,

EN SOL

Indignados, jóvenes, mayores, parados, estudiantes, mujeres, hombres, toman de nuevo Sol, sus proclamas son variadas, protestan por lo que está mal, reclaman otro modo, otras formas, otros objetivos, quieren otra forma de hacer las cosas, de ser ciudadanos, de tener y ejercer derechos, de entender el mundo, el dinero, la vida, los echaron ayer y han vuelto.

Comparto muchas de sus reivindicaciones y me resisto a creer que sean violentos (aunque a río revuelto...), pero me duele escuchar su demanda de abstención, si quienes aún creen que hay un modo de ser demócrata, si quienes quieren implicarse en la toma de decisiones, si quienes quieren tener voz, se alejan de las urnas, ¿quien ocupará su lugar? 

Seguro que entre las listas electorales del próximo 22 de mayo, hay gente honrada, capaz y dispuesta, acaso podríamos buscarlos y elegirlos, y seguir peleando por hacer real los derechos que reclaman un buen puñado de gentes desde Sol.

22 comentarios :

  1. El voto en blanco que promueven hará daño a los políticos. Ellos creen-creemos en la democracia pero no en las opciones que tenemos actualmente. Tenemos partidos políticos variados que al final son lo mismo, de cara a los demás son oposición pero luego se dan la mano en privado y se reparten sus chanchullos. Especialmente los grandes. No te preocupes que alguno saldrá elegido(el PP, lo sabe todo el mundo)pero este movimiento de protesta es el más interesante que he visto en los últimos años. Y violentos pueden ser unos pocos pero la mayoría es pacífica. Yo también los tengo en Barcelona y han hecho manifestaciones ejemplares. Y en Plaza Cataluña nadie los ha echado(bueno, aún no he leído las notícias de hoy). Alguien tenía que decirle a la clase política que sí nos importa lo que hacen. Lo mal que lo hacen. Y lo feo que me parece gobernar a gente con el objetivo de robarle. Eso es lo peor. No por ser lo habitual tenemos que tragar siempre con ello.
    Nunca me sumo a nada pero esta vez sí me sumo a esta gente. De momento.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hay gente honrada entre las listas, Pilar. Ojalá seamos capaces de señalarlos el próximo día 22.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, yo ya sabes lo que pienso al respecto. Y no entiendo que en un país que hay 5 millones de parados la gente no esté en la calle todos los días protestando.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me crean sentimientos encontrados, por una lado me parece bien lo que hacen, y por otro no sé…. No acabo de verlo. Pero hay que reconocer que al menos están haciendo algo, no como la mayoría de nosotros que nos quejamos y no movemos un dedo.

    Lo de la abstención también me parece una chorrada, con no votar o votar en blanco desde luego que no vamos a solucionar nada, hay que hacer algo, y lo poco que nos permiten hacer, por no decir lo único, es votar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con Houellebecq. Hay que dejar que los jóvenes reivindiquen sus derechos. Es importante ésta movilización. Yo llevaba mucho tiempo diciéndole a mi hija, que no entendía que desde la universidad no se les llamese a la indignación y a la actuación contra la "casta política" que hemos creado en éste Pais.
    Ahora la mayoría estamos desencantados con todos ellos, solo nos han demostrado lo bien que lo saben hacer a la hora de llenar sus bolsillos con nuestro dinero y vivir del cuento para toda la vida con una pensiones vitalicias por tan sólo haber trabajado (¿?) 8 años??. Puaf! me indigno solo al hablar de ellos.

    Yo estoy llamando al voto, porque creo que con el voto cumplimos con nuestra obligación de poner o quitar a quienes consideramos que lo pueden hacer mejor, y nos defraudan, pues fuera y a por otros en las próximas elecciones. Para esto tenemos una hermosa democracia. NO dejemos que un puñado de políticos corruptos no la empañen!
    En cuanto a los manifestantes me uno a ellos en la indignación, en la protesta, en su Basta ya!
    ...y me encanta verlos así, sentados o dando patadas contra el suelo, pero protestando por Dios! que ya era hora de que se hiciesen oir demostrando a toda España que "La juventud siempre empuja, la juventud siempre vence, y la salvación de España, de su juventúd depende" que tan bien supo gritar un Miguel Hernández que estuvo dispuesto a dar su vida por un ideal...y la dió.

    Gracias por hablar de ellos y por dejar este espacio para que los que no vamos a Sol (mis obligaciones como "tiíta" (por las tardes con mi sobrina pequeña en casa), nos manifestemos...

