,

TODA UNA MUJER


Nacer en Don Benito (Badajoz) en 1926, no le puso las cosas fáciles, pero era una mujer de enorme determinación que marchó a Madrid con un trabajo decente y seguro, secretaria de la ONCE, y que lo abandonó en cuanto apenas acarició su sueño, ser artista. Y lo fue.

Florinda Chico triunfó como vedette de revista, participó en más de 150 películas y con el tiempo recaló en la televisión. Cosechó éxitos que hoy nos parecen color sepia, porque tendemos a desmerecer lo nuestro reservando la gloria a quienes lucen nombres más glamurosos.


Acabamos viendo en ella, a aquella mujerona que siempre tenía una broma en los labios, pero su carrera fue mucho más, interpretó como las grandes lo que conocemos como cine serio (Los cuervos o La Casa de Bernarda Alba), sufrió ese cine espeluznante del destape, y de la mano de la edad y una bata de boatiné, se transformó en uno más del eterno elenco de las comedias españolas antes de que nos hiciéramos modernos al estilo de Almodovar, y la televisión la recibió con una sonrisa casi oculta tras ese delantal con el que no resulta difícil recordarla.

Se alejó de los focos cuando entendió que era el momento, pero dejó detrás una impresionante carrera para una mujer que no entraba en los cánones de una belleza que cada día nos exige ser más y más delgadas.

Como tributo a su trabajo, un par de vídeos, el primero "La Casa de Bernarda Alba" dirigida por Mario Camus.


El segundo, un anuncio, en compañía de otra de las grandes que ya nos dejó, Rafaela Aparicio:



Y un dibujo, porque seguro que Forges no pensaba en ella cuando inventó a Concha, pero yo nunca he podido despegar ambas imágenes:

30 comentarios :

  1. Pilar como hija adoptiva de España, hay cosas q no se y agradesco poder conocer atravez de ti un poquito mas

    ResponderEliminar
  2. Me ha dado mucha pena cuando me he enterado, siempre me gustó, como actriz y lo que se intuía como persona.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho su interpretación en ¨La casa de Bernarda Alba ¨, pero mucho más , todavía , en la pelicula de Carlos Saura ¨Cría cuervos ¨, donde estaba magistral .
    Un film maravilloso , con musica de Perales , cantando ¨Jeannette ¨.
    Gracias por recordarla ...

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Una mujer de sonrisa preciosa. De estas que te son cercanas. De verdá descanse en paz. Mi granito de admiración quede.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me había resultado entrañable...
    Me ha gustado tu entrada...es bonito recordarla así...

    ResponderEliminar
  6. Bello post, cielo. Gracias por compartir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Era de los artistas que llenan la pantalla, hagan lo que hagan: Manuel Alexandre, rafaeka Aparicio, Rafael Alonso, Luis Escobar... y tantos. Han sido gente capaces para un roto y para un descosido. que son el cuerpo del cine y del teatro español en cuanto cerramos un poco los ojos y nos ponemos a recordar. Creo que haces bien en destacarla. Yo te acompaño. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Impresionante actriz, Florinda Chico. En La Casa de Bernarda Alba, como en tantas otras, está sublime. Una mujer y artista con mayúsculas.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  9. Una actriz con mayúsculas...me has hecho recordar a otra actriz con grandes dimensiones Emma Penella que también nos ha dejado hace poco....besoooss

    ResponderEliminar
  10. Siempre adelantada a su tiempo, una pena. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  11. Increible lo que Florinda Chico supuso para el cine español. talento y fuerza a partes iguales. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar, máximo respeto para cualquier artista,independientemente del arte que represente,esta señora tenía mucho de ambos..gracias Pilar, buen domingo, besos entristecidos..

    ResponderEliminar
  13. Cuesta creer que ciertas personas se van. Se nos hacen muy familiares y creemos que siempre estaran ahi. Con esta simpática artista me ha pasado y con otros muchos que se van poco a poco... Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que era entrañable y con una vida discreta, que ya podía aprender de ella, muchos famosuelos del tres al cuarto.
    Yo crecí con sus peliculas y siento como si se me hubiera ido alguien muy cercano.
    DEP
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  15. Fue una gran actriz y supo brillar en todos los registros, una pena que se retirara y que ahora nos deje.

