,

ATRAPADOS EN LA RED

Según un reciente estudio, en Estados Unidos (ya se sabe, cuna de los más curiosos estudios), las redes sociales son la causa de 1 de cada 5 divorcios.

Y no se trata de que las facturas de internet se disparen, ni siquiera de que nos "enganchamos" a la red y olvidamos a los que tenemos cerca, sino que somos un@s bocazas.


Al parecer al conectarnos al mundillo virtual olvidamos que no estamos solos y nos dedicamos a contar todo lo que se nos ocurre, a ligar desaforadamente y a presumir de ello, y claro, nos pillan.

Personalmente considero que el ordenador, o en su caso el perfil personal, son algo así como el bolso, el cajón, la cartera o el móvil, estrictamente personales y protegidos por la Convención de Ginebra o la que corresponda para garantizar privacidad y respeto, pero si vas con la mosca tras la oreja, quizás la tentación sea muy grande, y no puedas resistirte a cotillear donde no debes, y ...

Es curiosa esta forma que tenemos de desnudarnos virtualmente, de contar lo que jamás diríamos a un amigo, y por supuesto a un vecino, pero nos calentamos y explicamos en el muro cualquier cosa, exponiendo nuestras vergüenzas al jefe, a la esposa celosa, al marido controlador, al compañero de mesa, al que nos sirve el café; puede que sea el modo de obtener esos minutos de gloria que Warhol pronosticó para todos, y como en el Diario de Patricia, en Gran Hermano o en O.T. no nos cogen pues...al muro, en demasiados casos de la vergüenza.

Pienso que en este jardín de los blogs las cosas son algo diferentes, pero siempre me ha sorprendido tanto cuidado y prevención en los comentarios, (palabras clave imposibles de replicar, moderaciones, etc), parece que nos asusta mucho más la reacción de los demás que lo que contamos nosotros. 

34 comentarios :

  1. En el fondo, por lo fantástico quew es para muchas cosas, para otras es un peligro, estamos todos fichados y si no tienes cuidado, hasta te puedes llevar un disgusto.
    A mi en una ocasión, me hicieron una entrevista en una radio de internet con la que colaboraba, y una maniática que me seguía por todos lados con insultos, me hizo llegar a mi casa un monton de amenazas,.Tuve que acudir a la policía informática y tomaron cartas en el asunto, pero fué desagradable.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. si una pareja se separa la red será un más de sus muchos problemas. De todas formas es más facil desnudar tu alma cuando nadie te mira. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Venga, va, mato a mi Tuiter ya. Jo, este me va a durar menos todavía. Al final cojo complejo de asesina de paharitos.

    Feisbuc me da ajco.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Pilar en lo que decís. Yo también siento que el blog es otra cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y en cualquier caso, siempre está la interpretación que cualquiera pueda dar a nuestras palabras que en la mayoría de los casos, nada tienen que ver con la realidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, yo voy con mucho tacto de no herir a nadie pero es que no lo puedo evitar, los bloggers son tan especiales y tan delicados expresándose...
    Por otro lado, cuando no conoces a alguien, es más fácil encontrar respuestas objetivas a lo que estás planteando.
    Muy interesante tu entrada Pilar, como siempre.
    Un abrazo guapa y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Y lluego están los blogs con nombre y apellidos y enlaces al facebook...
    No entiendo lo de "comentarios con palabras clave imposibles de descifrar".
    Yo en las redes sociales, suelo ser bastante escueta, cuando me metía...pero en el blog escudada en el anonimato me despeloto del todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las redes sociales muestran clara y evidentemente lo solos que nos encontramos todos. Y tienes razón, por algún extraño motivo largamos sin censura en nuestros muros todo lo que nos ocurre, sentimos o pensamos, olvidándonos que están expuestos a muchísima más gente de la que creemos. Tal vez por querer sentirnos especiales y muchas veces simplemente por desahogarnos ya que resulta más económico utilizar la red que ir a un psicólogo.Además pensamos que bajo la apariencia de un seudónimo, un nick, una foto de lo que sea, etc. estamos en el anonimato y somos más libres.
    Bajo mi punto de vista esto de los blogs es como la vida misma, existe la hipocresía, el pudor o la vergüenza de decir algo que pueda causar cierta burla o rechazo y también está la ética que nos hace ser más comedidos en los comentarios. Y no nos engañemos que a todos nos molesta cuando hay algún comentario que puede herirnos, preferimos que nos digan lo guapos y bonitos que somos.
    Tal vez en nuestros “hogares cibernéticos” somos más libres precisamente por eso, porque lo consideramos como nuestra casa y en ella cada uno hace lo que le apetece y al que no le guste pues que no la visite, pero llegar a la casa de otro pues…somos más educados que para eso nos han enseñado eso de “oir, ver y callar”, aunque por supuesto siempre hay “ovejas negras”.
    Pero lo que no hay duda es que mucha gente gracias a estas redes sociales y mucho más a los blogs, fotolog, etc. deja mostrar partes de sí mismo que oculta normalmente, deja volar la imaginación, la creatividad y todas sus inquietudes, temores, etc, si se hace un buen uso puede ser provechoso.
    Pedazo de rollo te acabo de dejar en los comentarios, sin censura, sin palabras clave y tal vez con palabras que bien podían haberse resumido.

