DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Jordi Labanda
La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer


Los Día Internacionales de... son una mezcla de la impotencia con la que observamos algo que no es como desearíamos y la lucha aún no abandonada por provocar los cambios que nos acerquen al objetivo que perseguimos.

El de hoy es uno de esos días, me encantaría que no existiese salvo que los hombres tuvieran el suyo, me da lo mismo si con apellido o no, (por lo de trabajadora que aún acompaña a este día en algunas de sus versiones, como si la remuneración fuera el fiel en el que medir cuando alguien trabaja o no) 

Pero sigue siendo preciso, y quizás ahora, que parece que hemos bajado los brazos ante la crisis y parece que cualquier precio es razonable con tal de salir de ella, más necesario que antes.

No somos iguales, por cierto, ninguna gana de serlo, (salvo quizás un par de días al mes, según que meses) pero nunca se ha tratado de eso, sino de algo un poco más sutil, de ser iguales en derechos y obligaciones, y para ello debemos poder posicionarnos igual en la línea de salida, que a lo largo de la carrera de la vida. Y eso queridas, y queridos dista mucho de ser una realidad.

Sueño o realidad que sin duda, jamás alcanzaremos sin el apoyo sincero de la otra mitad del mundo, ellos.

Pero como todas la celebraciones, ésta también tiene su lado amable, valga como ejemplo la espectacular exposición que se inagura hoy en el Museo Thyssen, Heroínas.

Muchacha leyendo. Gustav Henning

Las chicas son guerreras

26 comentarios :

  1. ¡Ole! Totalmente de acuerdo contigo mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Si Pilar, ojalá no hubiese necesidad de tener "el día de" .. es dicriminatorio, deja bien claro que hay diferencias. No precisamente las que valen la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Profundo escrito querida Pilar, estoy de acuerdo contigo, lo notarás en mi viñeta de mañana (aquí todavía es lunes).
    Un gran abrazo y que todos los días sigan siendo 8 de marzo!!

    ResponderEliminar
  4. Se me habia olvidado, gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con esto:

    "El de hoy es uno de esos días, me encantaría que no existiese salvo que los hombres tuvieran el suyo".

    Bueno, y con la canción de Calamaro. No entendí si vas a ser libre o esclavaaaaa...

    Feliz todo. En todos los días. También en el Día Mundial del Lavado de Manos, que lo hay.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que algún día llegue la tan necesaria igualdad de remuneraciones y ganancias, ¿es tal vez un sueño?, quizás, pero los logros actuales han sido en su origen quimeras...
    Feliz día a todas las mujeres, sobre todo a las que luchan por los cambios desde sus fuentes de trabajo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, a ver si puedo ir a verla.
    Feliz día Pilar.
    Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Aún queda mucho camino para la igualdad en muchas partes del mundo. Sintiéndolo mucho, y aunque está bien que exista "el día de..." no celebraré este día mientras siga existiendo explotación sexual y laboral de la mujer en muchos paises, mientras por cuestiones religiosas las mujeres tengan que ir tapadas y se las considere esclavas u objetos, mientras exista la ablación, la esclavitud y la discriminación. Un abrazo en el tiempo a todas las mujeres que han sido, son y serán.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  9. Poco queda que decir después de los comentarios leídos. Me parecen estos días reivindicativos simples fuegos de artificio, mucho ruido y pocas nueces, pero bueno, si sirve para concienciar a algunas cabezas cuadradas bienvenido sea aunque aporte sólo una idea.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con tus palabras, Pilar. La conquista de los derechos de la mujer es la conquista de los derechos de una humanidad distinta, que no se basa sólo en el poder de unos pocos. Es la conquista del valor de cada ser humano por el hecho de ser.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién se iba a imaginar hace 500 años que las mujeres comandaran ejércitos, bajaran a la mina, capitanearan buques mercantes o gobernaran países?. Algo se ha avanzado, y aunque nosotras no lo veamos, estoy convencida de que lo seguiremos haciendo a paso firme hasta alcanzar un día esa igualdad, a pesar de no contar con la otra mitad del mundo.

    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Todos los días nos pertenecen a todos, hombre, mujer, padre madre, ese concepto debería primar, pero ya sabemos que no siempre son las cosas como queremos y debemos acatar lo que otros marcan.

    Siendo así, felicidades amiga querida, porque tu eres una mujer valiosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pienso lo mismo, ya lo he comentado en algún otro blog que habla de lo mismo. Este dia me parece una patochada, porque solo con que exista, ya muestra una diferencia entre hombres y mujeres, cuando no debería ser así. Por tanto ni lo celebro ni hago nada especial, vamos como un día más.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón Pilar, aún necesitamos reivindicar este día y no solo por las mujeres que poco a poco vamos consiguiendo alcanzar los mismos derechos que los hombres; algo que por cierto, se ve muy perjudicado en estos tiempos de crisis. Pero no debemos olvidar a los millones de mujeres de todo el mundo, cuyos derechos no son contemplados y siguen siendo ciudadanas de segunda.
    Este día lo veo más como homenaje a aquellas mujeres que lucharon por lo que hoy tenemos.

    ResponderEliminar
  15. Muy cierto Pilar, pero qué bueno que nosotras nos tocó ponernos en marcha para vencer los límites tóxicos de la desigualdad. Somos el motor del mundo. Hay que seguir luchando para que algún día caiga de maduro que hay que celebrar también el día del varón!
    Tenés un regalo en mi blog en "Mujeres de más de 40" (pero es para menores también. Bsos.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo al 100% Pilar y la exposición no pienso perdérmela,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  17. Buena reflexión Pilar. Para mí es otro día más. Nunca me ha gustado su apellido "Trabajadora" porque creo que el nombre ya lo dice todo "Mujer" y no necesitamos un día al año, sino todos los días del año para seguir avanzando, reconocernos, valorárnos, formarnos y enseñar con el ejemplo a las generaciones más jóvenes: que la igualdad es cosa de dos y que dos han de ser siempre Hombre y Mujer, o Mujer y Hombre. Solo con el trabajo en equipo entre ambos, sin distinciones, llegaremos a la igualdad.

    Espero que este más relajada que la semana pasada.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Si lo observas con atención, se trata de un déficit del derecho de ciudadanía. Lamentablemente, en la definición y reconocimiento de los derechos humanos tras la Revolución Francesa, los ilustres revolucionarios nos dejaron a las mujeres al margen y esa marginación es la que seguimos arrastrando. Si a eso añades el adoctrinamiento de las iglesias - de todas las iglesias - contra las mujeres resulta el malhadado coctel que soportamos.
    Pero seguimos en la pelea.

    ResponderEliminar
  19. feLicidades señorita de los Abalorios!;)

    ResponderEliminar
  20. Perdona, me he tomado la libertad de tomar tu dibujo de cabecera. Gracias

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuánta razón tienes! Ojalá algún día no sea ya necesario celebrar el día de la mujer, porque por fin nos hemos equiparado en sueldos, en cargos directivos etc.

    ResponderEliminar
  22. A todas y a todos los que dejasteis vuestra opinión, Felicidades hoy también.

    ResponderEliminar
  23. Queda mucho camino por andar aún, Pilar, es cierto que en comparación con otros paises la situación es realmente buena, pero la igualdad de derechos y obligaciones es todavía una asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  24. I’ve been into blogging for quite some time and this is definitely a great post.Cheers!

    nolvadex

    ResponderEliminar
  25. Canoso; nos queda camino, pero estamos en ello, ¿verdad?

    Semuflax; thanks

    ResponderEliminar