    Buena tarde de domingo, Pilar

    ResponderEliminar
  16. Se ha ido una gran actriz, que si bien destacó en los papeles cómicos, bordó los dramáticos.
    La he visto en entrevistas personales que me dejaron la sensación de que era una excelente persona y muy luchadora.
    Poco a poco va desapareciendo una generación de grandes interpretes españoles. Descansen en paz y gracias por lo muchos y buenos momentos que nos han dado.

    Gracias por recordarnosla, Pilar

    ResponderEliminar
  17. Formó parte de nuestra vida.
    Es un bonito y sentido homenaje Pilar.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Yarah. Tengo tan solo trece años. Mi vida hasta el momento ha sido una mezcla explosiva de soledad, humillación, y sufrimiento. Este verano iré al campamento del colegio, y tengo la corazonada de que toda mi vida cambiará de forma inexplicable, dejando atrás ese mundo de pena y tristeza que conozco. Me sumergiré en mundos que jamás habría imaginado, y descubriré el significado del verdadero amor. Estoy convenida de ello. Mi vida cambiará. ¿Me acompañas?
    ¿Te gustaría leer la historia que estoy escribiendo? En ella se mezclan aventura, fantasía, magia, pero sobre todo amor… Si quieres leerla pásate por mi blog: http://yarahaguayfuego.blogspot.com/ Gracias por tu tiempo =)

    ResponderEliminar
  19. Toda una dama de la interpretación! ¿Y qué me decís de esa voz tan especial que tenía?

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo en que acostumbramos a menospreciar lo nuestro para ensalzar lo foráneo cuando muchos de nuestros actores y actrices podrían competir con éxito con la mayoría de los grandes de Hollywood. Florinda, era de esa estirpe de grandes actores a quienes su físico contribuyó a encasillar.

    ResponderEliminar
  21. Buena entrada Pilar. Todo un homenaje para una gran actriz que forma parte de nuestras vidas y que no ha sido apreciada en la dimensión que su fructífera carrera hubiera requerido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pilar, pensé que el regalo era tu entrada sobre los 45 par ala Sgae, que tanto me gustó. Si es otra cosa, no sé como obtenerla o desbloquear, o lo que tanga que hacer.
    Pardilla que soy!!!

    ResponderEliminar
  23. A mí me encantaba la voz de esta mujer!

    ResponderEliminar
  24. Una vida interesante como de tantas otras mujeres casi desconocidas, es un bonito homenaje que haces a esa genial mujer adelantada para su época.

    Los vídeos buenísimos.

    Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  25. @maría Siempre encantada de contarte cosas.
    @laMar Siempre me pareció una persona estupenda.
    @Annick A tí por aportar esa imagen.
    @Larisa Queda.
    @pinceladas de mi día a día Gracias
    @Charo Bustos Cruz A tí por tus palabras.

    ResponderEliminar
  26. @Antonio Fernández López Eran cómicos, actores de verdad, sin trampa ni cartón, y se nos están acabando. Un saludo
    @Marisa Impresionante sin duda.
    @Marita Totalmente de acuerdo.
    @marikosan Y de algún modo ninguneada siempre.
    @DDmx Y qué poco lo hemos sabido valorar en ocasiones ¿verdad?
    @don vito andolina Gracias por tu visita.
    @victoria eugenia Tienes razón, se hacen parte del decorado y los valoramos poco mientras los tenemos.
    @Nela Qué razón tienes.

    ResponderEliminar
  27. @Canoso Declaró que se iba a tiempo, especial hasta para eso. Besos
    @Carmen Tienes razón se nos están marchando poco a poco, discretamente como vivieron.
    @Ojosnegros Gracias
    @Milibroparati Curiosa tu manera de presentarte, gracias por tu visita, pasaré por tu casa.
    @superamatxu Sin duda especial.
    @La de la tiza Toda la razón, a veces nos cuesta ver más allá de lo obvio.
    @Mascab Nos cuesta ver lo bueno, si no los cuentan los de fuera. (te contesto lo del premio en tu casa)
    @Extrema A mí tambien
    @Miuris Gracias, es triste que se la conociera poco y siempre encasillada.

    ResponderEliminar
  28. Los angelitos ya tienen mamá cocinera.

    Beso.

    ResponderEliminar
  29. Acapu; sin duda.

    Sonia; una madraza.

    ResponderEliminar