    Un beso Pilar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de esas escépticas con lo de las redes sociales. A no ser que restrinjas un montón para tus amigos de verdad (los conocidos en carne y hueso) y lo utilices como un medio de comunicación más. También es un buen recurso para empresas y negocios. Lo demás... peligro.
    Pienso que el blogueo es otra cosa completamente diferente. El objetivo es más cultural, artístico... el tema del anecdotario personal puede quedar en segundo plano o simplemente no existir.
    Moderación en los comentarios... generalmente visitas blogs que te gustan y las entradas suelen estar trabajadas y razonadas. Pienso que es más educación y respeto al trabajo del compi-bloguer.

    ResponderEliminar
  10. Hay de todo en la viña del Señor, hay gente reticente a mostrar su identidad para evitar cualquier vinculación real y otros que se desnudan integralmente. Estoy de acuerdo contigo en que el mundo blog es algo diferente a las otras plataformas. En mi caso, la moderación de comentarios la activé después de dos años, no para filtrar comentarios indeseados, sino por la imperiosa necesidad de deshacerme de la cantidad de spam que entraba cada día.
    De cualquier modo, no me extraña para nada el resultado obtenido en ese estudio.
    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que más me alarma es la poca confidencialidad de la red, ¿cómo han sacado los datos para ese estudio? ¿Es cierto que se enciende un piloto rojo en al gún sitio y nos apuntan a listas cuando decimos "terrorismo" "árabe" "Obama", etc....
    ¿Es todo una idea de los gobiernos para controlar a la gente? Ahí lo dejo, jeje.
    Los blogs: hay de todo, como la vida misma, gente que se desahoga, otros buscan consuelo, mucha gente es en su blog un reflejo célula a célula de sí misma, otros crean un personaje que les gustaría ser en la vida real, otros quieren ser aplaudidos, otros buscan amistad o amor. Se encuentra de todo: gente maravillosa y no tan maravillosa, así como en la vida, no puede ser de otra forma.

    ResponderEliminar
  12. Pero es que no hay que menospreciar ese amor a la fama. Hay gente que sale en televisión y cuenta cosas tan íntimas que te hace dudar que sea cierto que esté contando eso y no sea un actor contratado por la cadena. Luego conoces alguno en persona cerca de tu barrio y efectivamente era cierto, cuenta cualquier cosa, lo importante es salir en la tele y que te vea todo el mundo. Esta es de esas raras estadísticas en las que sí creo. Lo veo cada día en el muro de mi Facebook cuando ciertos comentarios me sorprenden por lo mucho que cuentan.

    ResponderEliminar
  13. Por eso se llama red. Las redes atrapan y es muy difícil salir.

    Buena mañana, Pilar y lectores!

    Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  14. Puedo comentar!

    El anonimato en el que pensamos muchas veces que estamos, es el que hace que se cuente lo que no se debe o al menos que no pensemos en el problema que ello nos pueda causar, pero tenemos que ser cosciente de que el mundo es un pañuelo y nunca se sabe lo que te puedes encontrar.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Como en la vida real, yo intento tener muchísimo cuidado con lo que digo en cualquier sitio de internet, y más después de una muy mala experiencia con un ex que andaba prácticamente "sobre mis palabras" cada vez que escribía algo. La red es peligrosa por cosas como esta, pero en otras es maravillosa.

