que ellos. Siempre es bueno aprender de los demás, y en este caso, en el que los países del norte de África se están sublevando por los mandatarios negligentes que tienen, deberíamos, por lo menos, apoyar a nuestros "hermanos"(supongo que más de uno de nosotros llevamos sangre mora), no sé muy bien cómo hacerles llegar ese apoyo, quizás occidente debería de revelarse también contra toda esa ponzoña, o no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué horror Pilar!, es horroroso.
    Sueño con que acabe bien, aunque ya hay muchos muertos detrás.
    Que tengas un buen día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el hombre de tiananmen no fue aplastado... Eso si, tampoco estoy seguro, se que se subio encima de un tanque pero despues no vi mas.

    ResponderEliminar
  6. Cuando pasan estas cosas el resto del mundo queda paralizado, como aterrado, quien es el valiente que va a mover ficha para ayudar al pueblo que se subleva contra su dictador?? Que consecuencias puede tener?? Quiere una país entrar en guerra con otro con todo lo que esto conlleva??
    No somos valientes, y nunca lo seremos, estamos bien aposentados en nuestro bienestar.

    Al menos se han reunido para acoger a todas las personas que huyen, que a nadie le gusta huir de su propia casa sin saber cuando podrá volver.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que seguiremos mirando, deseándoles lo mejor, y mirando porque los países, como en la vida, cada cuál libra sus batallas, y puede ser que uno despierte lástimas, pero recibir ayuda aunque sería lo más lógico no es a la práctica lo más normal. A veces todo parece tan caótico...Pobre gente..
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Alegaremos lo mismo ahora?, te preguntas ¿O serán nuestros intereses económicos los que nos impidan ayudar a un pueblo que ha manifestado claramente su intención de ser libre?
    Sin duda, la respuesta es: O.
    Los intereses económicos son los que priman siempre, a estas alturas conviene no llamarse a engaño. Los países democráticos de Europa dejaron que España cayera del lado fascista para no arriesgar sus intereses. Y España vende armas a esos países cuyos gobiernos masacran a sus ciudadanos porque sabido es que el negocio es el negocio. Y a nosotros no nos parece mal...

    ResponderEliminar
  9. La respuesta ya te la han dado: Sólo les ayudaríamos si hubiera intereses económicos que salvaguardar al ayudarles. Si no los hay o van en el otro sentido, pues no se les ayuda. Es triste, pero así funcionan las relaciones internacionales y el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Es doloroso sin duda, pero hoy yo solo estoy consternada por lampérdida de nuestros militares aquí en Madrid.
    Un abrazo muy fuerte Pilar y gracias siempre por tus palabras.
    Un abrazo
    Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Cuando la necesidad aprieta, no hay nada en el mundo que pare al ser humano.

    ResponderEliminar
  12. Hasta que no le han visto las orejas al lobo, por la subida de los bidones de petróleo, nadie ha movido un dedo en defensa de esos valientes que se han atrevido a salir a la calle.
    Desde aqui, las tibias palabras del Presidente del Gobierno, han sido una verguenza para todos los españoles de bien.
    Por lo visto, no cae del burro que eso de la Alianza de las Civilizaciones no sirve para nada con los fanáticos como ciertos líderes musulmanes.
    He vivido 7 años en el Norte de Africa y los conozco muy bien.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  13. La balanza no termina de inclinarse, espero que tras haber pagado el precio, alcanzen su sueño, la oportunidad de diseñar un nuevo futuro.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrada, estoy totalmente de acuerdo, no son niños pero claro, se ven movidos por el efecto dominó, todos se revelan y ven que ha funcionado, eso motiva.

    Un saludo

    ResponderEliminar