, , ,

UN SAN VALENTÍN DE CINE

Un año después sigo siendo cursi (aquí la entrada del año pasado) y aunque el lunes no sea el día más romántico del año, de algún modo será especial, una mirada, un beso, una llamada o un mensaje, porque el amor real, el que se curte en dias de prisas, broncas infantiles, cansancios y rutinas, también guarda un vestido de noche en el armario, y ya puestos, un conjunto lencero de esos de sugerir a la luz de las velas.


20 Minutos
Pero tampoco se trata de empachar, así que demos salida a esa bruja cruel que tod@s llevamos dentro y a por los Goyas...(ojo que no hablo del ataque de Anónimus (aquí), aunque estos señores sin duda serán materia para otro día), vestidos de Gucci, Eli Saab,  Versace, Dior, Ferreti, Hannibal Laguna (crisis, what crisis?) joyas de Chopard, peinados imposibles, brillo y glamour sobre una alfombra roja plagada de suerte, en resumen ellas guapísimas con vestidos prestados (vale todas no, ser ministra no garantiza nada, en algún caso, menos que nada), ellos elegantes (o no, que de todo hay).

Una gala inevitablemente larga pero amena, más profesional (actores que cantan y bailan, sin verguenza y cierta gracia), un presentador con experiencia, que no precisa del insulto fácil, pero que juega con las palabras y los dobles sentidos, cariñoso (capaz de felicitar a Bardem por su hijo) o de sentar en un bordillo a Maribel Verdú para pedirle el teléfono de otra, de insultar al espontáneo con barretina sin necesidad de guión

Premiados que emocionan como María Reyes, la directora premiada por el corto "Una caja de botones"; premios con sabor especial como "Bicicleta, cuchara, manzana", que le pone cara a una terrible enfermedad que no perdona a nadie; dos Goyas infantiles; el tercer Goya para una actriz sencilla, Laia Marull; el reconocimiento al brillante trabajo de Javier Bardem que felicita, agradece y dedica el Goya a su mujer y a su hijo bajo la mirada orgullosa de su madre; honores para quienes nos ha conmovido como Camus o Berlanga; el premio a la sonrisa  rota de Nora Navas en el mundo gris de Pa Negra, que alcanzó al director y con ello a la película.

El discurso de un hombre que quiere ser honesto, y defiende la discusión reposada, el intercambio de opiniones incluso divergentes, que recuerda a todos que quienes nos sentamos ante un teclado somos sobre todo personas, ciudadanos, gente y que no se trata de pelear, sino de encontrar el modo de seguir avanzando, quizás el privilegio del autor no deba monetizarse hasta el punto de ser incalcanzable para aquellos a quienes dirige su arte, porque sin público, no hay cine.

Una gala que obvia una realidad, el cine ya no es la fábrica de sueños que fué, ya no nos enseña el amor, el dolor, la pasión, la vida a través de otra vida, o no como antes, recuerdo acudir al cine con expectación, cubrirnos de un silencio casi religioso bajo el manto de la oscuridad, quietos, atrapados por un mundo que de algún modo era el nuestro sin serlo, si alguien hubiera cometido la irreverencia de comer palomitas mientras Humphrey se despedía del amor de su vida, hubiera sido fulminado por un atronador shttttttttttt.

Hoy ya cuentan con éste y otros ruidos, y suben el volumen de forma que directamente atrona, y si te da pereza compartir espacio con otros, y con sus palomitas, ganchitos, perritos calientes, refrescos, móviles y conversaciones, esperas un pelín y lo ves en la tele, o en DVD o simplemente (pagando o sin pagar) en el ordenador, mientras haces otras cosas, porque ya, salvo excepciones nada nos atrapa.

Quizás el cine, no sólo el español, se equivoca, sus historias no son las nuestras y sus errores son demasiado caros; el arte que se declaró del pueblo, se aleja de su público, camino quizás de convertirse en algo tan residual como la ópera o el ballet, puede que el "asalto" a las películas, perpetrado con o sin ánimo de lucro tenga que ver con ello, pero no es la única causa.

