,

LO QUE DEJAMOS ATRÁS, O NO

A caballo entre los dos días del Día del Trabajo, (el lunes es fiesta aquí) me llama poderosamente la atención una noticia de El País, que no me resisto a comentar.



Dos ONGs denuncian las condiciones de trabajo de los trabajadores de una empresa suministradora de Apple, fabricante de componentes de iPhone e iPad, entre otros abusos afirman que, a pesar de un límite legal de 36 horas extra al mes, hay trabajadores que han superado las 100. Además, los trabajadores fueron presionados para tomar un solo día libre de cada 13.

Es curioso que éste motivo, la lucha por una jornada máxima de ocho horas, fuese el detonante de las movilizaciones que se conmemoran cada 1º de Mayo.  No quisiera ser  demagógica, pero es difícil no pensar que si se puede pagar a 73 céntimos la hora, nadie va a querer pagar más. Apple asegura que mantiene un estricto seguimiento de las normas de conducta de su compañía, y que quien no las cumple sabe que cesará su relación laboral con la firma.

No podemos competir por precio, sino por valor añadido, innovación,  calidad, diseño, por que no podemos convertirnos en chinos y vivir con un salario de 141 euros por 48 horas semanales de trabajo, sin derechos, sin protección social y donde una de las medidas impuestas por Apple es la instalación de redes antisuicidio.

16 comentarios :

  1. ¿Redes antisuicidio?

    Cuanto en tan pocas palabras...

    ResponderEliminar
  2. El dia del trabajador pasa a ser un negocio mas de unos pocos!
    que manera de aprovecharse de la gente!
    Veo que no es patrimonio de los paises menos desarrollados...que impotencia!
    bueno, lo de la red antisuicidio me dejo impresionada.
    besos! te espera algo en mi blog!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he trabajado en sitios con condiciones de ese tipo, y lo que más me alucinaba era cómo la gente aceptaba, por ejemplo, no tener ningún día libre durante un mes y hacer una media de 10 horas diarias. Lo aceptaban sin más. No hace falta ser chinos, la realidad en muchas empresas españolas es esa, y no es cosa de los últimos años.

    Un beso Pilar

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia me traslada al siglo XIX... Y con la losa de los 5 millones de parados, quéjese usted que Apple engordará las listas del paro.
    Pero ¿dónde están los sindicatos cuando se les necesita? ¿Dónde están los inspectores de Trabajo y su trabajo? ¿Dónde está la Ley que protege al desamparado trabajador, más desamparado que nunca en este 2011?
    Este tipo de noticias me revuelve mi conciencia social. No solo me preocupa la cifra del paro, ni solo la explotación que mencionas, sino todos aquellos abusos laborales que no se conocen y se soterran para poder "hacer frente a la crisis".
    Lamentable.

    ResponderEliminar
  5. increíble que una empresa que cuida tanto su imagen, "descuide" a los que la hacen posible... lamentable, totalmente.

    ResponderEliminar
  6. Bravo Pilar!! nada mejor para el día de hoy que reivindicar el derecho de los trabajadores -de todos los trabajadores-. Gritar un Basta Ya! de que los gobernantes nos pisoteen hasta la saciedad. Basta ya! de la pérdida de puestos de trabajo, la pérdida de los derechos adquiridos gracias al sacrificio de los hombres y mujeres que desde hace más de 120 años, lucharon para que el trabajador dejase de ser tratado como una mera herramienta de trabajo, de ésas de usar y tirar. Sin sueldo en bajas por enfermedad, sin recuperación de su trabajo tras ésa misma enfermedad!!. Sin días libres para descansar y dedicarse a otras cosas que nos humanizaran, como la lectura o el arte, en trabajos de 12 horas diarias, 6 días a la semana, porque el domingo era el día del Señor y esa españa de entonces era muy religiosa, muy de ir a misa, y en su misericordia, los empresarios, debían dejar a sus exclavos que acudiesen a comulgar...
    Ahora, a quienes tenemos la suerte de seguir -por el momento-, con un trabajo, nos han bajado el sueldo, nos diecen que debemos ser consecuentes con la crisis -creada por una panda de corruptos-, y trabajar más por éste nuevo sueldo. Y nos callan con un !y gracias, que no te traspaso a la mayor empresa Nacional -el INEM-.
    Marisa te pregunta que dónde estan los sindicatos? LOS SINDICATOS!!Brurrrrrr! me hiciste explotar!!

    Siento ponerme así en tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Mi iPod, mi mejor amigo, lleva el logo ese de la manzana mordida. Pero, como soy tolerante, aún le hablo. Al iPod, digo.

    Pero sus parientes iPhone y iPad me dan miedo. No son dignos de entrar en mi bolso.

    ¿Chinos? Argh.

    Susto.

    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Pilar, muchas veces vengo a leerte y no dejo comentario, pero que no me pierdo post, lo aseguro. Ahora me acabo de leer los últimos dos. Para comenzar con lo sencillo: ¡Felicidades a todas las madres! que lean por aquí. En mi país se festeja el Día de la Madre en octubre, porque mayo es a Uds. lo que octubre es a nosotros, dentro del año calendario y estacional.
    Respecto del festejo del 1ro. de mayo, tanto aquí como allí: siempre me he preguntado qué se festeja de verdad en el “día del trabajador” si hoy por hoy, en el mundo entero, el tener trabajo dentro del marco de valores y cubriendo las necesidades insoslayables de todo ser humano, es una suplica que nadie parece escuchar. Americanos, europeos, asiáticos, africanos… del norte, del este, del oeste, del sur…de abajo o de arriba, todos sentimos que se nos hace daño de un modo u otro, consumiendo nuestros derechos y ahondando nuestras “obligaciones” en un mundo que a gatas sobrevive a una crisis demencial, donde la ética y la sensibilidad humana son ¡quién sabe qué cosa!.
    Entre uno y el otro (a caballo como dicen allí) de los dos últimos post, reitero las palabras que ya has subido, de nuestro Ernesto Sábato que se nos acaba de ir…

    “Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar"

    Tal vez sea el sentido de éstas palabras justas lo que salve a la Humanidad, a pesar de lo mucho que nos encaprichamos en destruirla.

