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TÚ PUEDES, ESPAÑA NO

Imagina, 1973, en medio de la crisis del petróleo el gobierno nos inunda con un lema, Tú puedes, España no, con el que pretende concienciarnos de la necesidad de ahorrar energía ya que el precio el barril de petróleo se dispara de un día para otro, sin que se aprecie el límite.


De entonces son mis recuerdos, de mi abuelo repitiendo como letanía, "Niña apaga la luz, que no somos socios de la eléctricaaaaa", las limitaciones de velocidad en las carreteras (supongo que para los cuatro que conducían algo más potente que un seiscientos, un ochocientos cincuenta o un cuatro latas, claro), y el eterno comentario sobre el ahorro en calefacción, tiempo de pijamas gordos y mantas sobre mantas.

Así que las medidas propugnadas por el actual Gobierno de España no me parecen extrañas, sino una especie de deja vu. Como consecuencia directa de la ola de libertad que pretende tumbar a esa patulea de tiranos dueños del grifo del oro negro, el petróleo sube y sube y de nuevo no le vemos el límite. 

Me gustaría pensar que este es el precio de la libertad, pero no soy tan ingenua, el diferencial no servirá para las escuelas de Libia, los servicios médicos de Egipto o las prestaciones sociales de Túnez, sino a los bolsillos de esos caballeros que juegan en el mercado de futuros. Pero miremos el lado bueno, si gastamos menos petróleo, quizás nuestro aire sea más limpio.

Sé que esta campaña es muy de verano, pero me encanta:


22 comentarios :

  1. La historia se repite aunque los suministros cambien. En definitiva, el ciudadano común es el que siempre debe realizar el esfuerzo.
    Un abrazo esperanzador

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  2. "Niña apaga la luz, que no somos socios de la eléctricaaaaa", me pareció brillante!
    Saludos, Pilar.

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  3. No, no es el precio de la libertad.
    Muy buena entrada Pilar, sobre todo el último parrafo, qué gran verdad.
    Tienes razón, a fin de cuentas, pensemos en el planeta y ya está, no hay más.
    Besos y feliz domingo.

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  4. En Uruguay esto también pasó cuando era pequeña, y no tan pequeña...cada vez que pasa algo en el resto del mundo y sobre todo en los lugares donde tienen algo de lo que vivimos todos...los ciudadanos de a pie nos tenemos que ajustar el cinturón...respiraremos aire más sano es verdad...pero creo que no ahorraremos por bajar el límite de velocidad....besooooss

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  5. Es lo de siempre Pilar; Primero nos enseñan a vivir por encima de nuestras capacidades... hipotecas que absorben no solo la vivienda, sino los muebles, el coche, incluso algún crucero. Nos enseñan a consumir, es la sociedad capitalista. CONSUMO Y CONSUMO. Algunos en cuanto pueden, se compran el cochazo aquél con el que siempre habían soñado. Lo han hecho sin grandes problemas, se han gastado muchos miles de euros en un coche de lujo a base de créditos fáciles...Y primero les bajan los límites de velocidad, para que conduzcan como cualquier otro utilitario al uso, ahora nos vuelven a bajar los límites de velocidad escudándose en el precio del petróleo, es cierto y puede que la campaña de concienciación para el ahorro también sea acertada, pero... por qué nomejoran el transporte público? por qué no bajan los precios del mismo, que son tan excesivamente caros?, en definitiva te sale más económico viajar solo en tu coche antes que hacerlo en tren, o autobus y en las grandes ciudades, el bus para ir al trabajo te hace esperar más de media hora. Por qué debemos ser siempre los mismos quienes nos apretemos el cinturón? Quiero ver a los políticos viajando en transporte público o utilizando coches más económicos... quiero su ejemplo, lo que no significa que no seguiré y aceptaré gustosa la norma. Gracias a todo esto, mi cintura vuelve a ser de avispa...
    Un beso

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  6. Yo voy a ayudar,yendome pronto a dormir. Quien duerme no consume.

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  7. La pregunta es ¿Cuánto se va a gastar España en hacer las señales y señalizar las carreteras con esa señal temporal, que todos sabemos va a desparecer en cuestión de tiempo y luego será quitada? ¿Compensará? Lo dudo.

    Marpin y La Rana

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  8. Bajamos el límite de velocidad para que el español ahorre...¿qué tal si bajan los impuestos de la gasolina? seguro que ahorraremos más al pagar menos... Mano de santo, oiga.

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  9. El precio exacto de lo que costarán esas señales he leído que es de unos 250.000 euros. De todos modos si la velocidad óptima para no consumir demasiada gasolina y aprovecharla es 90 y hace tiempo que debíamos haber tomado estas medidas... la única pega que le veo al asunto es que siempre se toman medidas de golpe y por desesperación. Nunca por previsión. Y sí, Madrid o Barcelona ya necesitan una disminución de coches circulando y no depender de que llueva más o menos para que el aire sea respirable.

