,

HIELO vs FUEGO

Entre el hielo y el fuego, 
el cielo y el suelo, 
la realidad y los sueños.

Debo presentar un documento laboral algo complicado y del que probablemente depende mi puesto durante los próximos años, coincide con una racha de mucho trabajo con lo que apenas puedo rescatar un instante en el despacho para esta labor, así que llego a casa y me pongo a ello, números, leyes, planes, procesos...puffff


Mi hermano pequeño se casa este sábado y me ha pedido que diga unas palabras al final de la ceremonia, y las musas revolotean tentándome con poemas, canciones, cursiladas, verdades, consejos, palabras en fin que recojan mis mejores deseos para este amor que se celebra entre familia y amigos...ainsss

 En fin, con la Memoria no podéis ayudarme, pero con las palabras quizás sí, se admiten sugerencias.

25 comentarios :

  1. Venga, va. Primero, un poema cursi:


    Gozosa el alma mía que te tiene,
    incluso ya ha perdido la memoria,
    no quiere torturarse con historias
    enfermas del pasado que aún retiene.
    Sintió un día la amargura del vencido
    muriéndose en sus propios sentimientos,
    ardió y perdió del todo su sentido
    necia y colmada sólo de lamentos.
    Una noche de Abril, la luna pura
    ejerció algún conjuro enamorado,
    lo prendió en nuestra piel, y fue ternura;
    y hasta hoy sobrevive su legado:
    alma feliz enferma de hermosura,
    no sabe ya sufrir, y es su dictado,
    amarte hasta la muerte y la locura.

    Ahora, un texto medio cursi antiguo que tenía por ahí:

    ¿Acaso puede elegirse el Amor? No se puede. Puedes elegir a la persona que te es simpática para salir, que te agrada para compartir el café y la conversación, pero el Amor no se elige. El Amor lo rigen mecánicas sobrenaturales, inaccesibles para nuestra limitada razón humana. Nadie desea enamorarse con delirio y devoción; es el Amor mismo quien concibe el capricho de inculcar tan magnos sentimientos. Por tanto, en mano de nadie, por sí mismo, está olvidar, pues demostrado dejan los siglos anteriores que jamás alcanzaremos esa anhelada amnesia hasta que el Olvido no quiera otorgárnosla. Resulta pues aconsejable la premisa de no perder un segundo más del efímero tiempo tratando de camelar al Olvido. Progresivamente, iremos observando las evoluciones de nuestros sentimientos, pero sin intentar convencerlos de que deben extinguirse. Al final se bien claro qué sensaciones eran mentira: son aquellas de las que el Olvido se alimenta. Pero esas otras inmutables, que nos hacen cosquillas en el alma, que demuestran ser más poderosas que nosotros mismos, ésas jamás llegarán a formar parte de la amnesia. Así podrán distinguirse, bellas y eternas, y poquito a poco entrarán a engrosar la esencia de nuestro espíritu.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, te he enviado a tu mail la lectura que realicé para la boda de mi hermana pequeña. Se casó el pasado verano y también me pidió que leyera unas palabras de ésas que salen del corazón. Espero que te gusten y te ayuden con la inspiración.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. No le de muchas vueltas ....lo que te salga del corazon .
    Seguro que tu hermana sabrá apreciarlo !

    Felicidades para los nocios y tu que lo vea ...

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Como tu Corazón es tan bello seguro que lo que digas tocara sus Corazones , muchas veces uno prepara algo y a la mera hora salen cosas que no pensábamos decir y es que la realidad es que cuando hay amor como se que lo hay por tratarse de tu Hermano SEGURO que lo que le digas ese día sera maravilloso , te cuento que cuando se caso mi hermana la mas chica yo había escrito varias cosas , cuando toco mi turno para hablar era tanta mi emoción de verla vestida de Novia que espero NO te pase a ti pero yo lloraba y lloraba no podía pronunciar una sola palabra mi hermana me dijo que te pasa Paty y le dije te amo tanto que estoy feliz de verte tan FELIZ , me ha ganado el llanto, nos abrazamos y no pude leer nada de lo que escribí ...

    Te dejo un abrazo lleno de mucho cariño y agradecimiento por estar siempre presente

    ResponderEliminar
  5. Querida Piluca, tu corazón es tan vehemente que no tendrás problemas para trasmitir lo que sientes.
    Con respecto al documento laboral, seguro que tú puedes.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no te puedo ayudar con la redacción porque soy muy malo para esto. Lo que sí sé es lo que no me gustaría, como por ejemplo un poema que alguien pueda reconocer o un texto ya manido. Creo que merece un esfuerzo personal y sincero, sin fuegos de artificio ni rimbombancias, algo como la certeza y la esperanza de que su relación servirá de ejemplo a cualquiera que los conozca.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. sencillamente piensa lo que ha significado tu hermano en tu vida, en tus recuerdos y emociones y la nueva y recien estrenada etapa que comienza,donde todo y nada volverá a ser lo mismo.

    es una sugerencia...

    ResponderEliminar
  8. Soplido de inspiración y energía!!!

    Saludos

    Saravia

    ResponderEliminar
  9. Siempre apuesto por el fuego. Pero soy agua.

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo que tu hermano busca es algo personal, si buscase un poema, o una canción, o un texto impersonal no te lo hubiese pedido, Aunque no conozco a tu hermano tal vez lo que pueda gustarle sea un 'pequeño' texto que refleje lo que piensas del amor, que recoja alguna cosa sobre vosotros y tus deseos sobre la relación.