    ResponderEliminar
  16. Los foros, facebook, msn, y tantos otras redes, apuntan a la soledad, a la conexión de seres que por diversos motivos: falta de tiempo, temor, años en la piel, problemas físicos, etc. intentan conectarse con otro. Los Blog cumplen otra función, la de sacar a la luz nuestros frustrados gustos por la escritura, aprender de lo más avanzados, interactuar con personas afines. No niego que también formen parte personajes curiosos con los cuales ya me he topado, -entre ellos elfos, semi vampiros, hadas, buscadores de sexo, etc- . ¿Por qué somos más cuidadosos con los comentarios? en mi caso, porque si visito una casa amiga, no llego burlándome del propietario, ni menos denostando su hogar. Si algo me gusta, lo dejo escrito, si algo no me produce nada, me abstengo de opinar. Intento que la ética siempre prime, opinando en forma honesta y seria, es lo que se merece el Blog visitado, y es lo que merecemos todos.
    Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  17. Las redes sociales... tema peliagudo.

    ResponderEliminar
  18. Ha surgido un nuevo mundo, el de las redes sociales. Es innegable. Quizás por ello deba surgir también una buena y necesaria educación y didáctica sobre el uso y abuso de las mismas. Abren muchas posibilidades pero también causan estragos, sobre todo entre adolescentes, influyendo negativamente en su vida académica.

    Interesantísimo y necesario el tema que hoy traes a colación, Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Porque somos humanos, y por mucha coraza que nos pongamos o por mucho que lo negemos, a todos nos importa la opinión que los demás tengan de nosotros, aunque no los conozcamos, aunque no formen parte de nuestra vida, como en este caso de los blogs. Siempre te importa y te afecta de tal o cual manera lo que alguien te diga, o te escriba.

    Respecto a lso divorcios, la red y los internetes, si, lamentablemente es asi, en la era de las tecnologioas tenemos muchas mas facilidades para hacer fechorias, es mucho mas fácil, lo mismo que los moviles, madre de dios si tuvieramos acceso a muchos moviles la de sorpresas que nos llevariamos.

    ResponderEliminar
  20. Tu comentario es tan pero tan cierto que no puedo decir más... Y con respecto a los bloggs, no te creas, hay gente que con buenas letras, hace exhibicionismo de su vida privada.Y de discreción: "0"
    Que tengas un hermoso día. Bsote.

    ResponderEliminar
  21. Todo lo que aparece en la red, bajo el formato que sea, está hipercontrolado. Si, por ejemplo, en un post se incluye la palabra "fomento", aparecerá en las alertas de google que alguien haya creado para saber qué se dice del ministerio del mismo nombre. Y así sucesivamente, si se trata de terrrorismo, capitalismo, lo que según quien lo analice nos convierte en sospechosos potenciales.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar. Pues yo en esto del blog también le echo mucha imaginación. Vamos, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero ya se sabe, las estadísticas son eso, cálculos nada más. Y nosotros personas.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. jajajaja
    Yo conozco sin ir mas lejos un caso: un tipo sale de noche con sus amigos, liga, y el simpatico de su amigo lo cuelga en el facebook....¡si es que no hay intimidad!
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  24. Creo que como personas adultas y con dos dedos de frente, las redes no deberían darnos miedo, son una herramienta de comunicación más, si las utilizamos adecuada y conscientemente. Sin embargo, me preocupan mucho en los jóvenes, sobre todos en los muy jóvenes, esos preadolescentes que cuelgan todo tipo de historias y fotografías que un día, pueden ser utilizada contra ellos. Eso es lo que asusta. En casa he contralado el tema de internet con mis hijas hasta que han tenido 17 años, y aún hoy con 24 y 20, las siguo pidiendo cautela, las hago ver lo negativo de esta historia en muchas ocasiones...
    Pero me encanta que la ciencia avance así, y exista la posibilidad de conectarnos unos a otros para itercambiar opiniones, incluso sin conocernos. O tal vez, nos conozcamos mucho más de lo que pensamos?

    Este post nos hace "largar" mucho a todos, Pilar.
    Beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Ay Pilar!
    Yo es que debo vivir en la luna...

    A ver si me explico:
    Considero que mi pareja (si la tuviera) debe estar con sus amigos para ser libre de ´a ver quién mea más lejos´o ´quién esputa más ruidoso´ etc etc... y aparte de ironías,(que un hombre es mucho más que esas boutades),complementar todo lo necesario para él que le falte conmigo, eso lo considero lógico.

    No me parecería lógico que entrara en una red social a "volcar sentimientos" porque no se atreve a hacerlo conmigo.

