,

El color de los cristales

Desde hace unas semanas, corre por el mundo (y no solo el blogero) un curioso montaje fotográfico dibujeril, que compara los modelitos de la boda inglesa con una película infantil, y lo curioso es que en la mayoría de los sitios esa "coincidencia" se da por buena.

Es una de esas verdades que se convierten en sólidas e indiscutibles, porque no nos tomamos la molestia de averiguar si lo son.

Vemos la realidad a través de los cristales que nos ponen delante, sin ser conscientes de llevar gafas; según el periódico que leas, la radio que escuches, la cadena de televisión que veas o los amigos con los que comentas el día a día, configuras una realidad que quizás no es, pero en la que vives y por la que serías capaz de discutir.



Para l@s curios@s, este es el divertido montaje y esta la realidad, tan sencillo como buscar las imágenes en Google, ni el príncipe lleva la casaca roja, ni Cenicienta es morena, ni las hermanastras feas van del mismo color que las poco favorecidas primas del príncipe. 



Este montaje no persigue más que una sonrisa, una broma sobre personajes de papel cuché que viven, ellos sí, en una realidad paralela, y sin duda alcanza el éxito porque ¿quíen no se acordó de las hermanastras al ver a las primas?, pero ¿cuántas de las realidades sobre las que basamos nuestras decisiones son igualmente falsas?




Lo malo es que, probablemente, no puedan desenmascararse tan fácil.



29 comentarios :

  1. ¡¿Qué haces rompiéndonos las ilusiones?! ¡La realidad es fea! ¡La ficción es la solución! ¡Fíjate en la pasta que ganaron algunos con eso del fin del mundo hace unos días en Estados Unidos!

    Nada, nada, a Bakú que nos vamos todos.

    Besos encantados con La Sexta. Ay.

    ResponderEliminar
  2. pues yo me sigo quedando con tu tocado...está chulísimo.jajajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo triste ya no es que nos intenten engañar: sino que lo logren.

    No vemos más allá de nuestras propias narices. A veces.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. A Quien Pueda Interesar…

    Taller Literario Personal.

    Pronto !

    ResponderEliminar
  5. Es fácil hacernos creer en lo que queremos creer. Lo otro cansa y nos pone tristones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente escucho a muchas personas decir que lo recibieron "por mail" o lo leyeron en "internet" como una verdad absoluta, esto de los cartoons es tan inocente que hasta hace reir, con cuantas cosas mas serias nos querran embaucar???

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan las películas Disney y con la de veces que las he visto no caí en la cuenta del truco. Si hasta me se la canción del hada madrina!!!
    Pero bueno el montaje me hizo reir.

    Ahora bien, llevas mucha razón cuando dices que somos manipulables y los que controlan los medios lo saben bien.

    Un abrazo enorme Pilar y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  8. A mi ese casamiento me parecio absolutamente de caricatura!!! me parece bien que lo comparen con los dibujitos,ya que es una "realidad paralela" a la que vive el 99% de la poblacion mundial.
    besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hoy vengo a reiterarte mi agradecimiento y mi cariño,
    luego de varios días sin poder comentar, Blogger no me lo permite.
    Con el deseo que tengas una bella semana y que el comentario salga...
    Te envío un fuerte abrazo cargado de cariño.

    ~Charo Bustos~

    ResponderEliminar
  10. Que buen descubrimiento has hecho Pilar, probablemente la boda haya sido un dibujo animado.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Que nos pongan gafas u orejeras es lo mismo; el poder quiere que miremos lo que ellos desean (orejeras) o ver como ellos quieren que veamos (gafas de colores).
    El tema es que reflexionemos y no nos dejemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, Pilar, nos toman el pelo tanto y de la forma en que quieren.

    De nosotros depende, como siempre, quedarnos con esas gafas que nos ofrecen... o ir más allá, y descubrir si, rascando un poco, encontramos algo más en el fondo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ya fue la boda??? este correo!!! no me ha llegado aun la invitacion, q mala pata

    ResponderEliminar
  14. Pues me quede tan pancha mirando la realidad paralela sin haberme enterado que estaban trucadas.

    Vamos que si estoy en la selva ya me habia comido un tigre mientras yo veia solo un dulce corderillo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Por mi parte lo que más me asombra es no haberme dado cuenta del color del pelo... ví el montaje, me lo creí y no me molesté ni un segundo en hacer memoria...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Más allá de la broma esa boda se ha vendido como todas las bodas reales, como un cuento de hadas. O de príncipes y princesas. Que sueñen los bobos y no vayan más allá de que la boda y sus excesos la pagan ellos con sus impuestos. Y de paso lavemos la imagen de esta monarquía inglesa que tan mala prensa tiene, y nunca mejor dicho. No recuerdo qué hice el día de la boda. Creo que estaba tomando tapas con unos amigos dándole la espalda a la televisión mientras ellos, eso es verdad, no quitaban ojo de la dichosa pantalla.

