DESDE AQUELLA CARPETA

Tod@s tenemos un pasado, y a veces un pequeño detalle te transporta a él casi sin darte cuenta, hoy es noticia que la revista Superpop ha sacado su último número en papel, y que ésta esa la última semana que sus páginas se convertirán, con apenas un par de tijeras y un plástico de forro, en señas de identidad de una legión de niñas y adolescentes.


Recuerdo sin esfuerzo aquella carpeta marrón, fea como un castigo que poco a poco se convertía en un manifiesto para quienes sabían leer el intrincado código, no era lo mismo poner una foto de Los Pecos que de Miguel Bosé, de modelos guapísimas o de artistas de cine, y dentro de esta categoría no es lo mismo Marilyn que Gilda...

Aunque reneguemos de aquellas elecciones o retirásemos con cierta vergüenza aquellos pósters, mucho de quienes somos hoy, se decidió allí, entre aquellos recortes, y las primeras armas de seducción que regalaba la Superpop, cómo olvidar ese pintalabios rosa, o el rizador de pestañas que te dejó medio calva del ojo izquierdo, aquellos test con los que te dabas cuenta que quizás no eras tal y como esperaban de tí, o esas guías para el primer baile, la primera cita o cielos, el primer beso...

Aquel hilo que me unía (como un grupo de exalumnos) a estas chicas que hacen corrillos en la parada del autobús, luciendo con orgullo sus carpetas decoradas con fotos y recortes,  ahora, convertido en digital, dependerá también de la calidad de la impresora. 

Todo cambia, todo permanece.

33 comentarios :

  1. Pilar, ¿me prestas la Superpop?,
    la de arriba, la de Durán Durán.
    ¡Cuántos recuerdos?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si Pilar, todo cambia y todo permanece.

    Cambian los ídolos, las carpetas (ahora electrónicas), el medio de transporte,las ilusiones, en definitiva, hasta la vida.

    Pero permanece el espíritu rebelde, el romanticismo, la personalidad bondadosa...y todo aquello que nos hizo la persona que hoy somos. Porque en realidad, aun cambiadas, permanecemos.

    Ah! yo llevaba mi carpeta llena de fotos de Camilo Sexto, Sandro Giacobe, Willie Aames, James Dean e incluso Rock Hudson (como actores preferidos ¿?)

    Ainsss! la nostalgia!

    ResponderEliminar
  3. Oye! Anda tu tenias la misma carpeta que yo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Entrañables recuerdos de esta revista que pasa a eso, al recuerdo (impreso) de épocas tatuadas en carpetas de clase pero, sobre todo, en el corazón de aquellos que las vivimos (¡y cómo las vivimos!).

    Bien merecía una entrada esta noticia. Y ahí estás tú, Pilar, siempre con tu actual y atenta mirada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena, porque no creo que haya mujer alguna que no haya tenido una Super pop, en fin, supongo que todos se modernizan, no compraban tantos ejemplares y a lo mejor ganan más con la electrónica.

    Las paredes de mi cuarto han estado llenas durante dos años de postes de la super pop, quedará en el recuerdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Llevaba muchos días sin pasar a verte. Aunque me haya leído de corrido todos los atrasos, mil disculpas.
    Las chicas de mi generación, o eran más serias, o no tenían revistas (va a ser eso); pero aquellos cuadernos de espiral, eran poco adecuados para esas cosas. Además, éramos media docena los que llegábamos al "Preu".
    Teníamos clase mañana y tarde, excepto los sábados, que era solo de mañana y llevábamos todo el material escolar en carteras de cuero... Quizá, también allí se decidió mucho de lo que somos ahora.
    En fin. ¡Tiempos aquellos...!
    Un besino.

    ResponderEliminar
  7. Siempre es buerno leerte Pilar. La última frase es toda una maravilla: "todo cambia, todo pertenece".
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Lo que tiene la memoria...y los recuerdos..en mi adolescencia estaba en plena ebullición "Sensación de vivir"..sonrío con cierto pudor...aunque ya por entonces me encantaban los posters en blanco y negro y llevaba con mucha dignidad a James Dean
    (que eso era harina de otro costal)...jo,cuantos recuerdos traen esas imágenes..cuantas risas..cuanto despertar...de la vida...

    Mil gracias por dibujarme una sonrisa...

    ResponderEliminar
  9. Mis amigas adoraban a los Take That. Y después a los Boy Zone. Yo era más rara y me enamoré de un españolito que no salía en las revistas, y que le hacía más caso a los mantones de manila y los discos de la Jurado que a mí. Pero compraba la 'Super Pop', porque era la única manera de sentirme parte de un todo.

    Luego pasaron los años, me enamoré de Evaristo y por fin tuve una foto que recortar y venerar. Pero, cachis, ya no tengo edad para forrar la carpeta.

    (En Hefesto, ese rapaz de los mantones y la Jurado era gay, snif, mi gozo en un pozo).

    Moitos biquiños.

    ResponderEliminar
  10. En el fondo, seguimos siendo aquellos chicos inseguros y nerviosos ante su primera cita.

    Yo era mas de Deep Purple, Pink Floyd, Eric Clapton, Eagles.

    Debemos tener una edad parecida, porque el decorado de nuestra adolescencia es el mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hay cosas que es mejor no recordar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pilar, pués no estaría nada mal que siguieses llevando la cartera de trabajo con las fotos actualizadas de los pecos, cincuentones calvetes y de miguelito barrigudo Bose.
    El tiempo es el tiempo, que no quiere decir que lleve parejo la evolución, jjajaj
    Bsos.