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. A mi ultimamente más que la abstencion se me viene a la mente el voto en blanco de Saramago...una lección a la clase política que solo piensa en ganar por el poder que confiere y no por la responsabilidad que conlleva...yo ultimamente ando triste de que los politicos no sean conscientes de su misión, si estas en el punto de mira o sobre tí recaen sospechas, tu obligación es dimitir, seas del signo que seas, que en todos lados cuecen habas...la verdad es que no entiendo mucho de politica, pero me apena y me enfada la situación actual...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los jóvenes tienen el derecho a revindicar es más casi que diría que es su obligación... Si no lo hacen ellos que están en la edad de protestar y ponerlo todo en cuestión quién lo hará?¿
    Les apoyo y entiendo
    Ayer Rajoy con Camps... es que de verdad manda huevos y pongo el ejemplo PP pero lo peor es que en todas casas ya se sabe lo que se cuece
    PD me encanta tu foto, eres divina
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, ni la abstención ni el voto en blanco o nulo solucionan nada. Hay que votar a aquellos que creemos son los más honestos (que haberlos haylos)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. yo soy optimista y me encanta ver salir el sol con jovenes ilusionados de un futuro soñado

    ResponderEliminar
  10. Acabo de hacer una entrada en mi blog sobre el mismo tema que tu, desde que he realizado la primera votación, hasta esta que es la última, solo he tenido dos grandes dudas y en consecuencia unas reflexiones que me han generado gran dolor de cabeza, la primer fue, recordaréis el lema: "OTAN, de entrada, no" y esta última,votar si que votaré, lo he argumentado porqué hay que votar; ahora bien, ¿que votar desde la izquierda?, ¿como pueden enterarse que estoy cabreado?, lo he intentado desde dentro del partido,imposible el deseo de poder de algunos lo hace inviable.
    Soy de izquierdas y la izquierda me está matando.

    ResponderEliminar
  11. dicen que si no votas, luego no puedes quejarte, así que a las urnas!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo es que creo que no votar favorece siempre a los mismos y me niego a hacerles el más mínimo favor. Yo voto.

    ResponderEliminar
  13. ¿¿Si no votas no puedes quejarte ??? ¿¿Eso quien lo dice??? Yo me quejo porque pago impuestos no porque vote. Los medios de "desinformación" tratan de confundir a la gente ya que sus hilos son movidos por los poderosos (bancos, politicos, etc): esto del 15M no es una manifestación juvenil sino global, se pide que no se voten a los partidos mayoritarios (nolesvotes) y que se voten otras opciones. ¿A que nadie se ha enterado de que el martes pasado miles de personas se manifestarios en EE.UU contra el abuso de los bancos? ¿ Pero a que todos saben cada detalle de los polémicos Madrid-Barça?. Pues eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Estaba echando de menos este "echarse a la calle" de la gente, sobre todo de los jovenes.

    Tanto paro, sobre todo juvenil (casi el 45%, se dice pronto), tantos recortes sociales, tantos reproches entre políticos con los que pretenden acallar los verdaderos problemas, tantos chanchullos, tanta hipocresía, tan malos políticos... y la gente, en sus casas.

    Cada vez que leo en los periódicos que la próxima generación será la única que vivirá peor que sus padres, pienso que hemos educado una generación de conformistas y "pasotas", indiferentes al compromiso social. Este movimiento me ha devuelto la ilusión y la confianza en los ciudadanos. ¡Por fín!

    No les dejemos solos. Hay que apoyarles y expresar todo el descontento que llevamos acumulado.

    No creo en la abstención, ni en el voto en blanco. Si no nos gusta el bipartidismo, está en nuestra manos deshacerlo. Hay muchos grupos minoritarios que necesitan votos.

    No votemos con el corazón. Los partidos políticos no son como los equipos de fútbol. No se puede ser de derechas o de izquierdas, sin más. Votemos con la razón y en base a su gestión. Tenemos donde comparar.
    Hay que hacer saber a la clase política que están (o deberían de estar) a nuestro servicio y no al contrario.

    Un beso, Pilar

    ResponderEliminar
  15. Yo a Sol iré el viernes a hacer bulto.


    Y un aparte. Pero que guapísima sales en la foto de perfil, mujer. Te lo digo de verdad de la buena.

    ResponderEliminar
  16. algo se mueve, no lo paremos ni tampoco nos sentemos a mirar sin hacer nada...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Seguro que hay gente honrada en todas partes, lo malo es que es muy difícil encontrarlos o que una vez que estén en el poder sean capaces de hacer todo lo que nos prometieron.

    ResponderEliminar
  18. Gente honrada, ¿dices?.
    ¡¡En donde!!. Dame un solo nombre de un político que te venga a la cabeza así, a bote pronto.
    …Y por supuesto, que estés completamente segura de que es trigo limpio.

