,

TAM TAM

Albricias, buenas noticias económicas, Telefónica ha batido el récord de ganancias de una empresa española, alcanzando los 10.200 millones de euros. 


Comprendo que con estas enormes ganancias, en tiempos de crisis, los accionistas estén de acuerdo en que sus directivos se hayan subido el sueldo un 5,7% , y que Don César Alierta, Don Julio Linares y Don José María Álvarez ganen 14,9 millones de euros.

Del mismo modo entiendo que se haya decidido pagar un dividendo de 0,75 euros por acción en mayo y 0,77 en el segundo semestre, y se gasten en ello 6.900 millones de euros, al fin y al cabo el accionista es el dueño de la empresa y parece más que razonable que obtenga beneficios de su inversión.
Debe ser que pensar en números tan grandes me trastorna, pero para entender como razonable que a los 1.900(?) directivos de la empresa les vayan a repartir 450 millones de euros, he precisado trasegar (con gusto, evidentemente) un estupendo gin tónic. Pero lo he logrado, si son tan buenos, capaces de ganar cuando todos pierden (?), es normal que tengan que motivarlos y eso de contribuir a la prosperidad de su país, está bien pero poner un regalillo en la nómina, mucho mejor, y con casi 240.000 euros da para algo más que un caprichillo.

Llegados a este punto, casi me he sentido culpable de haber abandonado a la empresa  que consiguió que pudiéramos hablar con Berge, sin más problemas que el que Pepita, la de la centralita, se enterase de todo, cuando pasó de ser de todos a ser de unos pocos,  he estado a punto de valorar la posibilidad de cambiar de compañía de móvil, asumiendo el calvario de gestionar una portabilidad (esto da para más de una entrada), pero he seguido leyendo, y lo siento.

Ni con el segundo gin tónic, de Hendrick ¡ojo!, he conseguido que se me pase el enfado; en este escenario, que más que datos de una empresa en medio de una crisis, parece un sueño húmedo de un estudiante de ESADE, la empresa, ha decidido despedir al 20% de sus empleados, es decir a 6.000 personas. 

Y me temo que por mucho que beba, o estudie, no lo entiendo, porque ¿acaso la sed de dinero nunca se sacia? ¿puede cada uno de esos 1.900 directivos disfrutar de su paga extra sabiendo que supone el despido de tres trabajadores? ¿con casi 15 millones de euros no se puede vivir lo suficientemente bien? 

Empiezo a pensar que no hemos avanzado nada desde el tam-tam, seguimos en la selva.

27 comentarios :

  1. TAL CUAL PILAR TANTOS 0000 Q YA NO SE PENSAR, BESOS

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de amargar el gin-tonic (de Hendrick´s, por supuesto, con rodajita de pepino). Además subirá el precio de las llamadas. Vas a ver.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos los de Telefonica nunca me han amargado la tarde , con llamadas a las 4 de la tarde como los de Jaztel , Orange y otras compañías . Hay que ver lo pesaitas que son !
    Un buen Gin-tonic , la verdad , que lo arregla todo .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Timofónica me da ajco. Y a los de Jodafone los tengo amenazaos con una demanda si siguen dando porculo con llamaditas intempestivas.

    Wahaha, soy peligroza.

    Besos con Oh, No. Mi compañía. Roban, pero callan.

    ResponderEliminar
  5. !Hola Pilar!!
    La Avaricia ,la avaricia q es mucha la q tienen

    Beso Pilar

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, ahí seguimos. Con el tam-tam.

    Creo sinceramente que a los 1.900 (¡!) directivos de Telefónica se la trae al pairo que hayan despedido a 6.000 trabajadores. Es lo que tiene la avaricia. Que rompe el saco y siempre quieres más.

    De escándalo.

    A pesar de todo, feliz semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero yo esoty todavía con la duda....:
    Aprobará el estado esos despidos??? supongo que si hacen un ERE o lo que sea, primero tiene que pasar por la firma de papá no??

    Qúe cosas tengo....poderoso caballero es don Dinero...

    ResponderEliminar
  8. Lo puedes escribir en más líneas pero no lo dirás más claro!
    Yo también estoy enfadada, muy enfadda.
    Un saludo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  9. Gente sin escrúpulos?, queda muy de pelicula la palabra pero es que es así, mientras ellos tiene mas y mas y mas, se la trae al fresco que haya gente que se quede sin trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Al fin y al cabo todos esos despidos hacen aún 'más rentable' la empresa. Yo sigo orgulloso de haberlos abandonado.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Telefónica, con les asquito que les tengo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es como para cogerse una tajada épica y perder la consciencia forever. ¡Que pa lo qu' hay que ver...!