    Ni siquiera te hablo de celos ni esas cosas.
    El que entre a una red social a ligar estando conmigo, lo hará también en el bar de la esquina porque doy libertad para vivir, salir o entrar. (No sé si me he explicado)

    Yo lo que veo, es que hay mucho/a que viven a medias o algo constreñidos con sus acompañantes, que no pueden mostrarse como son, y como no son de ´liarla físicamente´ por los frenos sociales y culturales que tenemos, acaban siendo infieles vía internaútica que parece más aséptico.

    Y de aséptico nada.

    Porque una cosa es que mi chico viera porno en el PC (cosa lógica por otra parte, ¡qué narices!),que golismee en los blogs de las niñas que le gusten por ocio... y otra que espere que se conecte "Nube Azul" para contarle sus cuitas.

    Si yo fuera testigo de esto último...¡a chorrarla que nos íbamos!

    ResponderEliminar
  26. @Mª Pilar Sin duda este tampoco es un lugar seguro, como la vida misma. Un beso
    @MARIAN Pero quizás no debe mostrarse según que a según quien ¿no?
    @Larisa Cuida no te denuncie la protecctora de animales. ;)
    @Pablo Pero será cierto, o ¿nos juzgamos a nosotros mismos de otro modo?
    @fairytales Lo que escribes y lo que leo quizás no sea lo mismo, tienes razón. Un beso (sin malos entendidos ;)
    @Ojosnegros Especiales y delicados...sin duda los hay así. Feliz día.

    ResponderEliminar
  27. @Uma "palabras clave imposibles" son esas palabrejas de la verificación de comentarios que me tienen frita, las veo mal, me equivoco y se me borra el comentario y vuelta a empezar... Ojo con ese despelote, que eres una madre responsable ;)
    @Anne Es un placer que te sientas libre de comentar, sin más limite que el respeto. Me parece muy acertada tu reflexión, nos sentimos libres, en casa. Un beso
    @LaLolaSh Pues ya ves que hay quien no se controla tanto. En la vida y en los blogs, educación y respeto.
    @FAYNA Pues sí de todo, y mucho bueno.
    @Paco Los datos vienen de las pruebas presentadas en los divorcios, para demostrar la infidelidad. Pero controlados, seguro. ¿saludamos juntos al Gran Hermano? Besos
    @Houellebecq Hola, que bueno leerte. ¿Un minuto de fama aunque sea virtual? Pues creo que hay mucho de ese exibicionismo extraño.
    @EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA Me atrapaste ;)
    @ODRY Los cambios funcionaron, bien!!!
    Un pañuelo y pequeñito. Besos

    ResponderEliminar
  28. @Sonix Sin duda nuestras palabras en la red, pueden volverse peligrosas.
    @Taty Cascada Aún no he topado con un semivampiro, pero quien sabe? Es un gusto tener comentaristas como tú. Un beso
    @DDmx Pues ya ves que el tema da para más que mucho. Un abrazo
    @Marisa Sin duda son precisas nuevas formulas de relación que se adapten a este medio, supongo que es cuestión de tiempo. Un saludo
    @Sandra Lo mejor, no mirar, que las sorpresas están muy sobrevaloradas. Y tienes razón, nos importa.
    @Nueva Luna Sin duda las buenas palabras no eximen de nada. Un beso
    @Contando los sesenta Nos controlan, bien, que disfruten. Un abrazo
    @A veces Eau, a veces Euria, siempre Idoia Personitas, pero que bien lo pasamos ¿no?
    @La Perfida Canalla Bienvenida, ojo con esos amigos.
    @Mascab Supongo que como todo, necesitamos reglas de uso. Sin duda nos reconocemos. Un beso
    @Fiebre Como me gusta que te pases por casa, es como si te sentaras con una copa, y charlaramos. Das en el clavo, abrir tu alma a "nube azul" es sin duda causa de divorcio. Y si tu relación te constriñe y precisas "volcarte" en la red, tambien tienes algo más que problemas, aunque no lo veas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Buenísima reflexión y me encanta la nueva imagen de portada.

    ResponderEliminar
  30. Mariette, gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  31. Bueno. Supongo que, a falta de razones serias.... Son "pruebas testificales" ante un tribunal.

    ResponderEliminar
  32. me encanto, es verdad cada cosas he leido y he escrito a veces

    ResponderEliminar
  33. Será, tal vez, porque es más fácil decir lo que sae piensa cuando no tienes a la persona delante... no sé je je

    ResponderEliminar
  34. No hay que olvidar nunca al navegar por estos mares de internet que esa falsa sensación de anonimato, es precisamente falsa...

    ResponderEliminar