FUEGO CAMINA CONMIGO

Los seguidores de Twin Peaks, relacionarán esta frase con algunas de las inquietantes imágenes de David Linch nos regaló, inventado otro modo de hacer televisión. 


Pero hoy no traen a mi memoria asesinatos de imposible comprensión, sino oníricas imágenes, lenguas de fuego acariciando fantasmas, el fuego devorando los más curiosos hijos de las mentes valencianas, los ninots, imágenes de cartón, llenas de sátira, crítica, venganza a pie de calle, nacidas tan sólo para la muerte, muerte en la plaza, ajusticiamiento público, regocijo mezclado con lágrimas, porque incluso aquello de lo que renegamos nos sale de dentro, forma esta zona oscura y tenebrosa a la que tan solo en compañía nos atrevemos a entrar.

El fuego depura, libera, reduce a cenizas lo malo, lo que nos corrompe y nos deja nuevos, limpios, dispuestos a empezar de nuevo, y en Valencia de un modo increíblemente bello. 

14 comentarios :

  1. ¡Qué aficionados somos los mediterráneos al fuego y a la pólvora!

    ResponderEliminar
  2. Chère Pilar,

    Tes visites me rendent si contente ma belle; j'adore mes AMIGAS D'ESPAGNE. Je peux tout à fait comprendre la langue maternelle de mon père, mais je n'ai jamais à écrire l'espagnol...bon weekend chèrie, Anita

    ResponderEliminar
  3. No digo que no me gusten los fuegos, pero la verdad no irían nunca a las Fallas, me han invitado muchas veces, amigos de allí y si me coge una traca encima, creo que no se que haría.
    Siendo más joven y estando en El Escorial, me pasó, y tiré a tres matrimonios del terror que me entró, luego tuve que ir a pedirles disculpas.
    Por eso paso de ese tipo ded espectáculos, y eso que mi madre es
    valenciana.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Las Hogueras de Alicante son mejores. Je, qué viadesir...

    Espero que Gadafi no nos monte una de pólvora que vayamos a fliparfggg...

    ResponderEliminar
  5. Un muy bonito espectáculo, no los conocía.
    Saludos

    Saravia

    ResponderEliminar
  6. Una gran fiesta, si. No he estado jamás. aunque podría hacerlo sin problema, pero no me gusta el fuego y muchísimo menos los petardos... No descarto ir algún año para ver todos los ninots expuestos antes del día de su quema, deben ser una maravilla de trabajados!.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar! Parece mentira que estando relativamente cerca Barcelona de Valencia no haya estado nunca en Las Fallas. Es una asignatura pendiente que tendré que aprobar.

    Gracias por tu visita y por tus cariñosas palabras.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser precioso, aunque creo que me impone demasiado el ruido que se monta por allí.
    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ver todo lo que se puede llegar a decir a través de una fiesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Menudo espectáculo! y será por peligroso y vivio que el fuego a veces se hace irresistible, me quedo con sus efecto purificador y con tu anuncio de la primavera, si es que todo son cosas buenas...

    ResponderEliminar
  11. @La de la tiza Es que tienen una magia que se transmite a la piel.
    @Castles Crowns and Cottages Un beso Anita
    @Mª Pilar Pues se ven en la tele, a salvo de ruidos y miedos.¿no?
    @Larisa Espero que no estes bruja hoy y aciertes.
    @El Enigma Saravia Pues sinceramente, merece el viaje. Un saludo
    @Mascab A mi los petardos no me emocionan pero pasear por las fallas plantadas curioseando ninots es un placer, seguido de una buena paella.
    @Nacida en África Bienvenida a mi casa, ya sabes, un viajecito pendiente, muy agradable.
    @Ojosnegros Ciertamente hay ratos de ruido excesivo, pero compensa.

    ResponderEliminar
  12. DDMx; viva!!!

    teologíadeS; es que todo tiene un porqué y los pueblos acumulan sabiduría en sus tradiciones.

    Rebeca; Vamos a fijarnos en lo bueno, que también lo hay.

    ResponderEliminar
  13. Esperemos que este fuego valenciano nos purifique, al menos un poquito que mal no viene je je.

    ResponderEliminar