    ResponderEliminar
  17. Entono el mea culpa, a mi me la colaron, y probablemente en la vida real, aunque procuro contrastar informaciones, también me la cuelen de vez en cuando!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Querida Pilar, estoy teniendo serios problemas con google, no puedo acceder a mis blogs, aparecen como cerrados. Ya te podrás imaginar que eso no me hace ninguna gracias, sólo falta que me falle mi dirección de correo que si antes lo digo antes me falle, bueno, les he escrito porque no entiendo lo que está pasando. Nada, que no te importuno con estas cosas del google.

    Y bueno es curioso, lo que dices de los modelitos y las realidades. Estos montajeeees!!!
    Te dejo un fuerte abrazo y con firma de anónimo porque no lo puedo hacer con mi nick.

    Andri Alba

    ResponderEliminar
  20. a veces conviene ponerse gafas de colorines para ver el mundo de otro color... sí es cierto nos la colaron, esa imagen inocente y cosas mucho más peligrosas por eso nos conviene no dar nada por cierto y debatirlo todo... aunque no pasa nada por hacerse la rubia de vez en cuando ¿verdad?
    besos

    ResponderEliminar
  21. a veces lo intentamos... pero ay, amiga resulta tan difícil tener capacidad de crítica, de reflexión o de subversión,según se mire.

    un abrazo;Pilar

    ResponderEliminar
  22. Buena reflexión. Todpo depende del cristal con el que se mire dicen los sabios. A veces pienso que por no ver nos fabricamos nuestro propio cristal.

    ResponderEliminar
  23. Larisa ; perdóname,tienes toda la razón.

    Magdalena Barreto; malota ;)

    Mascab; solo a veces.

    anuar bolaños; tomo nota, maestro.

    Olvido, pues no te creas que de eso hay mucho mira sino la TV.

    LA NOVIA; pues supongo que muchas, pero hay que asumirlo, o elegir el color de las gafas.

    Yomisma77; si es que nos las deben colar enormes ;)

    ALMA; la broma era graciosa sin duda.

    Charo Bustos Cruz; gracias por tu presencia, es cierto que Blogger nos lo pone complicado estos dias ;)

    Pablo; vas a tener razón ¿eh?

    Emilio Manuel; o al menos no siempre.

    Ebony; poco a poco, rascando, rascando yo creo que vamos haciendonos una idea. Un beso

    maría; si es que funciona fatal ;)

    Neuriwoman; un beso corderilla ;)

    Claire; lo vimos, nos reímos y ya, ¿cuantas veces nos las colarán? Muchas, pero no todas

    Houellebecq; pues ya ves que no había para tanto, o sí. Besos

    Uma; culpa ninguna, todos caemos, seguro.

    Andri Alba; Blogger nos trae locos, pero parece que ya se apaña, Un beso y gracias por la visita.

    Cruela ; ¿valen mechas? Porfaplis.

    filo; todo el día con la sospecha no podríamos vivir.

    Lexy; cristal y bien opaco, me temo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  24. No es más que una broma , y así habría que tomarselo ...o no !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  25. Sí, da para pensar mucho, porque nos cuelan muchos goles con la etiqueta de "verdad".


    Un beso Pilar

    ResponderEliminar
  26. Tienes toda la razón Pilar. En este caso "me la han colado".
    Como tampoco me lo he tomado más que como una broma graciosa, no me he molestado en ir más allá...
    Está claro que es preocupante el creerse todo lo que se diga, pero no sólo en internet. Lo que dicen en los medios de comunicación no es mucho más creíble muchas veces: información totalmente sesgada dependiendo de quien venga en muchas veces.
    ¿Hay solución? Lo único que se me ocurre es mantener vivo nuestro espíritu crítico y procurar recoger nuestra información de muchas y diferentes fuentes.

    ResponderEliminar
  27. @Annick Sin duda una broma y divertida ;)

    Ximo Segarra "ACAPU" ; alguno pararemos ¿no?

    superamatxu; pues sin duda mantener despierto el espírtu crítico es preciso siempre, aunque cansino también. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Qué razón tienes en lo del cristal con que se mira. estoy harta de ver Cenicienta con la niña y de sobra sé los colores con que visten las hermanastras siempre, y el color del pelo de Cenicienta, pero cuando veía los montajes no era consciente. debemos tener mucho cuidado de elegir bien los cristales de nuestras gafas y sobre todo de mantenerlos bien limpios.

    ResponderEliminar
  29. Nos la dieron con queso, a mi no se me ocurrió comprobarlo, lo di por bueno...

    Ya me pusiste mal cuerpo.

    ResponderEliminar