, , ,

ESTE TIPO DE JOVEN

Este es el archivo sonoro de una conversación telefónica, mantenida entre Cristina, mujer, española, de cuarenta y seis años, indignada con razón, y un programa de Radio Nacional, sobre la juventud que "ha tomado" la Puerta del Sol.

Se puede decir más alto, pero no más claro, así que no me resisto a subirlo aquí, y para quien tenga problemas con el archivo, he transcrito su discurso un poco más abajo.




Hola, buenos días.

Estoy hablando con la radio pública, ¿verdad? La que nos representa a todos; la que estamos pagando con nuestros impuestos.

Me parece absolutamente lamentable que, desde la radio pública, tengamos que estar escuchando, ahora que estamos en campaña electoral, a los dos partidos mayoritarios españoles como si fueran parvularios. Que lo único que hacen es tirarse los trastos a la cabeza. Todavía no he oído propuestas para que realmente tengamos una sociedad mejor, más justa, más equilibrada y más equitativa para todos.

Tengo cuarenta y seis años. Estuve en la manifestación de Madrid este domingo y tengo que decir algo: Había muchisíma gente joven, pero éramos gente de todas las edades y de todas las condiciones. Antisistema? Sí. Evidentemente.

Los políticos, los banqueros y los que están apoyando esas medidas, que realmente están recortando todos los derechos que a nuestros padres y nuestros abuelos les costó sangre, sudor y lágrimas ganar; nuestros políticos, a los que hemos votado, que están dirigidos, evidentemente, por las mismas manos del Capital que están dirigiendo también a los medios de comunicación, son los que están convirtiendo a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, en antisistema. Porque los están dejando fuera del Sistema. El Sistema en el que todos quisiéramos vivir, de forma justa y de forma digna. Todos quisiéramos tener un hogar. Quisiéramos tener un trabajo y quisiéramos poder tener paz y tranquilidad, para poder ver crecer a nuestros hijos y a nuestros nietos. Y ese futuro nos lo están cercenando.

Así que, por favor, si vosotros, que estáis trabajando en la radio pública, que vuestros sueldos están pagados por los impuestos de todos nosotros, cuando tengáis en la tertulia, personas como las que ha habido hoy, que uno de ellos ha dicho "este tipo de joven que tenemos" (podemos volver a oír la tertulia y lo escucharéis). "Este tipo de joven que tenemos", es el que nos va a dar una gran sorpresa. Porque España es diferente, efectivamente. España aguanta, aguanta y aguanta. Pero llega un momento en que se dice BASTA. Y ese momento ha llegado.

Y ya no es el momento de la indignación, no. Ahora es el momento de la reacción. Los han echado de la Puerta del Sol, pero ahí estamos todos: Apoyándolos. Y no necesitamos partidos políticos, ni partidos económicos. No necesitamos nada de eso. Nos bastamos y nos sobramos. Nuestros padres y nuestros abuelos, ya nos educaron en la dignidad de seguir siempre al frente, persiguiendo nuestros sueños. Ahí estamos todos.

No, no hay antisistemas, No hay "cuatro descerebrados", no. Somos todos los que estamos reivindicando un mundo mejor.


Gracias Paco por enviarme el enlace.

26 comentarios :

  1. Me solidarizo con ésta mujer, me indigno con ella, reacciono también a su par y estoy absolutamente de acuerdo con todo, todo, todo, lo que ha dicho.

    Y...si una mayoría pensamos así, a qué estan esperando los políticos? ¿no se dan cuenta de que les esta llegando el fin de sus días de gloria? ¿aún se creen con el poder absoluto erradicado hace casi doscientos años?

    Durante demasiado tiempo, nos han venido tratando peor que se trataba a la clase obrera hace 150 años, y en los últimos 4, hemos perdido tantos derechos sociales adquiridos con tánta lucha, que ahora, por fín, parece que llega el momento de decir BASTA YA!

    Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me uno solidariamente,
    en este pais hemos llegado al límite de lo sostenible, es indignante lo que esta pasando, familias completas en el paro, la gente que pierde su casa por no tener trabajo, y un sinfin de problemas que nadie resuelve, a donde va la política?
    un placer pasar por tu casa.
    te dejo mi saludo y que tengas
    una feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hemos perdido la ilusión y la seguridad de tener una vida digna en el futuro.
    Hay cuatro ladrones que se han llevado todo y no sólo lo material sino también otras muchas cosas.
    Somos como fichas de dominó que han ido cayendo con un soplo del gigante yankee.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas.
    Espero que te apuntes.
    Un besito.
    Buen miércoles.
    El rincón de los sueños perdidos

    ResponderEliminar
  5. Aplaudimos que la gente salga a la calle en otros países y en el nuestro lo cuestionamos... (¿?)
    Gracias por el enlace. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Oyes, qué bien habla Cristina. Si hasta he bajado el volumen de Telecirco para escucharla.

    Lástima que sean palabras. Qué más quisiera yo que una verdadera reacción.

