, ,

DOS NONAGENARIOS REBELDES

El escritor y economista José Luis Sampedro, de 94 años, galardonado con Orden de las Artes y las Letras y Stéphane Hessel, de 93 años, que tras sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Human, unen su capacidad y su férrea voluntad en un diminuto libro que está causando sensación en Francia. 


En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la "insurrección pacífica" y Sampedro, prologa sus palabras llamando a "no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y la distracción mediática mientras nos aplican los recortes".

Sin duda ambos tienen sobrada experiencia en la lucha, en la vida, pero lejos de mirarnos condescendientemente desde lejos, sabedores de que ya combatieron suficiente, se animan a empujarnos a los demás a algo enfrentar la vida y luchar por lo que queremos, porque ¿no son los mercados acaso los nuevos tiranos?

22 comentarios :

  1. Ay Pilar! qué hemos hecho mal? algo habrá sido, sin duda. Les hemos dado una vida tan fácil a nuestros hijos! que se nos olvidó enseñarles a luchar por sus sueños.
    Yo les digo muy frecuentemente "si tienes un sueño, persíguelo, no pares nunca hasta alcanzarlo", pero a la vez, les doy lo que necesitan, antes de que en realidad lo soliciten... Así no vale!! Intento remediarlo cuando me doy cuenta, pero casi siempre la reflexión llega tarde...
    Así nos va!
    A por el último día de la semana guapa! que por fín es viernes!!

    ResponderEliminar
  2. Los mercados fenicios actuales, de madreperlas y oropeles, son la mejor atracción y distracción para los tiempos que corren. Tiranía efectiva.
    Gracias por la información del libro.

    Buenas noches, Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Reflexiva y poderosa entrada Pilar.
    Siempre nos dejas pensando un poco más allá de las cosas!!
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Este consumismo y la tiranía del mercado nos va a llevar a la ruina!
    Lo malo es que los jóvenes ya están acostumbrados a un ritmo de consumo tan alto, que no sé si siquiera se dan cuenta. Cuando escucho que alguien tiene como "hobby" "ir de compras", se me ponen los pelos de punta!!!
    Tiempo al tiempo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Puede ser que los mercados sean los nuevos tiranos, pero hay otra parte que no conocemos, o tal vez sí lo conozcamos y no lo queremos ver, que intenta dominarnos. Silenciosamente, calmadamente, hay algo que nos quiere distraer, pero yo sostengo que si estamos atentos y a la defensa de la palabra, erstaremos bien. Como estos dos jóvenes que se dedican al arte. La palabra es nuestro escudo.

    ResponderEliminar
  6. Hay algunos libros que deberían de ser de obligada lectura para los chicos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría añadir otro libro, donde se cuestiona la supremacía y la dictadura de los mercados financieros, muy en la línea de lo que comentas Pilar:

    MANIFIESTOS DE ECONOMISTAS ATERRADOS de Philippe Askenazy (CNRS, Ecole d’économie de Paris), Thomas Coutrot (Conseil scientifique d’Attac), André Orléan (CNRS, EHESS), Henri Sterdyniak (OFCE.

    Hay otra forma de hacer políticas, con base económica tanto o más fiable que la de someter la politica al loado poder financiero, reconociendo que ni es infalible ni funciona a la perfección. Críticos con las politicas europeas de sometimiento al sistema financiero, nos proponen soluciones y cuestionan algunos de los axiomas "económicos" actuales. Para reflexionar desde la teoría. Con lenguaje sencillo y apto para todos. Cortito, concentrado e interesante.

    Podéis comprarlo en cualquier libreria o leerlo en esta dirección
    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/manifiesto-de-los-economistas-franceses.html

    ResponderEliminar
  8. Justo me lo compré el otro día (5 eurillos)porque lo vi posteado en otro blog (vinividivinvi.com). Lo tengo listo para ser leído.
    A ver si me hace reaccionar!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota, gracias Pilar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras y por la información.
    Compraré el libro...yo tampoco entiendo el porque de la pasividad de tanta gente joven y menos joven ante una situación como la que vivimos.

    Como siempre,un placer leerte.

    ResponderEliminar
  11. Interesante me parece, veré si se puede conseguir por acá.

    Saludos

    Saravia

    ResponderEliminar
  12. Este finde cae fijo!! has logrado intrigarme, además admiro a Sampedro!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante la verdad. Porque estos señores (los cuales no conocía) dudo que lo hagan con ánimo de lucro.
    Te dejo un abrazo en esta visita.
    Cita

    ResponderEliminar
  14. ¿cómo es posible que con la que nos está callendo nos limitemos la tonta ley del tabaco (yo fumo) de la gansada de ir a 110 por autovias, nos manejan, nos manipulan¿c´mo es posible que no protestemos por los problemas reales? un saludo

    ResponderEliminar
  15. Estoy a la espera de encontrar la edición digital del libro. En cuanto a los chicos, así quiero ser yo de mayor (telediario y medio me falta).

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches...

    Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte..

    Un besote de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Me tienen abducida dos abueltes protestones, ¿será posible?

    Tiza, sólo está en papel, no pesa nada y vale 5 euros.

    Con fundamento, gracias por ponerme más deberes ;) bienvenid@

    Si tras leerlo a algun@ se le ocurre como montar la revolución pacífica, no dejeis de contarlo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabes lo que más me sorprende de "Indignaos"?, que parece que lo ha escrito un hombre de 20 años.
    Un ejemplo de tenacidad, inteligencia y fuerza.
    La revolución pacífica ¿?, ni idea, siendo humanos con los demás, pensar en grupo siempre.
    Besos y buen fin de semana Pilar.

    ResponderEliminar
  19. Alguien que estaría a punto de cumplir los 90 si no nos hubiera dejado hace poco, José Saramago, dijo una vez en un programa de televisión lo siguiente:
    "Cuanto más viejo más libre, y cuanto más libre... más radical"

    Hacen falta iniciativas como esa, hacen falta más personas, más ganas, más generosidad, darle una vueltecita más a esas tuercas que tenemos en el cerebro y el corazón, para evitar que nos sigan apretando las tuercas esos tiranos insensibles que dicen llamarse "mercados".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Cuánta lucidez para tan pocos años!.

    ResponderEliminar
  21. Acapu; empezemos por darle vueltas a las rueditas. Un beso
    Valdomicer; es que hay unos jovencitos ahora...

    ResponderEliminar
  22. cuando hay q tener fuerzas para luchar por algo siempre esas fuerzas estan.. no importa como se halla vivido, siempre estan

    ResponderEliminar