PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

El  País lleva unas cuantas semanas desarrollando el concurso matemático "El desafío  de la semana"  y con esto del  ocio vacacional, el otro día me paré a leer el último problema  que planteaba un chico desde Zaragoza y he andado con él dándome vueltas en la cabeza, (será porque va de sombreros). Ayer al fin, colgaron la solución.



Evidentemente no había acertado, pero en el fondo no es tan difícil, o tal vez, sí ¿alguien se atreve?

Pincha aquí para ver el planteamiento

Piensa, piensa, piensa....bueno si ya no quieres pensar más, o estás a punto de sacar humo por las orejas, pincha aquí para ver la solución.


Para que luego te pregunten ¿para que sirven las matemáticas?

20 comentarios :

  1. Mañana lo leo mas detenidamente, que si no me desconecto ya voy a terminar siendo una blogoadicta.

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Mas que un problema matemático, es un problema de ingenio.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  3. Ese es de pensar mucho. Siempre me cansé al resolverlo. Mi nivel se quedó en el de la cabra, la lechuga y el lobo. Oyes, mañana en el descanso del partido se lo plantearé a mis amigas merengues. Zupongo que lo conocez. Ez ezte:

    Un señor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río. Este humano en cuestión posee una barca en la que, por una extraña razón que no acertamos a comprender, sólo caben a la vez él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra, se la come; si la cabra se queda sola con la lechuga, ídem. ¿Cómo se apañará el señor para llevar a la otra orilla a sus ilustres pasajeros?

    ResponderEliminar
  4. ¿las siete y media de la mañana y me planteas esto?? buf buf...luego, si puedo le echo una mirada, aunque mucho me temo que yo, para estas cosas soy bastante negada. Todo lo contrario a mi marido...hummmmmmmm se lo plantearé jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Siempre me fijo en esos problemas que plantean, me hubiese gustado ser un cerebrito matemático, pero no, soy de letras a más no poder. Se me dan bien los sudokus y esas cosas pero más allá no voy.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esto, como todo. Lo que pasa es que la generalidad de los mortales no estamos acostumbrados a hacer ciertos razonamientos. Unos cuantos como éstos y listo: Destreza adquirida.

    ResponderEliminar
  7. Nena que con mi preadolescente ya tengo sesión de matemáticas diaria y doble, no me hagas esto, bueno aúna sí echaré un vistacín.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. No se para que me ha servido tanto estudiar estadística, si luego no doy en el clavo.
    Menudo panoli soy.

    Saludos

    Emilio

    ResponderEliminar
  9. El resultado es "x", hay que despejar eso... no sé como.

    ResponderEliminar
  10. !!Hola Pilar!!
    Me ha gustado mucho el post,he estado entretenida un buen rato
    pero al final hice trampa y mire la solución,es muy ingenioso y bien merecido el premio del chico q lo gano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me atrevo a "pinchar" en el planteamiento. Prefiero seguir soñando y escribiendo y viajando y haciendo fotos, todo ello sin saber ni "las cuatro reglas". Un gran beso, con mi gratitud por tus certeras visitas a mis guaridas.

    ResponderEliminar
  12. Pensar mucho me asusta, prefiero, dejarme llevar, me relaja. Dejo el pensar para las cosas que me atañen directamente.

    ResponderEliminar
  13. La pregunta sería ¿para qué no sirven las matemáticas? están en todas partes y a todas horas, solo hay que prestar un poquito de atención.
    Yo, si me disculpas, no voy siquiera a leer el planteamiento de las cuestiones que nos indicas, pero no porque no me interesen, sino basicamente porque hace 15 minutos que dejé de rebanarme los sesos por otras cuestiones y creo el cupo de hoy lo tengo más que superado.

    Un besote, Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Mira si soy "espesa" que ahora cuando termine este comentario me voy a poner a analizar concienzudamente la solución, que me ha dejado un poco "rallada"jajajaj....
    Seguro que cuando la solución se aclare en mi cabeza me parece buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ainss! que mis neuronas casi estallan!! y luego la solución...NO LA HE ENTENDIDO!!! tendré que verlo todo de nuevo. Pero otro día en que no estén mis neuronas tan flojas!!!

    Buenísssssssiomo el post!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  16. "vini, vidi pero no vinci..." y eso que el problema es clavadito a un truco que hago con las monedas y acierto si son cara o cruz, despues de darle un monton de vueltas.

    A mis hijos de pequeños les parecia pura mágia adivinatoria, pero eran simples y puras matemáticas. Monedas cara sombreros negros, monedas cruz sombreros blancos.


    Me voy un minutito de doce horas. Ciao.

    ResponderEliminar
  17. He ido directamente a la solución, que no se me hubiera ocurrido ni aún estando 20 años y un día meditando alternativas. Yo soy más bien de letras porque, una vez conocido el resultado, he pensado en cómo salvaría a los 30 presos sin tanto teatro. Con unos carceleros tan estrafalarios: una buena fuga o un golpe de fuerza.

    ResponderEliminar
  18. Valdomicer; tienes razón, ¿serán los matemáticos tipos muy ingeniosos? lo parece
    Larisa; tienes razón es un poco más complejo, pero más o menos se resuelve igual ;)
    M Luz ; ya nos dirás.
    ♥ Ana ♥ ; al final no es mucho más complicado, de verdad
    LaLolaSh ; destreza adquirida, mira que lista ella ;)
    ODRY ; de niños y matemáticas no se habla que este un blog para todos los públicos (me dan ganas de gritarrrr)
    Emilio Manuel ; te pillo desentreano, prometo colgar otro.
    DDmx : listillo ;) siempre X ¿verdad?
    viridiana; si es que al final es fácil, cuando lo lees claro.
    Manuel Maria Torres Rojas; por si te ves en la coyuntara que nunca se sabe.
    Savia; espero que nunca te veas en una situación como la del problema
    FAYNA;perdonada por hoy.
    Claire; si lo lees despacio se pilla, suerte
    Mascab; dibujalo y se ve más claro.
    Neuriwoman; pues es casi lo mismo, leelo despacio
    La de la tiza; cuidado que te acusan de haber inspirado a los de alcaeda que se escapan de 500 en 500.

    Besos a tod@s,

    ResponderEliminar
  19. He de reconocer que yo solo uso las matemáticas con fines poco, o nada, confesables.

    Así que... prefiero seguir con el jeroglífico de mi propia vida; y terminar descifrándolo, aunque ya sea tarde.


    Un beso sin más pretensión que eso : un beso.

    H.

    ResponderEliminar
  20. hEtO; si es que para todo valen, incluso para hacer balance de la propia vida. Un beso

    ResponderEliminar