    Pero esto es España, señores. No sé por qué, como que no confío en nosotros.

    El exilio es la solución.

    ResponderEliminar
  7. :)

    No puedo añadir palabras más sinceras, sensatas y bien empleadas. Y yo llevo indignado mucho más de media vida.

    ResponderEliminar
  8. Clarísimo!!!!!

    Parece que es universal, no???

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues esto no está muy lejos de lo que te comentaba en el post anterior, ¿no?.

    ES-EL-MO-MEN-TO-DE-PA-SAR-A-LA...
    ACCIÓN.

    Buenos días, querida Pilar.



    Un besazo y muchas gracias por colgar esto.

    ResponderEliminar
  10. Qué palabras más bien dichas! tiene toda la razón y yo me uno a ella también. Por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos...
    el 22 nos veremos las caras

    ResponderEliminar
  11. Muy bien dicho, gracias por compartirlo Pilar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Cuánta razón que tiene la mujer, pueden ser aplicadas claramente en muchos lugares del mundo. Me solidarizo con el tema porque no escapa a las generales de la ley, incluso en mi país. Ese BASTA que se pide resuena como un trueno. Te felicito por el post, Pilar.
    Te dejo mis respetos de siempre, y un abrazo grande que va desde Ciudad de Buenos Aires ;)

    ResponderEliminar
  13. Pilar, como has leído mi entrada no hay mucho que decir; escucharemos mucho más contra el colectivo, pero no nos debemos venir abajo, cada uno apoyando como pueda, lo más duro viene después de las elecciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por difundirlo Pilar.
    Ayer fuimos a la concentración de mi pueblo-ciudad y aunque es pequeñita nos reunimos 500 personas para demostrar nuestra indignación y descontento.
    Hay que aclarar una cosa para aquellos que no quieran votar a los 2 partidos mayoritarios: no votéis en blanco. Por la Ley Electoral y el reparto porcentual beneficia a los grandes; es mejor votar una opción minoritaria o no ir a votar, que hace mucho daño, por eso siempre están tan pendientes de la participación. Un abrazo amiga y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atenciæon lo de la puerta del Sol. Por un lado estæa inspirado en lo del viejecito frances q ha escrito este libro Indignate (siento los acentos q faltan, estoy con teclado noruego). Por otro, no entiendo porque si su ideario es propio de izquierda unida no estan con izquierda unida.
    Pero en todo caso, dos cosas: uno, internacionalmente nos alineamos con los egipcios, no con un mayo frances. Dos, les hacen el juego a los q dicen q en Espaøa (espanya) hay un gran malestar social, inestabilidad, ... en un momento en q por ahi estan intentando dividir y fracturar lo q los ingleses llaman con muy mala leche y muy mala voluntad los "pigs" (portugal, italia, grecia, espaøa). Q no somos europeos, sino q tenemos los mismos problemas que los paises del Norte de Africa.
    No entro en si es cierto o no. Solo digo q es lo q se esta viendo desde fuera (ayer me dijo un amigo noruego q no dijera q mi nombre es Rafa, porque suena arabe... q diga q soy Rafael, q no puede provocar a los xenofobos.... Y una mujer de Eures, en una charla del Nav, la oficina de empleo noruego, comentaba que una misma persona podia no pasar una seleccion para un puesto de trabajo o conseguir el empleo segun su nombre: q habiendose cambiado el nombre, alguno habia visto como le cogian para un puesto en el q antes le habian rechazado). Asi q, le sienta bien este movimiento a nuestros intentos de vender deuda en el exterior? Y sirve, realmente, para limpiar el ambiente pre-electoral o lo entorpece?
    No lo sæe. Y tambien me pregunto si es un movimiento espontaneo o alguien lo puso en marcha aprovechandose del cabreo latente de mucha gente. Me preocupa quien podria ser ese instigador, y que ganamos nosotros con esto. O si, simplemente, le hacemos el juego a otros. Como digo, no se.
    Cada vez estoy mas convencido de que unos pocos manejan a muchos, como si un solo demonio y muchos pecadores (metæafora un tanto churrera y encima con tufo religioso, pero q pretende seøalar q al final solo hay un beneficiado por los actos de todos).

    ResponderEliminar
  16. Yo también me quito el sombrero y hasta firmo el discurso de esta señora. Palabra por palabra. No se puede ser más razonable y serlo con más y mejores argumentos. Buenísima.

    ResponderEliminar
  17. y como continuó la tertulia?

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya repaso!
    A ver si empienzan a darse cuenta de lo mal que lo hacen.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya repaso!
    A ver si empienzan a darse cuenta de lo mal que lo hacen.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo: ayer me indigné yo tb ante como trataban la noticia en "la noche" del canal 24h, como si fueran 4 mindundis "esos chavales", en fin! por eso te preguntaba ¿sirvió de algo? cambió el cariz de la tertulia o no dieron su brazo a torcer...
    Hoy estoy con la tele encendida y no sale...con Egipto nos bombardearon a todas horas con la "toma de la plaza" y ahora ¿no pasa nada? y si no son un partido político ¿pq les prohiben nada?
    no se!
    la verdad es que estoy muy de acuerdo con Cristina.