    ResponderEliminar
  13. Hay nena como me identifico contigo y esas carpetas, en fin que como me ponga profunda me hundo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Ayer lo hablaba con una amiga, deberíamos hacerle un entierro o algo.

    Pasa el tiempo Pilar, inexorable, pasa para todos.

    ResponderEliminar
  15. Me muero de la nostalgia... ¡¡qué bueno!! Yo también, sí he de reconocerlo, tenía la horrible carpeta marron a principio de curso, que con tiempo y esfuerzo economico -dedicar parte de la paga a ello- se acababa convirtiendo al final en un collage que hoy me encantaría haber guardado...

    que recuerdos!

    ResponderEliminar
  16. No tenía idea de que dejaban de publicar en papel. !Que recuerdos!

    Un abrazo,Pilar.

    ResponderEliminar
  17. Detalles del pasado que nos indica que el tiempo pasa más rápido de lo que somos conscientes.
    Todo cambia y todo permanece.
    En unos casos para mal y otros para bien, tampoco nosotros somos los mismos.
    Un beso.

    P.D. "La nostalgía desvirtua los recuerdos y los engrandece" me decía un colega; me ha venido a la memoria al escribir esto.

    ResponderEliminar
  18. Qué burro, he puesto "nostalgía" con un "acentaco" bestial, jajaja. Con lo bien que me había quedao la cita, cachiiiis :)

    ResponderEliminar
  19. Fijaté qué tontería...el lunes fui a echar la lotería y me tropecé con el superpop ¡hacía tantos años que no lo veía! y pensé en los pocos años que le faltarían a mi hija para comprarlo.

    Qué cosas. Ahora seguro que me pedirá una suscripción digital. En fin ¡cuántas cosas de superpop!

    ¿Quién se acuerda de aquellas entrevistas, a 33 r.p.m? ¿y las amigas por carta que me eché allí?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. jolin! cierra la superpop! que fuerte!

    ResponderEliminar
  21. Desde luego, quien no recuerda la superpop.
    Hay valores equivocados y otros que se olvidan o se transforman por ideales incorrectos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo también leí en corrillo la Superpop, qué cosas! Y qué recuerdos del instituto, esos tests, y esos consejos...

    ResponderEliminar
  23. Estoy trabajando vendiendo productos de cosmética por internet
    a través de un catálogo .
    te lo mando a continuacion por si te interesa algo vale ?¿ :)
    http://es.oriflame.com/products/catalogue-viewer.jhtml?per=201107

    un abrazo .

    ResponderEliminar
  24. Lo importante, Pilar, es que esas revistas históricas que, tanto nos marcan cuando somos niños o adolescentes, nunca desaparezcan y resistan a las ventoleras adversarias de las malas rachas económicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Esa Superpop, ja,ja, cuantos recuerdos con mi mejor amiga, haciendo una y otra vez esos test para saber si "le gustaba" al chico de mis sueños, que tiempos aquellos, y yo ya un poco rara de adolescente, escandalizada porqué me parecía que a veces nos incitaban a la perversión y yo debía ser medio mojigata. Todo cambia y permanece y los recuerdos como este, se merecen el mismo reconocimiento que las hombreras y aquellos chándals estúpendos con rodilleras.

    ResponderEliminar
  26. Quié no ha forrado una carpeta del cole con fotos de V, Jason Donovan, etc etc..?? Ay que tiempos, que pena que todo pase.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Pilar
    ciertamente cambian los tiempos, las generaciones van y vienen y cada una tiene sus propios códigos, lo mas importante es que guardemos dentro de nosotras aquellas cosas positivas que pudimos atesorar y sacar de las que no lo fueron tanto, una corrección aleccionadora.

    Seguro que en el corazón de todas y todos, algo se guarda de ese tiempo en que casi todos somos felices, la adolescencia, los tiempos del colegio, instituto, escuela, maravilloso tiempo.

    Abrazos y gratitud por tu paso por Mis Vendimias.

    ResponderEliminar
  28. Uffff! Qué recuerdos, Pilar.

    Hay cosas que nunca deberían perderse. Aunque eso de renovarse o morir, tendrá mucho que ver.

    Un abrazo gigante, al alma, siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Ayer despedía a Miguel Ríos y hoy la Superpop, o tengo cuidado o me atrapará la nostalgia, y no, cualquier tiempo pasado no fué mejor, asumirlo significaría que no queda nada estupendo por llegar.

    Gracias a tod@s por vuestras palabras y ánimo chicas, las que fuimos siguen estado aquí.

    ResponderEliminar
  30. Cosas que se van...cosas que vienen. Estupenda entrada Pilar :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Cuántos recuerdos!
    No sabía que la revista Superpop existiera aún, pensaba que había desaparecido hace muchos años.

    ResponderEliminar
  32. Te ha entrado la vena nostálgica, ¿mmm...?.


    [sonrío a carcajadas] ...Y con ello a mí me has hecho añorar otros tiempos. Otras miradas. Otras cosas. Las mías, como las tuyas, en un mundo para-lelo(s).


    Buenas noches y feliz día al día siguiente.

    H.

    ResponderEliminar
  33. Me he quedado muerto, ¿todavía se vendía esta revista? pensé que había desaparecido hace años...

    Que recuerdos, Pilar, como pasa el tiempo.

    ResponderEliminar