    He entrecomillado lo de pequeño porque he asistido por estar en el coro a muchas ceremonias, si digo cientos no me quedo corto, y el peligro de estas 'palabras' finales es que suelen alargarse demasiado y a esas alturas de la celebración lo importante ya ha pasado (el rito) y los protagonistas son los novios, no el que sube al micrófono para hablar, llorar, contar anécdotas chistosas e incluso avergonzar a media familia, que sé que no es tu caso, pero haberlos, haylos.

    Besos y no desesperes que seguro que te sale algo bonito.

    ResponderEliminar
  11. Uys, yo es que si me pongo en plan cursi soy muy mala y sino también. Mírate un álbum de fotos de vuestra infancia, de su noviazgo y de ahí seguro que te sale lo más sincero que puedas decirles a los dos. Un beso y felicidades por la celebración!!

    ResponderEliminar
  12. Algo asi como : Querido hermana, querida cuñada, hoy comienza en el cronometro la cuenta de marcha atrás, comienza el cuenteo para un feliz divorcio.

    ResponderEliminar
  13. Podría escribirte algo, pero conociéndome le daría un aire tan catatónico y apocalíptico que no me parece que le vaya a gustar.
    Sé sencilla, no digas estupideces, se breve, por en corazón y todo irá bien. Muamua.

    ResponderEliminar
  14. No creo que necesites ayuda
    al final tiene que salir de tu corazón y de ello andas sobrada...
    besos

    ResponderEliminar
  15. Yo apostaria por la ironia:
    Le recordaria que vino a este mundo a convertir TUS duros en diez reales.
    Que fue tu "carabina" cuando te echaste el primer novio.
    Que te sometia a chantaje emocional cada vez que metias la pata.
    Que hizo ese fin de semana que te pidio las llaves de tu piso porque ibas a estar fuera....
    En fin, cosas asi.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  16. Estoy con Cruela en que no necesitas ayuda!Con todos los que dicen que digas lo que te salga del corazón pero también con valdomicer en que hay que meter cuñitas irónicas y divertidas!
    a mi tb me han pedido unas palabras en la boda de mi mejor amiga! las primeras noches no dormí de los nervios! ya me contarás que tal te sale!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hay un poema de Neruda, el inconstante, es precioso, yo lo voy a usar en la boda de mi mejor amiga, que también me han pedido que lea algo, asi que he escrito la historia de amor de los novios a modo de cuento y he metido el poema por el medio, ya subiré lo que he escrito a ver si te puede dar alguna idea.

    Animo con la memoria, seguro que puedes.

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabes? A mi la mejor definición que me han dado del amor es algo asi que decia:

    No, el amor no es dolor, el amor es más bien que te atrapen, te mareen, te enloquezcan y luego te encante.

    Pero bueno mi consejo es que escribas algun brindis mediocre en un pequeñisimo papel y salgas al escenario improvisando algo de lo más dulce y gracioso que te salga directo del corazón, al menos en las películas en estos casos siempre pasa asi y se los meten a todos en el bolsillo, novios incluidos jajajja

    :)

    ResponderEliminar
  19. ya se q es trillado, pero sin duda efectivo, eres una de las personas q mas me llega al corazon, o sea q no es una tarea difil, y suerte en el trabajo, aqui hacemos el aguante!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo te ayudo con las cuentas y te paso a máquina lo que quieras para que saques tiempo para las palabras de la boda. Y con mucho gusto te escribiría algo para que dijeses, pero ahora ya se donde se han ido mis musas, están contigo ayudándote, espero que sean de ayuda.
    Quizás una anecdota que tengáis los dos juntos esté bien para recordar antes de dar unos consejos que nunca va a llevar a cabo. Alza las copas y a brindar por los novios.
    Suerte con la boda y el trabajo.
    Un besazo de ánimo

    ResponderEliminar
  21. Decir unas palabras en una boda ¡caramba! es algo muy dificil especialmente para una persona veraz como tu. No te queda mas remedio que decir unas cuantas mentiras.


    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Pilar! creo que eres un poco doña perfecta por eso el trabajo será de matrícula de honor... las palabras a tu hermano, piensa lo que te gustaría que dijera él si fuera al revés... ah! y no olvides lo de poco y bueno... Y si, mejor anótalo en un papel.
    Por cierto mi hijo mayor se casa el mes que viene si el consejo sirvió de algo pásame el dato.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Pilar

    Solo deja que hable tu corazón, verás que las palabras fluyen y la elocuencia te poseerá amiga, celebra el amor de tu hermano, es maravilloso poder hacerlo ante dos personas que en verdad se aman.

    Un abrazo y felicidades anticipadas por ese momento tan especial que vas a vivir.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a tod@s por vuestras ideas, se trata de leer unas palabras para cerrar la ceremonia civil, así que guadaré las anécdotas para los brindis (que los habrá y variados) y trataré de ser breve y sobria, más que nada por si el maquillaje no es tan waterproof como asegura el envase ;)

    ResponderEliminar
  25. No puedo darte buenos consejos porque no soy buena haciendo discursos, pero se me ocurre que simplemente cierres los ojos, pienses en él y en ellos, en lo que significan para ti, en lo que les deseas y te hubiera gustado incluso tener tú. Seguro que las palabras vienen solas, dictadas con el corazón.

    Un beso Pilar y que se de muy bien

    ResponderEliminar