,

LA DELGADA LÍNEA ROJA

Los duelos Madrid-Barça, la batalla electoral, la dialéctica Semana Santa o Fiestas de Primavera, entre otros muchos temas, parecen dividirnos en grupos antagónicos, y aunque la dialéctica se conforma en base a la oposición de ideas contrapuestas para alcanzar una nueva propuesta, me temo que andamos con las hormonas revueltas y más que obtener buenas síntesis andamos bordeando el conflicto.

Pensar diferente no es malo, sino enriquecedor, pero en cualquier juego hay unas reglas que es preciso respetar, así puedes ser del Madrid o del Barça, y desear muchísimo que tu equipo se haga con la Copa del Rey, o mejor aún con el pase a la final de la "liga de los champiñones" (solo imaginar ese duelo Real Madrid contra el Salke de Raúl me pinta una maléfica sonrisa en la cara), pero no es motivo para desear todo tipo de males y desgracias al rival, porque la victoria vale lo que vale el vencido, y mucho menos a los aficionados del otro equipo.

Ser del PP o del PSOE es perfectamente legítimo, de hecho la gran victoria de la democracia es poder tener las ideas políticas que desees, pero la orientación en uno u otro sentido, no es razón para buscar el insulto fácil, el desprestigio a cualquier precio (si no hace falta exagerar, los políticos se las pintan solos para desprestigiarse) o la confrontación permanente, porque quien obtiene los votos suficientes para formar gobierno, debe gobernar para todos y queda mucha vida tras las elecciones (menos mal) Dejarse arrastrar por los profesionales y ver en los votantes "del otro" al enemigo, dificulta la convivencia, no todos piensan como nosotros y no podemos vivir sintiéndonos en bandos enemigos.

Ser católico practicante y sentir devoción por las imágenes que procesionan en Semana Santa o aprovechar estos días de fiesta para disfrutar unas minivacaciones, son dos posturas absolutamente razonables, ser ateo es legal en España, del mismo modo que ser musulmán, judío o budista, pero niguna de estas posturas o creencias habillita a nadie para ofender a los demás y si algún colectivo lo hace, no justifica que todos cometamos el mismo error.

Muchos otros pueden ser los motivos por los que no sentamos enfrentados, pero ésto solo se convierte en un problema si no somos capaces de dialogarlo con respeto. Porque si cruzamos esa línea, es muy difícil volver atrás.


Esta quizás sea una interesante forma de plantearlo:


23 comentarios :

  1. Me encanta discutir , es decir :deliberar , argüir , razonar , argumentar, cuestionar ...etc.
    Por desgracia la mayoria de la gente cree que discutir es gritar , pelear , tener siempre razon .
    En las escuelas debería ser una asignatura esos debates dialécticos !
    Muy interesante tu entrada .


    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Espero que gane el Barça, al menos por los 5 euros que ganaría yo. Sí, hago apuestas con mi padre, como Jesulín de Ubrique.

    De PP y PSOE, no sabe, no contesta. Ambos han dado al país grandes humoristas.

    Y en cuanto a la Santa Semana, hoy he leído una cosa en el Tuiter de un tal @ilovegeniuses que me ha dicho mucha gracia. Dice así:

    "Si hacéis una fiesta cristiana para tapar una pagana QUE CELEBRA LA LLUVIA Y EL NACIMIENTO DE LAS FLORES, pues os va a llover, SUBNORMALES".

    Biquiños, bella.

    ResponderEliminar
  3. Yo era de las que llevaban la contraria solo por disfrute. Ahora estoy cansada de discutir.