El mundo cambia, si el cine mató a la estrella de la radio, quizás la red sea el virus que acabe con el cine, pero la televisión ayuda, ha crecido y se adapta mejor a los gustos del público, como Zara, "copia" tendencias y tras refreirlas las ofrece, rápido y barato, para usar y consumir, sin grandes fastos, sin trascendencia, sin otro mensaje más allá del me gusta, me lo pongo, y con la misma facilidad lo olvido.



20 comentarios :

  1. En días como estos me gustaría ser romántica y escribir bellas palabras. Cómo no lo soy, disfruto más leyendo entradas como esta tuya que es divina.

    Feliz San Valentín

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Feliz día Pilar, disfrútalo al máximo, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Paso del San Valentín y me voy al cine.
    Me tragué la ceremonia enterita, he de reconocer que me encanta el cine, y que disfruto viendo las películas en la pantalla grande pero la economía no está para gastar una fortuna cada vez que quieres ver un estreno.
    Ayer Alex de la Iglesia dijo algo que a mi me pareció sensato, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

    En fin, que tengas un buen día Pilar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola guapa!! yo también me trague la gala y reconozco que me gustó pero que se me hizo un pelín larga... Estoy deseando ver Balada Triste... espero que no me decepcioné, que es lo que últimamente me pasa con muchas películas. Yo soy cinéfila de toda la vida, y voy al cine de vez en cuando, cuando sacan alguna que creo me va a encantar, pero la verdad es que de un tiempo a esta parte me enganchan más las series que las películas. A menudo veo películas que creo van a ser geniales y no. Pero quizá tiene que ver lo que mencionas, que nos distraemos más. La peli puede ser buenísima pero a lo mejor yo no estoy tan predispuesta como antaño a olvidarme de todo y vivir la película, pero no tiro la toalla, que el cine es una maravilla.
    Besos y feliz San Valentín.

    ResponderEliminar
  5. A mi es que toda la gente esta de los Goya me da mucho repelús, gente que para mi gusto se creen algo solo por que son actores, como si ser actor fuera algo del otro mundo. Bahhh pamplinas, y ya del hecho de que fuera Bardem y todo el mundo ohhhh Bardem, el feliz papa, ohhhhhh, amos no me jodas como si hubiera llegao Gandhi, de verdad que estas cosas me indignan!!.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Pily! en este momento para mi es día de San Valentín aquel que surge cualquier sábado o domingo sin buscar, y celebro como si fuera la primera vez, incluso gastando en una cena más de lo que debería pero disfrutando el lugar y la compañía...
    La gala no la ví, venía en carretera de ver a mi hija que mereció más la pena...
    Soy de las que sigo viendo el cine como un lugar mágico que durante hora y media me lleva a otra historia, luego al salir el café y el comentario sobre la peli...
    Besitos y gracias por estar siempre... si te animas envíame un regalito, ya dejé el correo

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me ha gustado de todo este asunto de la gala son por este orden: las protestas de Anonymous y gran parte del discurso de Alex de la Iglesia, bueno también algunos chistes de Buenafuente pero debería haber sido algo más provocador :)
    Un gran post Pilar.
    Paco.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena crítica, a veces uno no está en todo y no se entera del las cosas que pasan en el mundo de los elegidos, pero me basto con leer tu escrito para estar ilustrado. Un gran abrazo Pilar!!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué razón tienes!!!
    Soy de los uqe tampoco vi la gala... me perdí entre las butacas de un teatro escuchando boleros de morir...
    Leyendote... ya me voy imaginando...

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  10. EStupenda entrada Pilar. Buena crítica de la Gala con un reflejo real de la misma.
    A mí también me gustó más que en otras ocasiones, la ví más sencilla y menos glamurosa, pero mucho más cercana a la realidad actual. Me reí con la interpretación de Luis Tosar y los actores de series televisivas disputándose un "Goya", me pareció una muy buena actuación y no cantaban tan mal como habría sido de esperar. Tenemos actores muy polivalentes y Javier Bardem... simplemente fabuloso aunque esta vez no dedicara el premio a su madre! No obstante, creo que los otros nominados también han hecho un gran papel, excepto quizá Tosar, de quien admiro su trabajo y en esta última pelicula no me ha convencido tanto...
    Feliz San Valentín y disculpa la estensión, pero los Goya dan para mucho...