    ResponderEliminar
  13. ¿20% de despidos = 6.000 currantes?, esto es pecataminuta.

    La cuestión es que en estos últimos 10 años su plantilla en España ha disminuido, diría que, en más de un 70%.
    ¡¡Ah!! no os preocupéis, os seguirán machacando dándoos información sobre nuevas ofertas y dando por saco a horas fuera de lugar con chaval@s que os llaman desde Marruecos o América del Sur con salarios muy justitos y hablando un perfecto castellano.

    ResponderEliminar
  14. Uffff...podría escribir y no parar sobre este turbio asunto. Soy empleado de Telefónica, de los soldados raso vamos, nada de directivos, los cuales por cierto gana cada uno de ellos de media lo mismo que 103 curritos todos juntos. (stock-options aparte)
    Este tema viene desde hace años cuando el gobierno (con minúsculas) decidió privatizar y "vender" a sus amigotes tamaña gallina de los huevos de oro. Una empresa que daba al estado miles de millones de beneficio que iban para SANIDAD y EDUCACION. Pero la vendieron con la excusa de que el ciudadano de a pie ganaría en competencia y en precios, Já !!!!
    Pasan los años y César Alierta entonces presidente de Tabacalera, delinque y roba lo que no está escrito, pero no pasa nada, el delito prescribe y no solo no queda marcado sino que lo nombran presidente de Telefónica, buenos padrinos tiene en juzgados y en política. Ahora unas semanas este presidente se sentaba al lado de Zapatero para buscar soluciones a la crisis y ya véis por donde ha salido; menudo paripé. Ahora sigo que voy a beber agua.

    ResponderEliminar
  15. Sabés que estoy en mi oficina y al mismo tiempo te leo. Es una sensación tan buena. Es bueno el relato, sobre un tema que se puede decir mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Y para colmo sale en el diario El Mundo la mayor MENTIRA que he leido en mucho tiempo: que los empleados ante una prejubilación brindaban ayer en las oficinas con champán. Puedo decir que lo que hay es un acojone general, INDIGNACION, cabreo monumental, etc y miedo, mucho miedo a la despidos, segregaciones, prejubilaciones a punta de pistola, etc.
    Vamos a leer muchas mentiras interesadas durante estos días.
    Un abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
  17. Es que a ellos esas 6000 personas no les importan lo más mínimo. 6000 personas sin trabajo. La cifra da vértigo y a ellos, nada. Solo piensan en ellos y en ganar más, más y más..
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¿no dicen que la avaricia rompe el saco? ah será solo ara los pobres,
    un beso
    Marian.

    ResponderEliminar
  19. Esta cada vez peor, te dan solución cuando quieren. dos semanas para solucionar un proble, dos semanas contestandome personas que son como un disco grabado, una incompetencia enorme.
    Contra más ha ido creciendo peor remedio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¿1900 directivos? ¿tocarán a 240.00 euros?

    6000 personas para 1900 directivos.

    Algo más de 3 personas paradas sobre la conciencia de cada uno de esos directivos.

    En mi pueblo, que son muy brutos, dirían ¡Que se lo gasten en botica!

    Tengo ganas de vomitar...

    ResponderEliminar
  21. ...ya lo creo que seguimos en la selva. Muy buena opinión Pilar.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. maría; creo que en eso debe estar el truco, nos marean.
    Valdomicer; perdoname, ¿te pongo otro?
    Annick; ¿con lima o pepino?
    Larisa ; compartimos sanguiguela ;)
    viridiana ; avaros y prepotentes, una ricura.
    Ebony; simplemente un escándalo.
    M Luz ; lamentablemente no precisan permiso de nadie, pagarán lo que toque y fiesta.
    Beatriz Salas; bienvenida, un placer tu visita
    Sandra ; de pelicula pero de miedo.
    Canoso; yo también
    DDmx ; pues con mucho más motivo ahora
    LaLolaSh ; no provoqueis...
    Emilio Manuel , pues mejor me lo pones.
    Anónimo ; gracias por ampliar la información y por defender a los empleados que nunca conseguirán que se escuche su voz, y tendrán que ir aguantando que la gente les mire mal. Un asco
    Pablo ; gracias por el piropo.
    Claire ; y más, y más...
    MARIAN ; este saco debe ser sin fondo, tipo agujero negro.
    Ashia; mal apaño tiene esto.
    Tita ; en botica o en vendas ;)
    caly; pues me quedo en mi cueva, que fuera llueve, y mucho.