    Me encanta el vídeo de la F1.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Solo hay que luchar por ponerle la zancadilla al que va delante. Después se cruza la meta andando.
    ¿Para qué correr? Se suda mucho y, además, cansa.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  5. Pienso q esa línea no se pasaría o debería pasarse si valoráramos las distintas formas de entender y posicionarnos en la vida, o lo q es lo mismo lo q llamamos Tolerancia una virtud de enorme importancia.
    Dicen q es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
    A mi me gusta ejercerla, pero también pienso q no todo es tolerable, a menudo para la gente es un arduo problema compaginar ambas cuestiones. En el equilibrio esta la solución, q dirían los eruditos
    Besos pilar, hasta después de semana santa
    Au revoir cherie

    ResponderEliminar
  6. Querida Pilar: a este altura de la historia humana, hasta resulta utópico pensar que nosotros, los seres humanos, respetaremos, de ahora en más, las diferencias ideológicas, los gustos y/o costumbres, pero vale la pena luchar por ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crítica Pilar. Que puedas pasa runa semana santa de la mejor manera posible!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría pensar que todos estos conflictos son porque la primavera nos tiene alterados; pero no soy tan... ¿estúpida?

    Quizás todo este guirigay sea sólo por aquello del "calumnia, que algo queda". Qué triste.

    Besos, Pilar!

    ResponderEliminar
  9. Mi impresión personal.
    - Soy cule porque de niño me regalaron un balón con los jugadores del Barsa, y ya sabes que los traumas infantiles se arrastran el resto de la vida.
    - No puedo ser imparcial con los peperos, soy republicano ya por parte de abuelos, y ya sabes eso de la herencia genética, pero cualquiera que no sea un adicto juligan de la derechota rancia en este país. podrá apreciar que la discrepancia politica tiene ciertos límites que pasan por la honestidad y la honradez.
    - A estas alturas creo que esta de más tu comentario de que ser ateo es legal en España. No habíamos quedado querida Pilar que nuestra España es un país laico y aconfesional, parece que se nos olvida a todos, cuando la santa madre iglesia fiel a su tradición aparta de tu cáliz y eleva a las alturas, todo aquello que suena a reprobación, reproche o critica. A mi me molesta y me ofende como buen iconoclasta los actos de semana santa, esos pasos y esos capuchones me recuerdan al cucusclan. Alguien me ha pedido opinión al respecto?.

    Estimada Pilar, no me gusta ser laxo ni condescendiente, creo que en esta vida hay que definirse. Por supuesto como tu bien dices con dialogo y sin enfrentamientos, sobre lo del respeto discrepo bastante, porque es un termino bastante indefinido y con distintos significados según quien lo utilice y para que lo utilice.

    Ya ves, aunque discrepe con tu coro de ursulinas, me parece enriquecedor poder argumentarte, jajaja.

    Feliz semana de pasión.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es un placer pasar por tu casa, disculpa la ausencia,
    deseo pases unas felices fiestas
    de semana santa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mientras haya respeto se puede discutir todo lo que se quiera, que es sano y muy divertido.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. El caso es que siempre hay que elegir, en todo!!, hasta para el cacaco, cola-cao o nesquick??, ves? siempre es asi :P

    ResponderEliminar
  13. La línea de no retorno creo que muchos la cruzan y luego se hacen los desentendidos. El respeto es fundamental para que la convivencia sea posible. Aunque algo no se comparta, debería ser respetado, pero todo es tomado de una manera tan pasionalmente personal, que la linea es cruzada y a veces produce trágicas que en esas sí que nadie puede volver atrás.

    Un abrazo Pilar y gracias por venir y opinar. Es agradable leerte en los dos sitios.

    Andri

    Buen resto de la semana santa.

    ResponderEliminar
  14. He visto un post que manifestaba que llevaba la contraria por el mero hecho de discutir, eso mismo hago yo, me gustaban los debates, aunque se ha llegado a una situación difícil; hemos pasado de una vez terminado el debate e irse a tomar cañas a macharse cada uno por su lado y a veces sin volverse a hablarse más.

    A esto nos están llevando los maximalismos tanto de la tele, como del fútbol o la política, olvidando que la mayor parte de mundo y de los debates tiene una amplia gama de opiniones que van del blanco al negro.

    Saludos

    ¡¡Ah!! en cuanto al partido, me importa un bledo quien gane, solo quiero ver un buen partido con muchos goles, acompañado de un buen debate y unas cervecitas después.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu entrada, pensar diferente es enriquecedor, cada cual puede aportar su punto de vista y sus razones, y es bueno siempre y cuando reine el respeto.

    Que disfrutes de la semana santa, besos!