    Un abrazo grande y mi estima y respeto de siempre, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Generalmente me suelo cabrear bastante cuando leo algunos post culpando a los sindicatos de lo que hacen o dejan de hacer; nos olvidándonos que somos nosotros los que aceptamos, pese al convenio colectivo o a cualquier normativa en vigor, incumplirlas, por ejemplo:currar con un salario por debajo del establecido y una jornada de 50 horas, sin nomina que justifique nada, con riesgo a sufrir accidentes y una salubridad que raya por su ausencia. El dinero negro que se mueve en este país es del 20%, la mayor parte de ese dinero es por este tipo de actuación ¿y nos quejamos de los sindicatos? ¡¡Vamos hombre!! dejémosnos de tonterías. ¿Que responsabilidad tienen esos que aceptan esos trabajos?, por desgracia, la culpa siempre la tiene el otro.

    ResponderEliminar
  10. El problema es que en nuestro país se van a dejar de respetar los derechos de los trabajadores porque vamos a la quiebra

    ResponderEliminar
  11. Y mucho más es lo que no concemos, Pilar, o lo que no queremos conocer mirando a otro lado, que todas esas grandes marcas que usamos que fabrican en China, Vietnam abusan de esos irrisorios salarios.

    besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. esta asturiana reitera lo que muy bien dice Emilio Manuel, esta España nuestra quien la vio y quien la ve , un besin muy grande preciosa.

    ResponderEliminar
  13. !Hola pilar!
    Apple es una de tantas,solo una pequeña gota en un mar inmenso de despropósitos.
    Donde miremos tenemos la casa llena de representantes de todo tipo en esos sitios donde se reúnen a dirimir cuestiones importantes de este país y en otros sitios menos relevantes tambien,un ingente numero de ellos,q no se cual es su cometido,soy así de torpe,y ponen y disponen sus propios sueldazos,y q alguien diga algo.Tenemos los relaciones publicas mejor pagados,muy bien pagados,de toda España !y ole!
    Y no me puedo olvidar q hay gente q trabaja o se supone q lo hace q cuando les toca irse se quedan con "una paguita"vitalicia(pobrecitos)
    Esto es solo una pequeña parte de lo q hay pq la lista es interminable y no quiero aburrir a nadie.
    Los trabajadores en muchos sitios ,bastantes,están fastidiados y explotados,supongo q muchas empresas están copiando del ejemplo q dan las altas esferas con todo bicho viviente "haz lo q yo diga pero no lo q yo haga"
    Solo es la punta del iceberg,vayamos bajando q seguro q encontramos grandes sorpresas,muy grandes y a manos llenas.Somos listos así q sabremos de quien hablamos.
    Bueno pilar te doy un beso no se si te parece bien q te lo de,nunca te he pedido permiso para dejártelo, no obstante te doy un besazo
    Au revoir cherie

    ResponderEliminar
  14. Estimada amiga, estos días parece que estan realizando pruebas en el servidor Google, y han aparecido muchas cosas raras, entre ellas mis 2 blogs aparecían como "eliminados" despues de varios intentos logre entrar en mi blog pero posteriormente vi con sorpresa y decepcion que se habian borrado muchos enlaces de blogs que seguia, entre ellos el tuyo, lo comunique a Google pero aun no me han respondido, no me queda mas remedio que ir detectando los que se borraron y volver a seguirlos,
    disculpa la molestia.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tita; el estress atoza tambien en oriente. Un saludo
    FEDORA; los trabajadores son siempre la parte débil de la ecuación. Gracias
    "ACAPU" ; supongo que la necesidad y la falta de control son buenos caldos de cultivo, aquí y allí. Besos
    Marisa; realmente lamentable, estamos tan asustados que tragamos con todo.
    Leti; aseguran que luchan contra ello.
    Mascab; eres libre de ponerte como quieras y la situación está para ese Basta Ya! que reclamas, lo dificil es saber como cambiarlo.
    Larisa ; mucho susto, Besos
    Susana Inés Nicolini; ojalá las sabias palabras nos ayuden. Gracias por tu presencia y tus palabras.
    Emilio Manuel; echarle la culpa a los más débiles no parece buena idea. En la actual situación todos deberíamos analizar qué parte de culpa tenemos y los sindicatos tambien. Sin duda habrá quien trabaje en negro porque lo desea, y para eso es preciso mejorar y reforzar las labores de control, pero me temo que la mayoría lo hace por necesidad.
    marikosan; toco madera. Un beso
    DDmx; trabajar &, temo que me lo perdí.
    Canoso; como consumidores también tenemos una responsabilidad, pero es tan dificil.
    OZNA-OZNA; todos debemos hacer las cosas mejor. Un saludo
    viridiana; un beso siempre es bienvenido, tanto como tus reflexiones.
    Ricardo Miñana; me alegra verte de nuevo.

    ResponderEliminar