    ResponderEliminar
  23. Respuesta para Anónimo.Estoy casi totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, salvo en una cosa que exista "acojone, indignación y cabreo", los que tienen posibilidades de sumarse al ERE, si la cosa no cambia, ninguno de ellos se queda en pelota, por poco, y si tu has sido uno de esos trabajadores de a pié, sabes que le quedarán unas 2.400€ al mes de salario mínimos hasta que se jubile, aparte la empresa paga la SS en su tope máximo,en la actualidad algo más de 800 €; a los 61 años,cuando se jubile, aquellos que tengan plan de pensiones (promedio 65.000€)podrán sumarle eso a la pensión que le quede, como veis está mal pese a los coeficientes reductores.
    No voy a negarte que no todos saben prejubilarse y que he conocido depresiones de caballo e incluso algún suicidio, pese a ello muchos desean macharse ante la situación que se puede presentar a corto o medio plazo si el gobierno endurece
    el "cachondeo" de los EREs.
    Vamos, que prejubilarse en telefónica con 52 años no es ningún chollo, si no sabes hacer otra cosa, a mi me ha servido para sacar una Diplomatura y una Licenciatura,y eso que decían que ya no estaba preparado para aprender.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo ya estoy quemado por estas historias, pero aunque no te lo creas, hay casos peores. Porque al fin y al cabo los objetivos de una empresa son quitar los máximos beneficios posibles. No les importan los métodos, la conciencia o el honor, mientras estén dentro de la legalidad.Es un pena.
    Pero hay algo que me cabrea más, el señor Bautista, ahora jubilado con 24.000 € al mes, se ha dedicado a gestionar en la SGAE el trabajo de otra gente, exigiendo un 50% en labores de representación, por contrato. Veremos cuál es la pensión del artista cuando se retire, y no me refiero a grandes músicos, si no a cualquier autor de teatro. Es una verguenza. Tu tienes unos niños para hacer una función en un colegio, del que no vas a quitar nada y tienes que pagar a la SGAE en concepto de derechos de autor. Luego ya se ve, el autor muere de asco, sin un duro.
    Hace poco, fueron a jucicio con una empresa por querer cobrarle el canon del dvd o soporte digital, perdieron y el juez les ordenó pagar un euro y pico, pues los muy desgraciados recurrieron. Yo si soy autor me quito de ahí, considero que gastan el dinero en chorradas, porque volvieron a perder en el recurso.
    Me dan mucho asco muchas cosas, los de timofonica entre otros. Me da ganas de hacer una huelga en contra del consumismo y el actual modelo de negocio. Coger y promover que en tres días la gente se arregle con lo que tiene en casa, un libro, unas pelis, o lo que sea. Ese día que no compren nada, si se hace en toda España con mucha gente implicada, ya verás como se lo piensan.

    ResponderEliminar
  25. Hola Emilio M.
    Pues te aseguro que es como te digo, la gente tiene muchísima preocupación porque los números de los que me hablas no sé a qué ERE corresponderán. Desde luego, es muy diferente si eres un currito y dependiendo de la categoría laboral que tengas a alguien que tenga una coordinación o una Jefatura o Gerencia donde las prejubilaciones eran a la carta y negociadas casi personalmente. En mi departamento he visto "las cuentas" de compañeras en años pasados y no llegaban a esas cifras ni por asomo y además congeladas durante años hasta la jubilación. También sabrás que cada ERE ha sido distinto del anterior y siempre a la baja; si fuera tan maravilloso por qué no se prejubiló todo el que pudo ???? Porque las cuentas no les salen así. Yo no estoy en edad de prejubilación pero desde luego es preocupante porque se habla mucho más de segregaciones por diferentes CIF del Grupo Telefónica, externalización de la actividad, despidos, cierre de centrales, pero eso sí, nuevas contrataciones en Call Centers en Tánger, Arequipa, Lima, etc, y a explotar a la gente como limones.
    Perdona Pilar porque este no es el sitio adecuado para este tema, pero quería puntualizarlo.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  26. Emilio J. no te creas que me parece mala idea, podríamos ir dandole vueltas, solo me preocupa la gente que vive de lo que tú y yo y todos los demás compramos. Buena reflexión sobre la SGAE, la haces en terreno abonado.

    Anónimo/Emilio/Anómino: este siempre será el espacio apropiado para debatir ideas, solo es preciso que se planteen desde el respeto y creo que en este caso, la condición de ha cumplido. Sin duda a tod@s enriquece la contraposición de informaciones y opiniones. Nada es blanco o negro, y creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo, esta empresa como tantas otras se esconde tras sus siglas para explotar a sus trabajadores, y eso, será legal, pero está mal. O eso creo yo.

    Gracias a tod@s por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  27. Estamos peor que en la selva. Y esa gente que viste esos trajes de directivo se creerán ser el top de los tops...
    ...pero son unos auténticos miserables.

    Un beso

    ResponderEliminar