    ResponderEliminar
  16. Annick ; sería una idea estupenda. Gracias

    Larisa ; si perdemos (soy merengue, lo confieso) me alegraré por ti ;), por aquello del consuelo. Y sobre la fiesta pagana, creo que tras casi 2.000 años, la Semana Santa se ha ganado el nombre, otra cosa es si todos debemos o no celebrar lo mismo. Me apena la lluvia que impide la ilusión de muchos, incluidos los que querían “ligar bronce”

    Cristina PS ; yo también me siento cansada, cuando la discusión se convierte en
    agresión, a mí ya no me interesa. Un beso

    Valdomicer ; que sabio eres, maestro.

    viridiana ; tolerancia, otra palabra que deberíamos usar más.

    Juanma ; ¿me llamas utópica? Ya será menos ;)

    caly ; seguro que le sacamos provecho. Un beso

    Ebony ; quizás sea la primavera, que se nos despiertan las alergias. Besos

    Dr.Mikel ; yo madridista porque lo es mi padre y ya sabes, una hija, un padre, un acuerdo. No soy imparcial con los de derechas, pero trato de mantener las formas y separar las ideas de las personas, al menos lo intento.
    Puede que esté de más, pero nada resulta más difícil de asumir para un creyente (de cualquier credo) que quien niega de salida la existencia de lo sagrado. Si la Iglesia Católica actúa mal (lo hace de modo sistemático, al juzgar a los demás con sus criterios), me niego a actuar como ellos.
    Las procesiones son además de un hecho religioso, un hecho social y cultural, como tantos otros, pasacalles de carnaval, manifestaciones políticas o sindicales, caravanas del orgullo gay, desfiles militares, y tantas otras, que sin duda molestan, pero lo de ofender, lo siento, no lo entiendo.
    No te siento laxo, ni condescendiente, ni interpreto que me pidas que me defina, creo que lo hago, pero procuro dejar siempre un espacio para los demás.
    Hablaremos de nuevo del respeto, tienes razón al afirmar que se usa raramente.
    No seas malo, que no son ursulinas, ni mucho menos, y me encanta discutir así contigo.
    Un beso y disfruta mucho estos días, si te dejan.

    Ricardo Miñana ; gracias por la visita, un abrazo

    DDmx ; pensaba que estabas en ello, ;)

    ♥ Ana ♥ ; esa es la idea, me encanta que lo compartas

    Sandra ; elegir sin despreciar a quien elige lo otro, simplemente.

    Andri Alba , también a mi me gusta leerte en ambos lados.

    Emilio Manuel ; yo me apunto al debate y sobre todo a las cañas de después.

    Lily ; gracias, bienvenida.

    BET ; disfruta de las vacaciones, espero tu crónica que yo me quedo en casa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Pilar! me hizo gracia el comentario de un lector de tu blog y sinceramente no me importa ser del coro de ursulinas jajajaja...
    Con la edad se aprende a ser tolerante y también que nadie está en posesión de la verdad absoluta.
    ¿Definirme? no me gusta el futbol siempre fue utilizado para que juanpueblito desahogara su furia, el mejor lavado de cerebro cuando vienen mal dadas.
    Un abrazo mi querida amiga o tendré que llamarte madre abadesa jajajaja...

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Pilar:
    Me leído con gusto tus letras, no solo son coherentes sino maduras por todos los lados.
    Soy monja de clausura con un blog muy peculiar, acojo a todos sean ateos , judíos, católicos, de derechas o izquierdas, y hemos creado entre todos un espacio de amistad y diálogo, convivencia y somos muchos.
    Así que te invito a mi casa «Estoy a tu lado».
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia.
    Ya mañana estoy de retiro.

    ResponderEliminar
  19. Yo antes era más propenso a imponer mi criterio, ahora me gusta que me respeten y me gusta respetar a los demás, tolero poco a los intransigentes... será cosa de la edad jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Alondra; dejalo en compañera. ;)
    Sor Cecilia; muchas gracis por su visita y sus amables palabras.
    Canoso; será la edad...es lo que tiene cumplir veinte.

    ResponderEliminar