    La chusma política ha perdido el Norte... el Sur, el Este y el Oeste.

    ¿Ir a votar sigues pensando?.

    Con todos los respetos, Pilar; ¿pero acaso pretendes seguirles el juego a los políticos?.
    ¿De verdad crees que votando, en lugar de botar, a los partidos y sus esbirros, vamos a conseguir algo?.
    Mujer, ¡no me jodas!.

    ¿Ya se te ha olvidado los beneficios de la revolución francesa?. ¿Y la revuelta de los claveles rojos en Portugal?. Y mucho más atrás : La guerra de independencia de los EE.UU.?.

    Yo no abogo por una revuelta con violencia, para nada. No he olvidado las consecuencias de nuestra guerra civil. Pero que lo que hay que hacer es dar un puñetazo encima de la mesa para que los chupópteros de los políticos se den cuenta de que por ahí, no... No me cabe la menor duda.

    Y con manifestaciones y dejando de ir a votar… sin duda alguna que se iban a enterar.

    No es el Pueblo el que se tiene que doblegar a los designios del poder.
    Es el poder, quien se tiene que mantener dentro de las necesidades del Pueblo.
    Y este Pueblo ya está más que quemado. Pregúntale a cualquiera de los 5.000.000 de parados. Y a los que nos vienen abrasando a impuestos y derechos de pernada teniendo el agua al cuello para poder minimizar la caída.



    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  19. joven y sin edad para votar debo decir que estoy a favor de este movimiento.Pero, aun y todo, votaría.
    de todas formas tampoco me siento muy seguro de como van a ir variando los acontecimiento pero esta claro que algo hay que hacer.

    p.d.: te pido disculpas personalmente por la ausencia, te sigo debiendo algo ;D. además, no iba a dejar de leer tus maravillosos posts ;D

    ResponderEliminar
  20. Houellebecq; es sin duda un movimiento ilusionante, que demuestra quien depende de quien, ellos de nosotros. Pero no deja de preocuparme que la ausencia en las urnas de los más concienciados favorece a quienes siempre han estado más lejos. Gracias por el análisis.

    FAYNA; ojalá seamos capaces.

    marikosan; sin duda por muchas razones, pero también porque nos hemos olvidado de la base de nuestro sistema. Ya veo que no te convenzo ¿eh? Un beso

    Sandra; lo tenemos igual de espeso. Me temo.

    Mascab; los jóvenes se mueven, bien!!! Creo que se puede reivindicar y votar. Gracias por Miguel Hernández

    Uma; me temo que el voto en blanco tiene el mismo impacto que no votar. Creo que no todos son iguales, lo necesito.

    Cruela; lo de Valencia me resulta absolutamente incomprensible, preciso a un/una valencian@ que me lo explique. Gracias por el piropo, las bodas ya se sabe y el fotógrafo que además de profesional es mi hermano. Besos

    MJ; votar a aquellos que creemos son los más honestos, y cruzar los dedos.

    maría; me apunto a verlo así.

    Emilio Manuel; paso a leerte.

    MENINA; siempre puedes quejarte, pero votando decides. Un saludo

    ♥ Ana ♥, yo también.

    Paco; puedes quejarte, pero poco más, al votar decides, sea a quien sea. Un beso

    Carmen; ilusionados, y dispuestos a votar razonando, suena realmente bien.

    Mariette; un aplauso por tu presencia allí. Gracias por el piropo ;)

    filo; tratemos de empujar. Un beso

    David; debemos estar atentos y hacerles sentir que no nos despreocupamos.

    hEto; conozco a algunos honrados, de liga regional, eso sí, pero existen. No quiero seguirle el juego a nadie, pero no quiero renunciar a mi derecho a decidir, aunque estaré encantada de probar otro sistema mejor cuando lo encontremos, que los previos me parecen peor. Todas las revoluciones que mencionas, buscaban el derecho que ahora despreciamos, votar, elegir, decidir. Quiero protestar y que cambien, que sea la gente capaz, honrada y que se preocupa por los demás la que vuelva a la política, y los ciudadanos nos impliquemos en la realidad.
    Me encanta polemizar contigo, un beso peleón.

    Incomprendido... (si uds. me lo permiten); me sorprende tu edad, y no disculpes, mi casa siempre está abierta para tí. Un beso

    ResponderEliminar
  21. El comentario de Emilio Manuel es excelente,sobre todo la frase final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Con el paso de los días y después de oirlos, escuchar a otros, leer propuestas, creo que lo que proponen es una utopía.

    Hay algunas demandas interesantes, pero decidirlo fuera de las urnas... así no llegarán muy lejos.

    ResponderEliminar