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  10. ¡Hola Pilar! espero que estés recargando las pilas,los domingos son para descansar y es que estuve poniendome al día con tus escritos y leo que tienes la vida complicada...
    Ahora me haces recordar: "papá ven en tren"... por el norte aunque nos rebajen más del 5%, simplemente el ferrocarril está en cuidados intensivos...
    Pienso que una vez más la carga del ahorro recae en el bolsillo de Juanpueblito. y de eso no necesitamos consejo porque la mayoría hacemos parir el sueldo hasta fin de mes como un milagro.
    Vuelve la guerra del petroleo??? ya en 1.967 con la guerra de Israel sonaba la canción, hemos vivido unos años pisando el acelerador en todos los aspectos de la vida y ahora cuesta más sacrificarse...
    Besitos

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  11. Hola, Pilar:

    Quería hacer una observación a Mascab: aquí el sábado bajaron los precios de la linea de autobuses que va desde Alicante a Arenales. Antes el billete costaba 1,50 € y este sábado costó 1,40 €, imagino que será la bajada que ya han empezado a comentar.

    Un saludo.

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  12. Lo cierto es que rebajar la velocidad de los coches entre esos limites no supone ningun ahorro. Es más, sale más caro porque hace un tiempo que los coches tienen una velocidad, la 5ª o directa, que es para cuando se rebasa cierta velocidad y digamos que se usa mas la inercia que la gasolina. Así que es un rollo puro y duro, que no ahorra combustible.

    Pero por lo menos cuando te des una piña con el coche iras mas despacito y habrá menos lesiones. Y si todo va bien, sin piñas digo, podrás contemplar el paisaje.

    Siempre hubo crisis, y según la edad ya hemos vivido mas de una. Pero ahora el nivel de necesidades superfluas esta tan alto, que es dificil el descenso.

    Y para otro grupo de personas nunca dejo de existir la crisis en su vida, sus pocos recursos económicos, su escasa salud...personas que han tenido que vivir siempre bajo minimos.

    En fin, que no quiero reflexionar más que voy a terminar triste, y como es domingo. Las tristezas las reservo para entresemana.

    Besos.

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  13. Con esa medida no hay ningún ahorro energético, para empezar el cambio de las señales va a costar 250.000 euros. Si quieren ahorro energético les voy a dar algunas ideas: que me pongan el precio del AVE a 20 euros y no viajaré en coche, que fomenten el transporte público, que graven la venta e impuestos a los todoterreno que chupan un montón y jamás han pisado un charco en el campo y solo los utilizan para recoger a los niños de cole, que cambien y/o quiten los miles de coches oficiales entre ellos de alta gama, audis A8, que gastan mucho y los cambien por SEAT IBIZAS que son 3 -4 veces más baratos, que no manden a nadie a eurovisión, que quiten directivos superfluos, que fomenten los coches eléctricos por encima de todo, que los políticos no cobren tanto, que no haya cientos de puestos viviendo del cuento, que las becas no se regalen sin exigencias a cambio, q...ue no se den subvenciones a los amigotes, que se recorte gasto y burocracia en administraciones,que se investigue a la gente que tiene dos contabilidades o dos trabajos y/o no declara...
    ¡tantas cosas! Ló único que quieren es multarnos, terminaremos siendo tercermundistas de pleno derecho a este paso...

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  14. Una improvisación más de este gobierno y probablemente una nueva estrategia para recaudar más, via multas.

    ¿Por qué no destinar más dinero a investigar sobre otro tipo de energias, en lugar de tener esa dependencia tan excesiva del petroleo y sus magnates?

    ¿Cuánto va a costar cambiar todas las señales de límite de velocidad? ¿Es una medida puntual o permanente? Y si es permanente ¿por qué no exigir a los fabricantes de coches que limiten la velocidad de los vehículos?

    ¿No sería más justo y eficaz bajar el precio de los transportes, en lugar de subirlos cada dos por tres?

    Como más se aprende es con el ejemplo ¿están dispuestos, sus señorias, a utilizar coches eléctricos para sus desplazamientos?

    Este gobierno me recuerda a Pepe gotera y Otilio.

    Buen domingo, Pilar

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  15. Si hay que ahorrar, se ahorra. Y ya esta

    Besitos

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  16. Me ha sorprendido que las críticas se estén centrando en el coste del cambio de rótulos y menos en los destinatarios de las medidas de ahorro.
    Cuando se admitió la existencia de la crisis y se identificó a sus autores, que no es el ciudadano medio sino la irresponsabilidad de los banqueros, se dijo que se iba a refundar el capitalismo.
    Pues justo lo contrario, el capitalismo, los bancos y banqueros están felices y rozagantes y hénos aquí a los paganos.
    En cuanto al modelo de consumo desaforado, sigue intacto.
    Y nosotros discutiendo el coste de las señales, mirando el dedo que señala a la luna, como si dijéramos.

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  17. Yo sigo pensando que es otra ocurrencia de nuestro amado gobierno y que servirá para ejecutar muchas más multas...

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  18. Qué lastima de prisas, con el debate que se ha montado aquí..
    ...besos a tod@s

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  19. @Houellebecq Hola, guapo, me alegro de leerte de nuevo, aunque sea aquí. Un beso

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  20. A mi lo que me parece es que se van a llenar las arcas a costa de las multas.

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  21. Bueno, habrá que mirarle el lado bueno: es más ecológico, habrá menos accidentes y estos serán menos graves...
    Yo también pienso ahorrar en calefacción, que se ahorra mucho y tampoco es ecológico ponerla demasiado, aprovechando que ya no tenemos que enterrarnos bajo kilos de mantas ya que nos han llegado los edredones nórdicos :-)

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  22. Bien visto: más ecológico. Y no, no es el precio de la libertad, para nada.

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