    ResponderEliminar
  21. Creo que la mujer lo ha dicho bien claro. Ya es hora de que los jóvenes despierten, y demuestren que no están dispuestos a permitir que sigan jugando con su futuro. Es hora de cerrar los oídos a esa musiquilla con la que nos quieren dormir, y gritarles al oído que estamos hartos.
    Hoy veía las noticias, y me han dado ganas de irme a acampar también en la Puerta del Sol. Es lo que habría que hacer, hasta llenar cada una de las plazas de la capital.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. La situación roza lo insostenible, no acabamos de remontar, estamos a la cola... llegados a este punto tenemos que hacernos escuchar a toda costa.
    La señora es la voz de millones de personas en este país.

    ResponderEliminar
  23. Si tenéis oportunidad, pasaos por Sol o por cualquiera de las plazas donde los jóvenes se están reuniendo estos días para decir en voz alta lo que todos vamos diciendo por los rincones pero no tenemos iniciativa o coraje para decirlo públicamente.
    Es un movimiento que, según lo veo yo, está un poco tierno, pero en su ingenuidad, en su inocencia, ¡Cuantas lecciones nos están dando!
    Es como volver a los tiempos primeros, cuando creíamos que la política podía cambiar el mundo.
    Es llegar allí y ponerte hablar de lo que puede y debe hacerse con el que ha llegado antes. Es recuperar el sentido de la poli, lo social, lo común, la comunicación.
    No sé en qué terminará todo esto ¡pero cuanto me alegro de estarlo viviendo!

    ResponderEliminar
  24. Mascab; muchos compartimos el mismo pensamiento, tendrán que entenderlo.

    Ricardo Miñana; con un poco de determinación y esfuerzo seguro que volvemos al buen camino

    Ojosnegros; no somos fichas inertes sino personas y lo vamos a demostrar, no rindiéndonos, ¿verdad?
    Lily; gracias por tu ofrecimiento. Alondra; semos así ;)

    Larisa; vamos darnos un voto a nosotros mismos, (bajarle el sonido a Agora demuestra mucho interés ;)

    Z; es un placer sentirse tan identificado, no estamos tan solos, ni somos tan pocos.

    LA NOVIA; sin duda.

    hEto; es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Un beso

    M Luz; el sentido común y la decencia son más habituales que lo que nos quieren hacer creer.

    BET; el mérito de Paco.

    Susana Inés Nicolini; un beso transatlántico, es un gusto saber que os preocupais.

    Emilio Manuel; tienes razón, veremos el 23.

    Paco; lamentablemente el voto en blanco y el no voto tienen el mismo efecto en el resultado, suman al mayoritario, y hacen más barato un escaño, el voto a un tercero si resta, aunque si no supera mínimos también se pierde, por eso es tan preciso un cambio en la ley electoral, el sitema Dhont tiene muchas pegas y unido a las listas cerradas dejan el sistema en manos de los partidos o bien nacionales o regionales con buena implantación. Por ello no lo cambian, saldrían perdiendo.

    rafarrojas; un gusto recibirte desde tan lejos, no te preocupes por el teclado, se te entiende tan claro como siempre. Creo que el ideario es algo más amplio que el de un partido concreto, aunque diría que se mueve en la izquierda.
    Puede tener un impacto negativo fuera, quizás, pero ya hemos tragado mucho "cara a la galería" para no ser PIGS. Parece ser bastante espontáneto, entre los jóvenes hay mucho descontento y ellos se mueven rápido por las redes, ¿que ganamos? Quizás simplemente retomar la responsabilidad de nuestro rumbo, pero ya se verá.
    Un beso

    Houellebecq; es un verdadero lujo leerla.

    Uma ; he tratado de averiguarlo pero no acierto con el corte de radio nacional, lo colgaré si lo encuentro. Un beso

    ODRY ; espero que sean capaces de oirlo.


    Uma; acabo de subir una web que lo cuenta en directo. El tratamiento de los medios es alucinate, me recuerda a otros momentos.

    Antonio Izquierdo; entiendo el impulso.

    FAYNA; tu voz, mi voz, su voz...

    Contando los sesenta; "recuperar el sentido de la poli, lo social, lo común, la comunicación"

    ResponderEliminar
  25. Buah Pilar, muy bien dicho.

    No hay antisistemas, es el sistema el que es antinosotr@s.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Sigo pensando igual, Pilar, situaciones así te hacen pensar, es cierto, y solidarizarse con esta mujer o con los miles de parados y/o familias que pasan hambre es algo lógico, pero no creo que esta sea la manera. Y sabes de sobra que la política me asquea mucho por mis comentarios, pero hay que ir a votar y darle la oportunidad a otro gobierno de que arregle este desaguisado, en otros paises se está saliendo de la crisis, ¿Por qué aquí no? ¿Por qué aquí seguimos cayendo en barrena?

    ResponderEliminar