    ResponderEliminar
  11. Menuda crónica te has marcado, Pilar! Vi algún trozo de la gala y debo reconocer que lo de Luis Tosar cantando y bailando fue impagable, según he oído hubo detalles muy buenos.
    Pero sí, está muy lejos del día a día de la calle, en lugar de arrimarse a la gente se arriman a las referencias hollywoodianas, el glamour ese que... en fin, no tengo ganas de rajar hoy.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. antes de nada feliz día de San Valentín! Estuve hasta las tantas de la madrugada para ver la gala y hoy tenía examen... pero bueno... comparto la idea de que el presentador y la presentación de la vigesimoquinta edición ha sido realmente buena. El discurso del ex-presidente correcto y el de Camus un poco largo (que no daña para nada su impecable obra) No he visto Balada triste... por lo que no puedo opinar por completo aunque creo que el mejor actor debería de haber sido Ryan Reynolds (todo el peso de la película el solito).
    en cuanto al cine, me encanta y aprovecho todos los descuentos posibles que me permite mi edad (3 euros con 50 primera sesión del fin de semana) para ir a ver una película como se merece. Internet está jugando un papel impotantísimo y veremos como termina todo esto desde las salas y desde la pantalla del ordenador (que la utilizo para ver series en inglés ;D). Repito feliz día y siento no haberme pasado por aquí estos días: exámenes.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco vi la gala ayer, pero me ha encantado leer tu crónica.
    Espero que hayas pasado un feliz día,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Mis mejores deseos de amor y felicidad para lo que queda de este día y para los restantes 364 del año. Pero al cine no me lo toques, Pilar, pordio, que yo soy de la generación que todo lo aprendió en el cine. ¿Cómo crees que aprendíamos a besarnos sin que se nos cruzaran las narices respectivas?

    ResponderEliminar
  15. @Mati® Pues gracias, por no leer la del año pasado, supongo (risas)
    @marikosan En ello seguimos, un beso
    @Anne Totalmente de acuerdo en la valoración del discurso, todo cambia. Un beso
    @Claire Cine, cine, cine, más cine por favor, que cantaba Aute ;)
    @Sandra Querisa son estrellas, hechas de la matria de los sueños, ¿no cuela? Normal, besos, no te indignes que te saldrán arrugas ;)

    ResponderEliminar
  16. @Alondra Es estupendo poder disfrutar de lo que nos gusta. Un beso (si saco un ratín, te mando algo)
    @Paco Gracias; mejor cortarse que pasarse, creo.
    @caly A tu disposición, ya sabes radioabalorios a su servicio. Besos
    @Sonia No está bien dar envidia a los amigos...
    @Mascab Gracias, y no te disculpes me encanta leeros.

    ResponderEliminar
  17. @Ximo Segarra "ACAPU" Me gustó el número musical, mejor rajamos mañana, hoy es amor y cine ;)
    @Incomprendido... (si uds. me lo permiten) Felicidades a tí también, espero que los exámenes hayan ido bien. Cine, pantalla, ¿porqé elegir?
    @desde my ventana Gracias. Un beso
    @La de la tiza Eso sería antes de que en vez de besarse se devorasen, ¿no? pero vale, me estoy calladita, que empieza...

    ResponderEliminar
  18. ... jajaja... Bueeeeno... vaaaale... comparto un poquito...

    Cuarteto Amaranto hizo las delicias de la noche con "Boleranto":
    http://www.youtube.com/watch?v=o4sqnT04lR4
    Y Sergio Núñez nos dejó boquiabiertos...
    http://www.youtube.com/watch?v=xsdJzGFMYIQ&feature=related

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  19. Sonia, mucho mejor, gracias, preciosos.

    Otro abrazote de vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Gran reflexión PIlar. Esta gente del cine dan muchas veces la impresión de estar tan endiosados, como si todos ellos fueran genios, cuando la mayoría dista mucho de ofrecer algo de una mínima calidad.
    Quizás tengas razón con lo de la tele... Y es que además de la telebasura, también hay series que, sin tantas pretensiones, son mucho más frescas, originales y con un buen guión y diálogos estupendos que muchas pelis del cine.

    ResponderEliminar